LAS CONDICIONES DE MEJORA EN LA PRÁCTICA RELACIONADA CON LA LECTURA Y ESCRITURA
Enviado por Alex1000 • 6 de Mayo de 2014 • 1.145 Palabras (5 Páginas) • 421 Visitas
LAS CONDICIONES DE MEJORA EN LA PRÁCTICA RELACIONADA
CON LA LECTURA Y ESCRITURA
En los últimos años se ha generado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lectura y escritura en los educandos dentro de la escuela. La carencia de los hábitos de la lectura se refleja en la falta de comprensión de los niños, que a futuro se convierte en falta de interés por los libros.
La labor de nosotros los docentes cobra una gran importancia para promover situaciones donde la lectura y escritura sean útiles, funcionales y agradables. En nuestras manos está la posibilidad de convertirnos en promotores de la lectura y escritura para desarrollar en nuestros alumnos las competencias de lectura y escritura.
Delia Lerner afirma que: “en primer lugar debemos hacer de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando respuesta a los problemas que necesitan resolver, para posteriormente hacer de la escuela una comunidad de escritores que producen sus propios textos en donde de manera escrita den a conocer sus ideas”.
Opina además que “debemos hacer el esfuerzo por conciliar las necesidades de la instrucción escolar con el propósito educativo de formar lectores y escritores, por lo que debemos generar condiciones didácticas que nos permitan contar con una versión escolar más cercana a la práctica social”.
Como profesora de educación primaria, estoy de acuerdo con la Dra. Delia Lerner, ya que tenemos un gran desafío, el cual es formar verdaderos practicantes de la lectura y escritura, este desafío incluye: formar lectores, formar seres humanos críticos, formar personas deseosas de aprender en todo, orientando al alumno a ser productor consiente de la lengua escrita.
Pero… ¿en dónde se establece lo que el alumno debe aprender a lo largo de la educación primaria?
El Programa de estudio 2011 de la educación primaria, que está en vigencia por parte de la Secretaría de Educación Pública; establece que la escuela es el espacio donde de manera formal y dirigida, inicia en los niños su reflexión sobre las características y funciones de la lengua oral y escrita. La educación primaria recupera lo iniciado en la educación preescolar, respecto a la enseñanza de la lengua, sienta las bases para el trabajo en secundaria. Así, la escuela primaria debe garantizar que los alumnos:
• Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
• Lean comprensivamente diversos tipos de texto para satisfacer sus necesidades de información y conocimiento.
• Participe en la producción original de diversos tipos de texto escrito.
• Reflexione consistentemente sobre las características, funcionamiento y uso del sistema de escritura.
• Conozca y valore la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de nuestro país.
• Identifiquen, analicen y disfruten textos de diversos géneros literarios.
Los estándares curriculares de la asignatura de español integran los elementos que permitirán a los alumnos usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación para seguir aprendiendo. Estos estándares se agrupan en cinco componentes:
• Procesos de lectura e interpretación de textos.
• Producción de textos escritos.
• Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
• Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
• Actitudes hacia el lenguaje.
También se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo.
¿Pero cómo va alcanzar el alumno todos
...