LIBRO LA CAJA
Enviado por cmontoyahn • 29 de Julio de 2013 • 1.171 Palabras (5 Páginas) • 643 Visitas
HISTORIA DEL PAPIRO
Fue profusamente empleado para la fabricación de diversos objetos de uso cotidiano, siendo su principal utilización la elaboración del soporte de los manuscritos de la antigüedad denominado papiro, precedente del moderno papel. El fragmento más antiguo de papiro se descubrió en la tumba de Hemaka, del faraón Den, en la necrópolis de Saqqara, aunque no han perdurado los posibles signos jeroglíficos escritos en él.
Su elaboración era monopolio real y fue muy apreciado, por su gran utilidad, entre los pueblos de la cuenca oriental del Mediterráneo, exportándose durante siglos en rollos de alto valor, como se describe en el relato del viaje de Unamón.
El uso del papiro no comenzó a ser universal hasta la época de Alejandro Magno. Su uso decayó al declinar la antigua cultura egipcia, siendo sustituido como soporte de escritura por el pergamino.
Disminuyó en el transcurso del siglo V d.c. y desapareció del todo en el siglo XI. La mayoría de las grandes bibliotecas de Europa poseen manuscritos en papiro.
Elaboración del papel papiro Primero, el tallo de la planta de papiro se mantenía en remojo entre una y dos semanas; después se cortaba en finas tiras llamadas phyliae y se prensaban con un rodillo, para eliminar parte de la savia y otras sustancias líquidas; luego se disponían las láminas horizontal y verticalmente, y se volvía a prensar, para que la savia actuase como adhesivo; se terminaba frotando suavemente con una concha o una pieza de marfil, durante varios días, quedando dispuesto para su uso.
La unidad de medida del papiro era la plagula (hoja). Se solían fabricar rollos de papiro de unas veinte plagulas que se pegaban entre sí, con un tamaño medio total de cinco metros. El mayor papiro encontrado es el Papiro Harris I que mide más de 41 metros.
Textos
Las inscripciones se realizaban en la cara del papiro que tenía dispuestas las tiras horizontalmente: el anverso. En la otra cara (el reverso) raramente se escribía (en este caso se denominan epistológrafos) aunque, por ser muy caro, si lo que estaba escrito perdía interés, era borrado y vuelto a utilizar (ver palimpsesto). Fundamentalmente por esta razón, para los escritos de menor importancia, se utilizaba en su lugar los ostraca .
Uso
El rollo o volumen se guardaba en un estuche de pergamino teñido a veces de rojo con el jugo del arándano (vaccinium) . Un trozo de pergamino (titulus, index) se unía al rollo y llevaba escrito en ocasiones con tinta roja, el título de la obra. El lector sujetaba el volumen con su mano derecha, y lo iba desenvolviendo con la izquierda; esta misma le servía para enrollar la parte del libro ya leído; de aquí las expresiones evolvere, explicare, ad umbilicum pervenire , para significar que se había llegado hasta el final del texto.
ANTES DE LA IMPRENTA.
Que había antes de la imprenta
Antes de la imprenta, que incorporó el poder hacer los libros de forma seriada, y por tanto llegar a más personas, por medio de tipos móviles, que inventó Gutenberg, en 1450, y tuvo una rápida expansión, ya que ocho o diez años más tarde, ya se instaló en Burgos un impresor procedente de Alemania, Fadrique de Basilea, por su procedencia.
En la más remota antigüedad se escribía con unos signos sobre trozos de arcilla, que ya podían ser trasladados, esto fue en Mesopotamia, lo que actualmente se encuentra entre el Tigris y el Éufrates; de los primeros escritos se puede citar el código de Amurabi.
En Egipto se escribía sobre papiros, la raíz de la planta de dicho nombre, machacada y después entretejida, teniendo una gran resistencia al tiempo.
En Roma se escribía sobre unas tablillas enceradas, que al levantar la cera con un
...