ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

EL FENÓMENO DEL LIDERAZGO

Considerar el liderazgo como un «proceso», permite estudiar su «ciclo de vida» y analizar las condiciones para que se produzca. El liderazgo nace de una necesidad, prospera y se desarrolla mientras existe dicha necesidad, y muere una vez desaparece esta. En este momento debemos plantearnos las siguientes preguntas: ¿Quién crea a quién? La necesidad al líder o el líder a la necesidad. ¿Quién elige a quién? Los seguidores al líder o el líder a los seguidores. La respuesta a estas preguntas nos conduce a dos clases de liderazgo:

Sello distintivo del liderazgo

La diferencia entre poder y autoridad muestra el sello distintivo del liderazgo. La puerta que nos abre el corazón de nuestros hombres, es la que deja detrás el poder y nos da acceso a la autoridad, transformando una mediocre jefatura en un liderazgo sobresaliente. (Figura 2)

El sociólogo y filósofo alemán Max Weber definió ambos términos como sigue:

PODER (del latín potestas): « Es la legítima capacidad de obligar o coaccionar a alguien para que haga lo que usted desea debido a su posición o fuerza, aun cuando esta persona preferiría no hacerlo». En relación con una posición tangible otorgada «de arriba a abajo» y materializada por un cargo.

AUTORIDAD (del latín autoritas): « Es la habilidad para conseguir que los demás hagan voluntariamente lo que usted desea debido a su influencia personal». En relación con una condición intangible prestada «de abajo a arriba »; te la dan y te la quitan los subordinados, no la puede conceder la organización. La autoridad no se impone, se gana día a día.

LIDERAZGO FORMAL E INFORMAL

Desde el punto de vista de la legitimidad y de quién otorga la confianza al líder, el liderazgo puede ser formal o informal. El líder formal dispone de la confianza «de arriba abajo» y «de abajo a arriba» de la organización y de sus subordinados. Se legitima en el poder dado por la organización y se sustenta en la autoridad concedida por los subordinados (autoritas + potestas). El líder informal cuenta con la confianza «de abajo a arriba», pero no con la cesión de poder por parte de la organización, solo dispone de la autoridad que le conceden los miembros del grupo (autoritas). En el primer caso si únicamente hablamos de la confianza de la organización, en el mejor de los casos tendremos solo jefatura, nunca liderazgo. En el Ejército, estaremos hablando del desarrollo de un liderazgo formal, basado en el empleo y cargo conferidos por la organización, y deberemos ganarnos la autoridad por parte de nuestros subordinados para ser líderes.

DEL JEFE AL LÍDER

Podríamos concluir diciendo que los líderes que buscamos deberán conocerse a sí mismos, dominar las habilidades necesarias (humanas, conceptuales y técnicas), realimentar constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com