LIcencia Por Maternidad
Enviado por yayo_correa • 18 de Marzo de 2013 • 3.420 Palabras (14 Páginas) • 400 Visitas
Los activos intangibles y la contabilidad
Una de las principales características de la economía del siglo XXI radica en la importancia creciente que han adquirido los activos intangibles como recursos generadores de valor para las empresas. Estos elementos intangibles han producido un cambio radical en las empresas modernas, posibilitándoles mejorar su oferta de bienes y servicios, llegar a mercados antes inalcanzables, y generar nuevos tipos de relaciones -con socios, clientes y proveedores- que permiten crear ventajas competitivas.
En este sentido los activos intangibles permiten que una organización:
• Desarrolle relaciones con los clientes que retengan la lealtad de los ya existentes, y permitan ofrecer servicios a clientes de segmentos y áreas de mercado nuevos.
• Introduzca productos y servicios innovadores, deseados por los segmentos de clientes seleccionados como objetivo.
• Produzca, según las especificaciones, productos y servicios de alta calidad con un costo bajo y con cortos plazos en tiempos de espera.
• Movilizar las habilidades y la motivación de los empleados para la mejora continua en sus capacidades de proceso, calidad y tiempos de respuesta.
• Aplicar la tecnología, bases de datos y sistemas de información.
Para las empresas, la identificación de sus intangibles críticos y la gestión y medición de los mismos resulta de fundamental importancia para el éxito de los negocios. Los directivos necesitan entender la naturaleza y el valor de los intangibles y su impacto en la situación futura de la empresa, con el fin de fortalecer la posición financiera de la compañía y maximizar la riqueza de los accionistas. Asimismo, tanto acreedores como inversores necesitan contar con información sobre los intangibles a fin de evaluar el desempeño de la empresa y sus perspectivas futuras.
Debido a su naturaleza, los intangibles son más difíciles de identificar, medir y gestionar que los activos tangibles. La mayor parte de estos recursos no aparecen en los balances de las empresas debido principalmente a la incapacidad de los principios y normas contables actuales para prescribir cómo hacerlo de forma adecuada. La contabilidad presenta serias deficiencias en cuanto a la revelación de información sobre estos recursos: algunos se contabilizan como activos (por ej., una patente adquirida a terceros), otros como gastos (en general reciben este tratamiento los costos de investigación) y otros no se contabilizan en absoluto (por ej., la capacidad organizativa de la empresa o el valor de su capital humano).
La falta de información completa y homogénea sobre los intangibles impide que las potencialidades de las empresas se conozcan, afectando la toma de decisiones de los distintos agentes económicos. La evidencia de diferencias importantes entre los valores de mercado de muchas empresas y sus valores de libros sugiere que los mercados están considerando aspectos no incluidos en los actuales estados contables, como por ejemplo los activos intangibles no reconocidos contablemente. Esta brecha se observa especialmente en los sectores intensivos en alta tecnología y conocimiento en los cuales las empresas realizan grandes inversiones en activos intangibles como investigación y desarrollo (I+D) y marcas.
Clasificaciones habituales
Existen dificultades para clasificar a los activos intangibles. La mayoría de las clasificaciones existentes mezclan distintos criterios de agrupamiento y carecen de fundamentación teórica.
Clasificación Ejemplo
Según la posibilidad de tener identidad propia Identificables Marcas, derechos de autor, derecho de edición, licencias de uso, concesiones.
No identificables Gastos de organización. Publicidad de Lanzamiento.
Según su forma de incorporación Adquiridos: implica el intercambio con un tercero Concesión,
Franquicia
Desarrollados por el propio ente. Presenta mayor dificultad para asignarle un costo que se pueda medir fiablemente
Gastos de desarrollo
Gastos de Organización
Según la posibilidad de venderlos por separado Vendibles por separado Marcas
Concesiones
No vendibles por separado Gastos de organización.
Publicidad de Lanzamiento
Según su plazo de vida legal Limitada: la ley o contrato establece el plazo de vida Patentes.
Concesiones
Perpetua: No hay límite temporal para su uso
Marca renovable
Según su posibilidad de reconocerlos contablemente Registrables contablemente Gastos de organización
No registrables contablemente Llave de negocio autogenerada.
Las clasificaciones relevantes, según E Fowler Newton son las que utilizan los siguientes criterios:
a) la posibilidad de comercializarlos separadamente del resto de los activos
_ Vendibles separadamente: incluye patentes, procesos secretos, marcas, nombres comerciales y similares, concesiones y franquicias, derechos al uso de software, derechos de edición, derechos de autor, investigaciones y desarrollos en proceso
_ Solo pueden enajenarse junto con la empresa: incluye costos imputables contra ingresos futuros, y valor llave.
b) las restricciones temporales a la exclusividad de su utilización
_ Bienes de utilización restringida por ley o contrato, como por ejemplo las patentes, derechos de edición y las franquicias.
_ Bienes de utilización no restringida, como los procesos secretos, el derecho perpetuo a la utilización de software, y el valor llave
c) su forma de incorporación al activo
_ adquiridos
_ desarrollados por el propio ente
Por su parte Mario Biondi expresa: “Por nuestra parte, intentaremos dar una clasificación al rubro intangible, de acuerdo con los siguientes grupos:
1. Intangibles normalmente sujetos amortización:
A) Patentes
B) Derechos de autor y propiedad literaria
C) Franquicias
D) Concesiones
2. Intangibles normalmente no sujetos a amortización
A) Marcas y nombres
B) Valor de hacienda en funcionamiento
3. Llave de negocio”
Por otro lado, el Comité del Instituto Americano de Contadores sugiere que estos intangibles sean clasificados en dos categorías:
a) Aquellos que tienen una vida limitada por ley, por reglamentos, por acuerdos o por su propia naturaleza (tales como patentes, contratos, licencias, franquicias, etc., por un plazo determinado, y crédito mercantil sobre el cual existe evidencia de duración
...