La Cafeteria
Enviado por bebatiti • 10 de Marzo de 2013 • 3.168 Palabras (13 Páginas) • 410 Visitas
La cafetería
Historia
Las primeras cafeterías comenzaron a abrir en Estambul en el año 1550, cuyo número rápidamente creció. Dichos establecimientos eran puntos de encuentro para los turcos quienes se reunían a discutir temas de hombres y de esta manera poder escapar de la vida cotidiana. Entre una de las primeras cafeterías europeas establecidas en base a las turcas fue en 1624, en Venecia, conocida como La Bottega del Caffé. El Procope es uno de los más famosos y el más antiguo café-restaurante de París. Es tradicionalmente un café y restaurante de artistas e intelectuales. Voltaire y Rousseau lo frecuentaban.
Estambul es la ciudad más grande de Turquía y la tercera más poblada de Europa. Llamada Constantinopla en la época del Imperio Romano e Imperio Bizantino, Estambul está considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, siendo una de las tres urbes transcontinentales que se sitúan entre Europa
Definición de cafetería
Una cafetería, es un despacho de café y otras bebidas, donde se sirven aperitivos y comidas. Una cafetería comparte algunas características con un bar y otras con un restaurante.
La tradición del café como lugar de reunión, para discutir, pasar el tiempo, y no sólo un sitio para consumir, es representativa de algunas ciudades del mundo. A esa tradición pertenecen en la cultura occidental ciudades como París, Viena, Londres, donde con la excusa del café se pasa el tiempo, mientras que en países consumidores de café como Italia el tiempo destinado al sitio es mínimo.
En algunos países se le llama cafetería a un restaurante donde no se ofrece servicio de camareros, y donde los clientes utilizan una bandeja, para pasar a una barra de menús para ordenar sus platos, y luego a la caja para pagar, principalmente en centros de trabajo y escuelas. Entre una de las primeras cafeterías europeas establecidas en base a las turcas fue en 1624, en Venecia, conocida como La Bottega del Caffé. Posteriormente el concepto se extendió ampliamente por Europa y en 1652 fue instalada en París la primera de las posteriormente famosas cafeterías parisinas con el nombre de Café Procope, frecuentada por hombres ilustres como Voltaire, Diderot, Rousseau y Benjamín Franklin entre otros. En 1692 se abre la primera cafetería en la ciudad de Londres. Luego ocurriría lo mismo en Berlín, en Viena y Budapest. Las cafeterías se convirtieron en lugares de reunión de filósofos e intelectuales, donde se discutía y se intercambiaban ideas. El carácter de las cafeterías como lugar de contacto humano y de conversación se mantiene hasta nuestros días.
Las cafeterías se convirtieron en lugares donde nacieron las ideas liberales, debido a la visita frecuente a esos lugares (donde, por cierto, se distribuían panfletos) por parte de filósofos y letrados. En 1676, esta agitación incitó al fiscal del rey Carlos II de Inglaterra a pedir el cierre de las cafeterías, citando crímenes de ofensa contra el propio rey y contra el reino. Las reacciones en contra de tal decisión fueron tales que el edicto de cierre debió revocarse. Los flujos de ideas alimentadas por el café modificaron profundamente al Reino Unido. Había más de dos mil cafeterías, según un registro del año 1700. La famosa compañía de seguros Lloyd's de Londres fue en su origen una cafetería, fundada en 1688.
En lugares como Estados Unidos, una cafetería no enfatiza bebidas alcohólicas; típicamente, ni siquiera ofrece bebidas alcohólicas, en lugar se enfoca específicamente en el café, té o chocolate con leche. Otras comidas pueden variar entre pan, caldo, sándwiches, y postres que complementan su comercio. En los Estados Unidos, cafeterías tradicionalmente no ofrece bebida alcohólica ni café en los de escuela de enseñanza primaria y middle school. Esto es porque cafeterías Americanas tradicionalmente son vestíbulos comedores.
Las cafeterías son habituales en cualquier lugar donde exista tráfico de gente con poco tiempo para un refrigerio, por ejemplo, en las inmediaciones de lugares de trabajo, en las escuelas, estaciones de tren o aeropuertos.
Empresas internacionales como Starbucks han popularizado el concepto y cultura del café instalando unas 5.000 cafeterías en todo el mundo, inspirados en las cafeterías más bellas del mundo donde se encuentran en la ciudad de la luz "París " las más antiguas y famosas.
Antes de la invención del café filtrado, el único modo de preparar un café era "a la turca", también llamada café turco.
Para preparar un café turco se usa un recipiente en el que se añade el café molido que deseamos, agua y se lleva a ebullición. Posteriormente se deja reposar para que los posos del café molido se sitúen en el fondo y se sirve.
Esta no es desde luego la mejor manera de hacer un buen café (aunque hoy en día hay muchas personas que lo siguen preparando así, y según ellos es el mejor método), ya que al hervir el agua muchos de los aromas del café se pierden y además el sabor que obtenemos suele ser bastante agrio.
Tras la invención del café filtrado comenzaron a idearse multitud de nuevos dispositivos que utilizaban por lo general uno de estos dos principios:
Infusión: El café molido se sitúa en el interior de algún soporte que sirva de filtro (una bolsa de tela por ejemplo) y se sumerge en un recipiente con agua que es calentado para preparar una infusión como se hace con el té.
Filtrado: El café molido se depositó en algún recipiente o soporte que sirva de filtro (recipiente agujereado, filtro de papel o tela, etc.) y se vierte agua muy caliente sobre él. De este modo el agua atraviesa el café molido, y cae a un recipiente inferior donde es recogido tras haber obtenido el sabor y olor del café.
Desde un punto vista cronológico estas serían las fechas más significativas en la historia de las máquinas de café
Indudablemente una de las bebidas que más usamos es el Café, aunque su historia nos remonta a épocas muy antiguas, fue hasta el siglo XIX que la invención de la cafetera llego a algunos hogares en el mundo.
Fue hasta 1.802 cuando el farmacéutico francés Francois Antoine Descroisilles creo un juego de vasos metálicos, en uno agua muy caliente y en el otro trozos de café sobre una especie de filtro metálico, al dejar caer el agua caliente sobre los granos de café obtuvo una infusión con mucho más sabor que las hasta ahora conocidas, de ese momento en adelante el desarrollo de las cafeteras ha conseguido cafés con mucha más calidad.
Una mujer alemana, en 1.907 hiso el siguiente aporte importante para el desarrollo de las cafeteras, Melitta Benz introdujo el papel de filtro que remplazaba a las telas que se usaban las cuales se desgastaban y rasgaban
...