ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Correspondencia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Correspondencia:

La acción y el efecto de corresponder o corresponderse reciben el nombre de correspondencia. El concepto de correspondencia puede usarse para nombrar a aquello que tiene proporción o relación con otra cosa.

Se conoce como correspondencia, por otra parte, a la comunicación por escrito entre dos o más personas. La correspondencia implica el intercambio de cartas: la persona que envía la comunicación es el remitente, mientras que quien la recibe es el destinatario.

Es el trato recíproco entre dos personas mediante el intercambio de cartas, esqueletas, tarjetas, telegramas, catálogos, folletos, etc.

Correspondencia, de todas formas, puede ser el intercambio de correos electrónicos o emails. En este caso, la comunicación es virtual y digital.

La correspondencia suele asociarse a un intercambio privado, donde una persona A le escribe a una persona B y ésta le responde. En algunos casos, sin embargo, la correspondencia se vuelve pública, ya sea por voluntad de los involucrados (con una carta abierta) o por la fama de estos.

Es un medio de comunicación usado por el hombre desde hace muchos años para comunicarse entre dos personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se ha perfeccionado sus normas y estilos, hasta llegar a nuestros días que existe el e-mail, que es la forma más rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario.

El estilo de la correspondencia.

Es la forma externa con que se hacen sensibles las ideas y los sentimientos.

El estilo de la correspondencia tiene las siguientes características o notas:

1. La claridad: consiste en decir las cosas de tal manera que se comprendan sin esfuerzo alguno. Ayudan a escribir con fácil entendimiento el orden en las ideas y las frases cortas, sin tanto rebuscamiento.

2. La precisión: consignar las ideas completas, sin omitir las expresiones que ayuden a que el lector se forme un juicio exacto y justo de los escritos.

3. La propiedad: obliga a usar términos y giros gramaticales adecuados; tanto por su significado, como por su apego a los preceptos gramaticales.

4. La concisión: es la cualidad que consiste en formular un pensamiento con el menor número de palabras sin quitarle por esto ni claridad, ni precisión.

5. La sencillez: aparta de cualquier rebuscamiento para que todo sea dicho sin una preparación aparente. El rebuscamiento consiste en emplear términos y expresiones de aplicación poco frecuente, que en muchas ocasiones le denominamos “crema”.

6. La cortesía: es la cualidad del estilo que nos obliga a dar trato adecuado a las personas según sean las relaciones más o menos estrechas con nuestros superiores, amigos o allegados y subalternos.

Clasificación de la correspondencia

La correspondencia tiene muy variadas formas, con características especiales que las distinguen según la fuente de emisión, la intención de sus contenidos, estilos de mecanografiados y tramitación de su envió o despacho; de acuerdo a su clasificación se mencionan las siguientes:

1. Por su Destino:

• Publicas: contienen información general a través de medios de comunicación (prensa, radio, TV, carteles, pancartas).

• Privadas: tratan de información de interés y carácter particular, comercial y oficial.

2. Por su Contenido:

• De primera clase: su contenido es solo de información: cartas, tarjetas, postales, documentos de negocios, periódicos, etc.

• De segunda clase: esta correspondencia esta relacionada con paquetes, bultos, muestras, valijas, etc.

3. Por su Tramitación:

• Postal: cuando se envían a través de servicios de correos, pueden ser ordinarias o certificadas.

• Telegráficas:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com