La Educación Rural Soñada
Enviado por manue1095 • 17 de Abril de 2015 • 1.687 Palabras (7 Páginas) • 162 Visitas
Los problemas de la educación rural en Colombia se dan en gran medida por la poca cobertura, la falta de calidad y de pertinencia que se presenta en los CER a la hora de brindar el servicio educativo a los niños del campo, ya que no responde a las verdaderas necesidades que se viven en dicha sociedad.
La educación rural lastimosamente siempre se ha visto marginada, no se han tenido las consideraciones necesarias para con la gente del campo y esto se ve reflejado hoy en día en la pobreza, la violencia y el creciente desempleo que se vive en algunas zonas rurales del país.
En el sector rural colombiano, el aislamiento y el uso del trabajo infantil para la generación del ingreso familiar, así como el bajo nivel de escolaridad de los padres y la desmotivación por parte de los educandos, tienen un impacto negativo en el acceso de los niños a la escuela. Las tasas de deserción y repitencia son más altas en las zonas rurales que en las urbanas, así como el número de niños que nunca han sido atendidos por el sector educativo.
El gobierno ha tratado de brindar ayuda para el sector educativo rural y por esto hoy en día se habla de Escuela Nueva. El programa Escuela Nueva está basado en los principios del aprendizaje activo, proporcionando a los niños oportunidades para avanzar a su propio ritmo y con un currículo adaptable a las características socio-culturales de cada región del país. El programa promueve el desarrollo de una relación fuerte entre la escuela y la comunidad, a través tanto del involucramiento de los padres en la vida escolar, como en la búsqueda de que los niños apliquen lo que aprenden a su vida real y profundicen en el conocimiento de su propia cultura.
A pesar que el modelo de Escuela Nueva es una buena herramienta para la educación rural, no tiene la suficiente calidad y pertinencia en algunas zonas, pues hay centros educativos rurales en donde hay mucha sobrepoblación y apiñamiento de los estudiantes y solo se cuenta con un docente, debido al programa mono docente para la educación rural, lo que afecta en cierta forma el completo e integro aprendizaje de los alumnos, en vista que un docente para más de cuarenta niños en diferentes grados y en todas las áreas del conocimiento no alcanza a dar a basto y suplir bien las necesidades educativas de cada uno de los miembros del centro educativo, quedando por lo general un poco a la deriva los niños de grados superiores, que si bien ellos realizan un trabajo autónomo con las guías necesitan de un acompañamiento y un seguimiento por parte del docente.
Desde el punto de vista de maestra en formación la educación rural es soñada como una oportunidad de salir adelante, de proyectar el futuro de los alumnos hacia algo grande, porque la sociedad, los medios de comunicación y hasta la misma escuela le ha vendido a los niños del campo la idea que ellos siempre deberán estar sometidos a este y al trabajo arduo que él mismo implica (cosechar, ordeñar, etc.). Y no es así, la idea no es que ellos se olviden de donde vienen, pero sí que se visionen siendo parte activa de la sociedad en el sector económico y productivo que se maneja actualmente, y para ello deben mentalizarse en que si no estudian con amor y con dedicación no podrán lograrlo y entonces sí estarán siempre dedicados a las labores del campo en donde no se reciben las mismas retribuciones económicas ni en salud e integridad que en una profesión como tal.
La educación rural debería ser lo más importante para el gobierno y la sociedad Colombiana, ya que en el campo hay una gran cantidad de futuro, hay miles de niños que tienen sueños y que desean progresar, y que si se invierte en ellos estos pueden hacer cosas espectaculares por el país, la zona rural no es menos que la zona urbana y esto es lo que aún parece que no han podido entender los altos mandos ni la sociedad, para ellos vale más invertir en la educación del casco urbano que en la del campo y con esto están arrasando los sueños de los niños y a la vez los están incitando a formar parte de la violencia que tanto agobia al país.
El gran ideal de la educación rural sería que se haga un equilibrio entre lo urbano y lo rural, que no se menosprecie a la gente del campo, que se den materiales didácticos y pedagógicos para el aprendizaje de los niños, que se proporcionen más maestros y con más capacitación y calidad para las escuelas, para que los estudiantes tengan más acompañamiento en el estudio de sus guías y además no se basen solo en abordar éstas, sino que también realicen diferentes actividades que fortalezcan su nivel cognitivo y creativo como partes fundamentales en el desarrollo intelectual de un niño.
Un prototipo excelente de educación rural sería una escuela donde se inculquen ciertas actitudes y habilidades en los estudiantes, maestros, administradores y demás miembros de la comunidad. Donde los estudiantes Promuevan un proceso
...