La Escuela Del Futuro Hoay
Enviado por mcolonniello • 20 de Mayo de 2013 • 1.728 Palabras (7 Páginas) • 326 Visitas
La escuela Inclusiva, la escuela del futuro hoy
Dentro de la pedagogía, la inclusión es un concepto teórico quehace referencia a la forma o formas en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. La misma supone que hay que transformarel sistema educativo para que responda alas necesidades de todos los alumnos y alumnas, en vez de que sean ellos quienesdeban adaptarse al sistema escolar, integrándose a él.
La educacióninclusiva se plantea como un derecho de todos los niños, niñas y jóvenes, y no sólo de aquellos con necesidadeseducativas especiales (NEE). La inclusión nos invita a pensar las diferencias en términos denormalidad y de equidad ya que lo normal es que los seres humanos somostodos diferentes y a su vez en el accesoa una educación de calidad para todos. Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin exclusión alguna, ni por motivos relativos a la discriminación entre distintos tipos de necesidades, ni pormotivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.
Perola escuela pública realmente ¿está preparadapara atender a la diversidad dándole la respuesta esperada a través de lainclusión? He realizado una encuestade diez preguntas que se exponen a continuación con el fin de acercarme a unarespuesta:
¿Cree Ud. que:
1- Que la comunidad a la que pertenece participa activa y comprometidamente en el proceso educativo (municipio, club, iglesias, etc.)
2- Que los canales de comunicación entre las instituciones educativas y su comunidad son efectivos y recíprocos?
3- Que como miembro de la comunidad su voz es escuchada en el ámbito educativo?
4- Que la educación que recibe/recibió respeta a la diversidad?
5- Que los docentes están capacitados profesionalmente para atender a la diversidad en el aula?
6- Que la escuela en la que Ud. Trabaja/asiste/asistió tiene infraestructura y materiales para recibir alumnos/profesores con limitaciones motrices, auditivas, visuales e intelectuales?
7- Que en la escuela pública de su Provincia deberían existir gabinetes psicopedagógicos? (en la Provincia de Córdoba en escuela pública no hay)
8- Que en la escuela tiene un impacto positivo en la comunidad?
9- Que en su pueblo/ ciudad existe un espacio o centro en el cual confluyan los diferentes actores del proceso educativo inclusivo? (padres/docentes/alumnos/comunidad)
10- Que la institución escolar de su pueblo/ciudad abre las puertas de su bibliotecas, salón de usos múltiples, laboratorios, etc. A la comunidad gratuitamente?
Luegode haber realizado dicha encuesta atreinta integrantes de la comunidad educativa, entre ellos alumnos, padres ydocentes de las provincias de Córdoba y Buenos Aires, hemos llegado avislumbrar los siguientes resultados:
no me pega el grafico aclaro
Tal como refleja el gráfico debarras que nos antecede, existe una clara y firme necesidad de gabinetespsicopedagógicos en la provincia de Córdoba entendiendo que tanto docentes,alumnos y padres lo conciben muy necesario al hablar de Inclusión y diversidad,al hablar de brindar oportunidades igualitarias de enseñanza-aprendizaje , alhablar de respeto a los derechos del ser humano, al entender a la escuela "como comunidad inclusiva para todos:alumnos, profesores, familia y comunidad social."(Parrilla, 2007).
Se puede leer también del gráficoque un ochenta por ciento de la población encuestada considera a la escuelacomo una institución que impacta en forma positiva en la comunidad, siendo esteíndice un factor determinante ya que según el Informe de la ComisiónInternacional sobre la "Educación para el siglo XXI" (María IsabelCarlo Álvarez, Salamanca España) sipensamos a la institución educativa comoel lugar o espacio de la sociedad donde todos los derechos civiles, culturales,económicos, sociales y políticos pueden disfrutarse de mejor manera si laspersonas han recibido una educación mínima. La efectiva implementación delderecho a la educación es, por lo tanto, un requisito previo para lademocratización y para la total participación de los ciudadanos en todas lasesferas de la vida.
Por otro lado, la comunidad participa poco en las actividadesescolares y en las decisiones que ésta toma, no siente la responsabilidad dehacerlo ni encuentra los medios o canales de comunicación para lograr que suparticipación sea efectiva.
Frente a ellotiene la obligación de generar cambios einvolucrarse realizando las contribuciones necesarias para que poco a poco selogre el objetivo inclusivo. Y ¿Cómo se logra? Con familias comprometidas conlas escuelas, con escuelas abiertas a la participación de la comunidad, con unasociedad que realmente apoye al sistema educativo, con políticas educativassólidas a nivel nacional que sustenten las propuestas de cambios, ya sea en elorden material como en el orden de recursos humanos.
Por lo tanto, aquí cabe laposibilidad de abrir un nuevo interrogante:
¿Es la escuela la que falla, es la comunidad o sonambas las que no encuentran el punto de equilibrio para establecer vínculos quelos encuentren mancomunados en esta tarea social educativa en una realidad quelejos está de ser favorable para que lamisma suceda?
La respuesta exige definitivamenteun cambio, una transformación de la escuela
...