La Gestión Escolar
Enviado por Beatriz89 • 24 de Enero de 2013 • 1.374 Palabras (6 Páginas) • 253 Visitas
La gestión escolar
Por: Beatriz Saavedra Gutiérrez
Como estudiantes de la Licenciatura en educación primaria y candidatos a llegar a estar en una escuela primaria en función de directores, la gestión escolar viene a ser un tema de suma importancia para nuestra formación. Para que exista una educación de calidad debe haber una buena gestión educativa donde exista una organización y una comunicación entre directivos y maestros por lo cual en este trabajo se presentará la definición y algunas características que debe tener la gestión escolar.
“El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye, la organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable y para que esta gestión sea adecuada, el responsable ha de tener capacidad de liderazgo el cual debe de estar vinculado con el quehacer diario de la escuela que es el de formar a alumnos”.
En la actualidad la educación debe ser innovadora y de calidad ya que nos encontramos en un mundo globalizado y las necesidades cambian constantemente por lo tanto la educación debe estar centrada en las necesidades de la sociedad.
Para Sylvia Schemelkes la gestión educativa, es un proceso mediante el cual el director o el equipo de trabajo determinan los planes de trabajo a seguir de acuerdo a las necesidades detectadas, a los cambios que surgen dentro de la sociedad y las estrategias que se utilizaran para implementar los nuevos objetivos.
Se puede decir que la gestión educativa se trata de modernizar el proceso de aprendizaje y tiene como finalidad la construcción de nuevos proyectos con intencionalidad pedagógica para la comunidad educativa, tomando en cuenta los factores que influyen dentro de la escuela como los exteriores ya que lo que pasa fuera de ella perjudica también la educación de los alumnos.
"Comprender la vida de la escuela supone un propósito bien diferente y bastante más complejo e incierto que pretender especificar los factores organizativos que determinan su funcionamiento eficaz".
La escuela logra su propia identidad de acuerdo a su gestión es decir, cuando el director y el personal, tienen en claro lo que quiere lograr en sus alumnos ya sea que sus alumnos formen una conciencia de cuidar la naturaleza o sean más humanos, debe de tener un objetivo central el tipo de alumno que quiere formar y el alumno debe identificarse con ella.
La gestión requiere siempre un responsable y el responsable ha de tener capacidad de liderazgo el cual debe de estar vinculado con el quehacer diario de la escuela que es el de formar a alumnos. Por ello que “el rol del director en una escuela con necesidad de cambio, es de transformación educativa, pensando este proceso como una necesidad de reflexión, análisis, y cuestionamientos de sus propuestas, que orientan y reorientan la marcha institucional, con objeto de acomodarse a las necesidades de las demandas sociales de su territorio, y como también de tomar una perspectiva critica para poder modificar en función del desarrollo positivo de la sociedad que la sostiene.”
De acuerdo con la página www.educacioninicial.com, El director debe organizar su tiempo y se debe basar en cuatro dimensiones para que tenga un buen éxito en lo que quiere lograr para la escuela que son: la organizacional, administrativa, pedagógica-didáctica y la comunitaria.
Sin embargo gestión escolar no se reduce exclusivamente al director, sino que requiere de un trabajo colegiado del personal que los hace participar en relaciones que a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa-incluyendo la comunidad externa, d manera que la gestión escolar sea generadora de la calidad educativa.
La gestión escolar tiene que ver además, con la identidad que la propia institución genere y con el grado de identificación que tengan con ella quienes la conforman. La gestión escolar tiene que ver con una transformación, esta transformación se debe reflejar en el clima de trabajo, la escuela como unidad, el fortalecimiento de la responsabilidad por los resultados educativos, la función de los directores y supervisores, material de trabajo y funcionamiento del Consejo Técnico así como la relación entre escuela y familia.
La capacitación docente debe verse como estrategia central para elevar la calidad de la enseñanza, ya que el maestro no solo trabaja dentro del salón de clases, sino en y para la escuela, porque ésta expuesto al desarrollo de la tarea pedagógica mediante normas administrativas y laborales que atraviesan
...