La Gestión Escolar
Enviado por susanaguzman • 23 de Junio de 2013 • 2.605 Palabras (11 Páginas) • 295 Visitas
La gestión escolar o educativa representa uno de los componentes esenciales en la organización, supervisión y dirección de las escuelas .Ésta comprende los procesos de dirección pedagógica y administración de recursos físicos, humanos y financieros en las escuelas. Actualmente ocupa un lugar preponderante en el diseño de las políticas de modernización e innovación de los sistemas educativos, pues se considera primordial en la creación de ambientes propicios dentro de las organizaciones educativas.
El autor de esta tesina, manifiesta que en la gestión escolar se deben involucrar supervisores, directivos, docentes, personal de apoyo, alumnos, etc., con la finalidad que todos y cada uno de ellos participen de acuerdo al puesto que desempeñan para el buen funcionamiento de la institución.
En este sentido Sylvia Schmelkes (2004) dice: la gestión escolar implica – entre muchas otras cosas- el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva, pero a la vez dinámica de formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, que es el de formar a sus estudiantes.
La palabra “gestión” es actualmente una de las más utilizadas cuando se trata de describir o analizar el funcionamiento de las instituciones educativas, así, es frecuente oír hablar que los profesores y familias se tendrían que implicar de forma comprometida en la gestión del centro, o que una gestión eficaz requiere de formación específica en las personas que ocupan cargos directivos.
En cualquier caso, el término gestión sugiere inmediatamente “actuación”, y tiene siempre una dimensión dinámica, además, necesita ser acompañado de un referente, de una especificación que lo complemente. Es por eso que se habla de gestión de los recursos humanos, gestión administrativa, gestión del patrimonio y, en ámbito específicamente escolar, nos referimos a la gestión del currículo o a la gestión económica, por poner dos ejemplos de entre otros muchos.
En un estudio reciente (Huerta, 2008) se toma el término de gestión como un proceso que comporta varias operaciones como planificar, organizar, dirigir, coordinar, presupuestar, supervisar, evaluar y controlar. La palabra gestión sugiere de inmediato acción, sin embargo, el término gestión por sí mismo no explica suficiente ni precisa el alcance que representa: académico, administrativo, de gobierno, etc.
La gestión se lleva a cabo con la colaboración de muchas personas, las cuales hacen uso de sus capacidades y competencias para la satisfacción de las necesidades, actuando de forma confiable y organizada, de modo que sean instrumentos efectivos en la toma de decisiones.
Practicar la gestión educativa es una gran tarea y responsabilidad de los miembros de las instituciones. Se requiere de una participación colectiva, una corresponsabilidad asumida por cada uno de los integrantes, un esfuerzo hacia la búsqueda de objetivos comunes, siempre en beneficio de los alumnos.
La función primordial de la gestión es desarrollar una educación de calidad para todos. Elizondo et al (2001) explica que se entiende como “la conducción y dirección del sistema educativo hacia el logro de procedimientos educativos de calidad”.
El pretender y llevar a cabo una buena gestión escolar tiene que ver con la modificación de hábitos, de voluntades personales, reflexionar sobre: ¿Por qué cambiar lo que estamos haciendo? ¿Para qué? ¿Cómo transformar lo que hacemos? ¿A quién beneficia el cambio?
El quehacer educativo se lleva a cabo por educadores, entonces es inconcebible el no querer cambiar, aceptar la resistencia a la modificación de ciertos patrones de conducta que están afectando nuestra práctica pedagógica y peor aún, los aprendizajes de nuestros alumnos.
Busquemos colaborar, contribuir y participar actuando, preparándonos en forma consciente para las adversidades que puedan presentarse en la institución, por ello es tan importante la gestión.
La gestión implica una participación directa de cada integrante de la comunidad educativa, una integración en el sistema educativo. Un compromiso multidimensional, pero que cada uno de nosotros eligió y ahora debemos hacer frente a esa labor titánica. El cambio educativo es complejo, implica preparación y por ende innovación, arriesgarnos con los ojos abiertos y con metas claras, difíciles, pero no imposibles de alcanzar.
¿Quién busca una escuela con buenas condiciones físicas? ¿Quién anhela pertenecer a una escuela en la que cada miembro participe con respeto? ¿Quién desea una escuela en la que cada integrante se sienta orgulloso de pertenecer a la misma? Pues de ello se trata la gestión, de hacer de las escuelas espacios acogedores, tranquilos, participativos, en los que cada miembro esté orgulloso de ser parte de una escuela que día a día se va superando en todos los aspectos y con orgullo lo demuestra en la rendición de cuentas, es decir, la evaluación, pertinencia y fiabilidad en la entrega de resultados.
Por otra parte, podemos también definir a la gestión escolar como el conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que emprende el equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en – con - para la comunidad educativa
Ser directivo o integrante del equipo directivo de una escuela es poder llevar adelante la gestión de esa institución. Es tener la capacidad de construir una intervención institucional considerando la totalidad de las dimensiones que le dan sentido como organización.
LAS DIMENSIONES DE LA GESTIÓN ESCOLAR.
Se recordará que el concepto de gestión escolar incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela; lo que hacen el director, los docentes, las relaciones que establecen entre ellos, con los padres de familia y miembros de la comunidad; los asuntos que abordan y la forma en la que lo hacen; enmarcado en un contexto cultural que le da sentido y significado singular a su acción, que contiene normas, reglas, conceptos y representaciones que se crean y recrean en la cotidianidad escolar; para generar los ambientes y las condiciones de aprendizaje de los alumnos.
La escuela constituye un campo de acción institucional, pues se trata de una institución dedicada socialmente a enseñar con el propósito de formar a los alumnos para contribuir a su desarrollo como personas y como ciudadanos.
En ese campo hay muchos elementos (acciones y prácticas) que coexisten, interactúan y se articulan entre sí de manera dinámica, por lo que se influyen unos a otros. Esos elementos se pueden distinguir y clasificar según la naturaleza diferente de las acciones, pues hay elementos de índole pedagógica, otros de carácter administrativo y organizativo;
...