La Importancia De Los Instrumentos De Evaluación
Enviado por alissapotter • 11 de Diciembre de 2013 • 1.693 Palabras (7 Páginas) • 1.545 Visitas
IMPORTANCIA DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Todo lo referente al proceso enseñanza – aprendizaje debe evaluarse para verificar el alcance logrado por los participantes y de eta manera como docente valorar sus capacidades, competencias y desempeños en un contexto determinado.
Por otro lado es un proceso que reúne las características del alumno, participante o discente y lo que le rodea como el ambiente educativo, materiales, programas, profesores o facilitadores reciban la atención del que evalúa donde se analiza sus condiciones y características en funciones de criterios que toma como referencia para emitir un juicio relevante para el aprendizaje alcanzado. Se puede apreciar una concepción completa y profunda que estima a la educación como un proceso que da como resultado la transformación de la enseñanza.
La evaluación nos permite señalar las distintas concepciones que se tienen sobre la sociedad, la escuela, la educación, sobre la tarea docente. Más importante que evaluar y qué evaluar correctamente, es saber al servicio de qué personas y de qué valores se pone la evaluación. Dado que la evaluación es más un proceso ético que una actividad técnica. Todos los aprendizajes están condicionados por el ambiente o su contexto de aprendizaje y por su propia motivación. El aprendizaje no se realiza en forma mecánica, esto es lo que hay que destacar. No son sencillos y lineales estos procesos de enseñanza y aprendizaje.
La evaluación debiera ser un medio para conocer, compartir y entender, este maravilloso proceso de enseñar y aprender el cual nos permite transcender en la otredad aceptando la diversidad.
En estos últimos años, a mi criterio, la escuela resulta el lugar donde más se evalúa pero es el mismo lugar donde los cambios se hacen más lentamente. Pero la evaluación tiene amplias dimensiones, y es necesario saber que se pretende de ella.
las preocupaciones y cuestiones que definen la evaluación pueden ser, ¿Cómo se define la evaluación? ¿Cuáles son las funciones de la evaluación? ¿Cuáles son los objetos de la evaluación? ¿Para quién se realiza la evaluación? ¿Cuál es el proceso para realizar una evaluación? ¿Qué métodos de indagación deberían ser usados en la evaluación? Todos estos aspectos tratan un amplio panorama de interrogantes sobre que comprobar en la evaluación que se toma a los alumnos.
La evaluación educativa es un proceso que, en parte, nos ayuda a determinar si lo que hacemos en las escuelas está contribuyendo a conseguir los fines valiosos o si es antiético a estos fines. Que hay diferentes versiones de lo valioso es indudablemente verdad. Es uno de los factores que hace a la educación más compleja que la medicina.
Pero la evaluación, es un proceso que pone en cuestión todas nuestras concepciones sobre la enseñanza y la educación. La evaluación se convierte en la estructura formal del ámbito áulico. Todo sucede en virtud de las expectativas y de las consecuencias de la evaluación. Por un lado, los padres en la mayoría de los casos dan valor a las calificaciones más que al aprendizaje y al esfuerzo; y la sociedad presta menos atención al saber real que a los diplomas y calificaciones que acreditan la permanencia y el éxito de la escuela. De esta forma la evaluación en lugar de ser un instrumento al servicio de un sistema de enseñanza se convierte en una finalidad que somete y modela al resto de los elementos. Cuando la evaluación adquiere un valor final, el sistema genera una dinámica que se aleja de los objetivos de formación. Todo se vicia, se distorsiona, se disfuncionaliza.
Como todos sabemos la evaluación debe realizarse de forma innovadora e interesante para así poder llegar a los estudiantes y que ellos por medio de esta puedan y logren aprender. Esto parece algo obvio pero no lo es tanto, por esta razón lo expongo en este ensayo. Por qué razón no lo es tanto, porque muchas veces se cree que la evaluación solo sirve para eso, para evaluar, pero no, la evaluación debe realizarse como un medio de diagnóstico y ayuda para la mejora del objeto evaluado, esto quiere decir que la evaluación tiene que promover un aprendizaje y una superación en el estudiante, aprendizaje el cual tiene que ser significativo y a la vez relevante.
Por esta razón hay que tener en cuenta las etapas del proceso evaluativo, las cuales plantean primero una identificación y determinación de las audiencias, es decir, de los afectados por la evaluación, para así definir las cuestiones principales a las que deberá responder el proceso evaluativo, definir y precisar el objetivo y finalidad de la evaluación, luego deberá hacerse un planteamiento del diseño evaluativo, un análisis y una interpretación de la información, luego de esto viene la toma de desiciones y seguimiento donde se verá quien participa, como se establecen y se valoran este seguimiento y estas tomas de desiciones, finalmente se hace un informe evaluativo y una meta-evaluación, es decir una evaluación de la evaluación. Todo esto debe realizarse para una mejora de la calidad de la enseñanza, un desarrollo profesional del docente, para tener un reconocimiento social y económico
...