La Publicidad y el Comportamiento del consumidor.
Enviado por Marifer Leija • 16 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
La Publicidad y el Comportamiento del consumidor.
El comportamiento del consumidor es todo lo que afecta, deriva o forma el contexto del consumidor. El comportamiento de los consumidores es igual de complicado, rico y variado. Para observar el comportamiento del consumidor debemos de hacer un proceso lógico y secuencial, y así se va adquiriendo información de los beneficios de un producto o servicio que satisface sus necesidades.
El proceso de toma de decisiones del consumidor
Existen cuatro pasos básicos:
- Reconocimiento de la necesidad: surge cuando la persona tiene la necesidad de percibir algo que influya en su decisión de su estado de cosas reales. Los estados de necesidad son acompañados de una incomodidad mental o ansiedad que motiva a la acción. Los productos y servicios deben de beneficiar la satisfacción de la necesidad del consumidor; hay dos tipos de beneficios, los funcionales que son la convivencia, confiabilidad, nutrición, durabilidad y economía; y hay beneficios emocionales.
- La búsqueda de información y la evaluación de alternativas: reconocer una necesidad simplemente pone en marcha el proceso de una búsqueda de información extensa y una cuidadosa evaluación de alternativas cuando se compra. Cuando se sabe con exactitud la necesidad del consumidor se hace una búsqueda interna, es la experiencia personal y conocimiento que ha tenido el consumidor; y la búsqueda externa, en este se requiere visitar tiendas al detalle para examinar las alternativas, buscar información de amigos y familiares en cuanto a sus experiencias.
- Compra: aquí el consumidor ya ha tomado una decisión y se hace la venta.
- Uso y valuación posteriores a la compra: la meta del mercadologó y anunciantes no debe ser solo la de generar venta sino también crear clientes satisfechos y leales. La satisfacción del cliente es cuando se desarrolla posteriormente a la compro del producto o servicio.
Cuatro modos de toma de decisiones del consumidor.
Estos cuatro modos son determinados por la participación y experiencia antes vividas por el consumidor con el producto o servicio.
La participación es el grado que nos demuestra la importancia personal que acompaña la elección de ciento producto o servicio dentro de un contexto social. Las personas pueden desarrollar intereses y preferencias en áreas muy diferentes. Los consumidores también pueden derivar un significado simbólico importante de productos y marcas. Cualquier decisión de consumo especifica se basa en un nivel, alto o bajo, de experiencia previa con el producto o servicio en cuestión de la participación. Existen cuatro modos de toma de decisiones:
- Solución de problemas externas: cuando los consumidores son inexpertos en un entorno de consumo particular, pero encuentran el entorno muy participativo, es probable que se involucre en este tipo de problemas externas. En este modo, los consumidores pasan por un procesa de toma de decisiones deliberado que empieza con un reconocimiento de necesidades explicito, procede con una cuidadosa búsqueda interne y externa.
- Solución de problemas limitada: en este modo de toma de decisiones, la experiencia y la participación son bajas; es un modo que toma las decisiones más comunes. En él, el consumidor es menos sistemático en su toma de decisiones.
- Por habito o búsqueda de variedad: ocurre en donde las decisiones non tiene participación y el consumidor vuelve a comprar en la categoría una y otra vez. Los compradores habituales son probablemente el modo más común de toma de decisiones. El habito se refiere a comprar una sola marca en repetidas ocasiones como solución a un problema de consumo simple.
- Lealtad a la marca: este modo es más conocido por la participación y rica experiencia por parte de los consumidores. La lealtad a la marca se convierte en una consideración importante en la decisión de comprar. Los consumidores demuestran lealtad a la marca cuando repetidamente adquieren una sola marca como su elección para satisfacer una necesidad especifica.
La publicidad como contexto cultural
La compra de los consumidores depende mucho del contexto sociocultural, es decir, que dependiendo de la cultura que se encuentres es la forma en que va reaccionar mediante la publicidad de una marca. Algunos importantes de este contexto son:
- Cultura: es la forma que va adquiriendo la persona mediante la herencia social y la vida del pueblo en donde el individuo crezca. Es la forma en como comemos, nos arreglamos, celebramos y marcamos nuestro espacio y posición.
- Valores: son las expresiones que nos defino como cultura, mediante en palabras y acciones, lo que es importante para una cultura. Los valores con roca solida de la cultura; son perdurables.
- Rituales: son los comportamientos normales que repetimos a menudo incluyen símbolos. Las culturas afirman, expresan y mantienen sus valores a través de los rituales, los cuales con elementos centrales de una cultura. Son una forma mediante al cual los individuos se vuelven parte de la cultura y un método mediante el cual la cultura se renueva de manera constante.
El contexto social de la publicidad
La clase social se refiere a la posición relativa de una persona en la jerarquía social resultante de desigualdades sistemática en el sistema social. La clase social es un tipo de estratificación social, así como la riqueza y la pobreza, el prestigio y posición no están distribuidos por igual en ninguna sociedad. De la misma manera, raza y genero tampoco están distribuidos de igual modo dentro de clases de poder, ingreso y posición.
...