ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La higiene y prácticas sanitarias


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

1) En cualquier proceso de producción, el riesgo por contaminación de microorganismos inherente al proceso mismo de producción. Mencione a nivel industrial cuales serían las estrategias para minimizar este riesgo de contaminación microbiana.

Microorganismos: Se refiere a hongos, moho, bacteria, protozoarios, helmintos (gusanos) y virus. A veces se utiliza el término "microbio" o "microbiológico"

Riesgo microbiológico: Se refiere a la presencia de un microorganismo que puede causar enfermedad o daño.

• Para reducir al mínimo el riesgo microbiológico en frutas y hortalizas frescas, los agricultores, empacadores y transportistas deben usar buenas prácticas agrícolas (GAPs) y de manufactura (GMPs) en las áreas donde puedan ejercer cierto control.

• Buenas prácticas de manufactura (BPM)

• Reducir lo más posible el riesgo de contaminación por el agua, haciendo estudios sobre análisis bacteriológico del agua

• La práctica de utilizar estiércol o desechos biológicos municipales sólidos debe ser supervisada con cuidado para reducir al mínimo la posibilidad de contaminación microbiológica de frutas y hortalizas.

• La higiene y prácticas sanitarias de los trabajadores durante la producción, recolección, selección, empaque y transporte juegan un papel esencial en reducir lo más posible el riesgo de contaminación microbiológica.

• Hay que cumplir con todos los reglamentos de los gobiernos locales, estatales y federales.

• Mantenimiento de los equipos.

• El equipo debe estar limpio y desinfectado.

• Establecer un programa de entrenamiento.

• Proporcionar protección en contra de heridas.

• Asegurarse de que la gente que visite el campo las instalaciones sigan buenas prácticas higiénicas.

• La importancia de lavarse las manos.

• Promover buenas prácticas de manipulación y procesamiento.

• Las instalaciones deben mantenerse limpias.

2) Describa ampliamente el control microbiológico por Luz Ultravioleta.

El término ultravioleta o, como usualmente se refiere, es uno de los medios probados para tratar aguas, aire o superficies contaminadas biológicamente. Esta simple y segura tecnología es conveniente para pequeños flujos residenciales, así como también grandes flujos en proyectos comerciales e industriales.

La luz UV (Ultravioleta) lesiona el DNA de las células expuestas porque forman enlaces entre bases de pirimidina adyacentes, por lo general timinas, en las cadenas de DNA. Si el daño es lo suficientemente grave, las bacterias no pueden reparar el daño producido y mueren. Cuanto mayor sea la exposición a los rayos UV, mejor será el resultado, asegurando así la destrucción completa de todos los microorganismos.

La radiación UV también se utiliza para controlar los microorganismos en el aire. La luz UV también es utilizada para desinfectar vacunas y otros productos utilizados en medicina.

La principal desventaja de la luz UV esterilizante, radica en que no es muy penetrante de modo que para que los microorganismos mueran debe ser expuestos de forma directa.

3) Describa ampliamente el control microbiológico por filtración y que son filtros HEPA.

Se usan membranas filtrantes con poros de un tamaño determinado. El tamaño del poro dependerá del uso al que se va a someter la muestra. Hay que tener en cuenta que los filtros que se utilizan generalmente en los laboratorios no retienen virus ni micoplasmas, estos últimos están en el límite de separación según el diámetro de poro que se utilice.

Existen tres tipos básicos de filtros:

Filtros profundos o Filtros de profundidad: Consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retención de las partículas se produce por una combinación de absorción y de retención mecánica en la matriz.

Membranas filtrantes: Tienen una estructura continua, y la retención se debe principalmente al tamaño de la partícula. Partículas más pequeñas al tamaño del poro quedan retenidas en la matriz del filtro debido a efectos electrostáticos.

Filtros de huella de nucleación (Nucleoporo): Son películas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiación y sustancias químicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partícula con un tamaño mayor al del poro.

La filtración se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolábiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftálmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnósticas, radiofármacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibióticos y vitaminas.

Filtros HEPA: Son filtros de aire especiales de muy alta eficiencia. Están fabricadas por filtros de vidrio, para eliminar hasta las partículas más pequeñas

4) Describa ampliamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com