Las Competencias
Enviado por imperatrixmundi • 27 de Octubre de 2013 • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 250 Visitas
Deconstrucción de la didáctica racionalista en el contexto de la formación docente. Hacia una didáctica constructivista
ANDREA CLELIA DAPÍA
Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”, Argentina
Introducción
El presente trabajo responde a la necesidad de reformular una didáctica acorde con el discurso pedagógico contemporáneo en el marco de la formación docente. Hablar de didáctica supone hablar del docente, del alumno, de los contenidos, de las estrategias metodológicas, de los modos de evaluación (tema que reservamos para un futuro trabajo) y de un contexto determinado en el que se inscriben todos estos elementos. Asimismo, es referirse al concepto de enseñanza, aprendizaje, tipos de conocimiento, pensa-miento del profesor y motivación en el aprendizaje, entre otros.
Partiendo de la convicción de que las materias pedagógicas constituyen el tronco fundamental de la formación docente, consideramos que es urgente y pertinente aggiornar la didáctica en tanto asignatura constitutiva del mismo. Por tal motivo proponemos una deconstrucción de la didáctica racionalista en pos de una didáctica constructivista.
En primer lugar, abordaremos generalidades acerca de la relación constructivismo-educación ya que creemos que hay algunos malentendidos ligados a ciertas versiones de divulgación de la teoría cons-tructivista que han llenado el discurso pedagógico de términos psicogenéticos despojados de su sentido original.
En segunda instancia, emprenderemos una deconstrucción de la didáctica, es decir, haremos un análisis crítico del modelo racionalista-tecnicista que ha predominado en el discurso pedagógico moderno. El propósito es deliberar acerca del estatuto deontológico (científico o no) de la didáctica en el contexto de las ciencias de la educación.
Seguidamente, reflexionaremos brevemente acerca del rol docente y del pensamiento del profesor. Cabe consignar que el docente se encuentra frente a nuevas demandas y concebir el aprendizaje como ligado a construcciones complejas de conocimiento que se producen en una pluralidad de sujetos y una diversidad de contextos no es otra cosa que un imperativo educativo.
Por lo expuesto y, a nuestro modo de ver, se debe dejar de lado la idea de aprendizaje como adquisición de destrezas e implementar nuevas propuestas educativas.
Revista Iberoamericana de Educación
ISSN: 1681-5653
n.º 45/3 – 25 de febrero de 2008
EDITA: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)
Andrea Clelia Dapía
Constructivismo y educación
En contraposición a la concepción empirista del alumno como “tábula rasa”, el constructivismo hace hincapié en el rol activo del sujeto cognoscente en el acto mismo de conocer y, llevado a la educación, en el rol activo del alumno. Tres son los enfoques que podemos mencionar en relación a esta postura y que repercuten en la educación: el enfoque epistemológico de Piaget, el enfoque socio-histórico de Vigotsky y el enfoque de Ausubel que enfatiza el concepto de significatividad (lógica y psicológica) de los contenidos a enseñar. Es en este último autor en el que haremos especial hincapié para abordar el tema que nos convoca.
Piaget fue un epistemólogo suizo preocupado por la formación del conocimiento científico (génesis de la lógica, la física o las matemáticas). Para él, la inteligencia es esencialmente adaptación y supone una evolución progresiva de períodos o estadios de menor complejidad a mayor complejidad. Estadios que se caracterizan por ser consecutivos y necesarios, integrativos y sumativos. Cada estadio supone estructuras cognitivas particulares. El conocimiento, entonces, es una asimilación de objetos a sistemas de acción previos (esquemas) Si los esquemas no responden a las características del objeto,
...