Las Emociones.
Enviado por lulucstillo • 18 de Mayo de 2014 • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 194 Visitas
Capitulo 3
Las emociones y las sociedades humanas.
La aflicción y las normas sociales.
El texto nos habla de tres ejemplos sobre como toman las personas la muerte y los sentimientos que se les han inculcado que deben tener. El primero es de la cultura Ifaluk, la escritora nos cuenta de la muerte de un niño y las reacciones de su familia, de cómo todos lloraban inconsolablemente, a grito abierto y durante toda la noche, pues pensaban que si no exteriorizaban su tristeza podían enfermar. El segundo ejemplo nos habla de una joven Balinesa que perdió a su prometido y cuando se excuso en el trabajo para faltar unos días ya que quería asistir al funeral, su jefe no le creía y pensó en despedirla, pues creyó que solo lo había engañado y había tomado unas vacaciones, ya que cuando la joven regreso, sonreía mucho y se veía de lo más feliz, pero después hablo con otras personas y estas le comentaron que, en efecto, su prometido había fallecido. El comprendió tiempo después, que algunos Balineses creen que deben pensar en las cosas buenas de la vida y alegrarse, ya que si muestran sentimientos de tristeza podrían atraer a poderes malignos. En el último ejemplo nos cuenta su experiencia personal de cuando sus padres murieron, creo yo que lo que ella paso es lo que yo sentiría que es correcto hacer, ella lloro un tiempo, se aisló y se sentía desganada, estuvo a punto de cancelar una importante conferencia pues sentía que no iba a poder y no se iba a sentir bien, pero después de hablar con unos compañeros estos la convencieron de no hacerlo, alegando que la conferencia era algo que la podía distraer de todo el pesar y dolor que ella sentía, ella acepto y luego nos dice que organizaron una fiesta para celebrar pero que ella no asistió pues lo considero una falta de respeto y quería seguir guardando luto.
Las emociones pueden ser moldeadas, podemos aprender a imitar, mas no nos enseñan a saber cómo reaccionar o sentirnos ante ciertas situaciones, todo va dependiendo del entorno en el que te encuentres puesto que en donde yo vivo, no estamos acostumbrados a llorar toda la noche a grito abierto o a estar sonriendo siempre, creo que esta ultima mucha gente la toma como falta de respeto pues se supone que debes estar triste por haber perdido a alguien, repito, esto es debido a los estándares del lugar en donde te encuentres o los valores de ciertas personas.
Una teoría cognitivo-evaluadora habla de cómo puede afectar a la sociedad los sentimientos de sus miembros, de lo cual es de lo que hablaba anteriormente. Para mí las emociones pueden caer en los extremos, o se pueden tratar de manejar, más que nada para no ser mal visto en sociedad, algunos ignoran estos parámetros y comienzan a centrarse más en sus propias emociones.
Diferencias entre seres humanos y animales: tiempo, lenguaje y normas.
Los animales y los seres humanos tenemos diferente capacidad de pensamiento y memoria, los animales pueden recordar ciertas palabras y asociarlos correctamente, pienso que solo reconocen las cosas más importantes y necesarias, y para ellos es difícil reconocer la rutina, mientras que los seres humanos tenemos una memoria a largo plazo y generalizamos mas, por lo tanto tenemos más capacidad para hacer cosas. Pienso que los animales si sienten emociones como los seres humanos pero carecen un poco de ellas aunque no se puede saber hasta qué punto.
Los seres humanos nos imaginamos muchas cosas, como se sentiría ser otra persona, tenemos sueños y metas o planeamos lo que vamos a hacer al día siguiente, mientras que los animales piensan solamente en el hoy. Un claro ejemplo de las emociones en los animales es el amor romántico, ellos no se enamoran, más que nada, su instinto les indica su necesidad de reproducirse.
Los seres humanos nos interesamos por la vida y sus acontecimientos, realizamos teorías, las probamos, tenemos la religión, las enseñanzas, las ciencias, las actividades que realizamos a diario, y nosotros mismos modelamos nuestras emociones apegados a la religión o a las normas que nos rigen.
Fuentes de variación social.
El miedo y el temor son algo con lo que nacemos, nos son innatos, estamos marcados por patrones, todos tenemos miedos a las arañas o a las serpientes, pero no porque no posean nuestros estándares de belleza ni mucho menos, sino porque sabemos y estamos conscientes del daño que nos pueden causar. No existe nadie sin miedo, y si lo existiera, esa persona estaría destinada al fracaso y a la muerte repentina. Los temores más comunes son a los truenos, rayos, ruidos repentinos, animales grandes, etc., y todos estos, son miedos que desde siempre han existido, que han perjudicado a nuestros antepasados o nos lo han hecho saber de generación en generación.
Las sociedades difieren en sus creencias, algunas les tienen miedo a ciertas cosas y otras a diferentes cosas. La razón de tenerle miedo a la muerte, el cual siempre está presente, es porque nadie sabe si hay vida mas allá o si existe la reencarnación, o si se termina todo y no
...