“Las sustancias psicoactivas y las habilidades cognitivas”
Enviado por lauss86 • 18 de Abril de 2016 • Monografía • 18.221 Palabras (73 Páginas) • 370 Visitas
Instituto superior de formación docente y técnica n°139
Carmen de Areco.
[pic 1]
Carrera: Tecnicatura superior en psicopedagogía.
Materia: metodología de la investigación aplicada.
Año: 4°
Siclo lectivo: 2015
Alumna: Barón, Laura Anabel.
Profesora: Lamarque, Ana Claudia.
Tema: “Las sustancias psicoactivas y las habilidades cognitivas”
“Marco teórico”
Para la realización de este trabajo se partirá de la definición de adicción dada por la Organización mundial de la salud que la describe como: “una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad” tomando puntualmente de dicha definición la adicción a drogas y psicofármacos como:
- Anfetaminas
- Esteroides anabólicos
- Drogas de club
- Cocaína
- Heroína
- Inhalantes
- Marihuana
- Drogas recetadas
Los daños que produce el abuso de psicotrópicos y estupefacientes van desde el aislamiento social, problemas de conducta, deserción escolar, hasta daños irreversibles (en algunos casos) en el cerebro del adicto, hasta muerte por sobredosis. El abuso de dicha sustancia produce graves deteriores en la cognición y los diferentes mecanismos de procesamiento de la información, lo que se traduce en pobreza de recursos léxicos, utilización constante de muletillas y pausas prolongadas entre frases o palabras, lagunas mentales, pérdida del hilo de la conversación y dificultad para mantener una conversación fluida.
Considero de vital importancia el presente trabajo de investigación a efectos de poder detectar las graves consecuencias que el consumo de estupefacientes o drogas legales podría ocasionar en el cerebro provocando falencias en la capacidad de adquirir, retener y procesar información, así como en otras áreas de la cognición y la influencia de esto en el ámbito educativo.
“Hipótesis inicial”.
El abuso de drogas, lejos de afectar al individuo solo a nivel social, puede provocar daños irreversibles en el cerebro afectando la cognición y el procesamiento de información.
Análisis de variables.
El abuso de drogas: variable independiente.
Daños en el cerebro: variable dependiente.
Variable Contextual: (actualidad) 2015
Variables intervinientes:
- Déficit atencional.
- Dificultad para adquirir nuevos aprendizajes.
- Aislamiento social.
- Deserción escolar.
- Vocabulario deficiente, cargado de muletillas y pausas.
- Lagunas mentales que impiden el habla fluida y la retención de información. capacidad del ser humano para comprender por medio de la razón.
Definición nominal de términos.
- El: Artículo determinante masculino.
- Abuso: Sustantivo común masculino. Acción de abusar.
- De: preposición
- Drogas: Sustantivo común en plural. sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente
- Lejos: adverbio. A gran distancia en espacio o tiempo.
- Afectar: verbo en infinitivo. Perjudicar o influir desfavorablemente.
- Al: contracción entre la preposición “a” y el artículo masculino “el”.
- Individuo: Sustantivo masculino singular. Persona.
- A: Preposición.
- Nivel: Sustantivo masculino. Altura, grado.
- Social: adjetivo. Relativo a la sociedad.
- Puede:
- Provocar: verbo en infinitivo. Ocasionar
- Daños: Sustantivo común plural. Efecto de dañar.
Capítulo 1
“Adicciones, drogas y relatividades”
Sobre drogas, adicción y relatividades.
Para la realización del presente trabajo de investigación partiré de dos preguntas fundamentales a partir de las que se desprenderán las demás cuestiones que engloban:
¿Qué es una “droga”? y ¿Qué es “adicción”?.
Según la definición de la Farmacopea Nacional argentina, el término “dogas” engloba “toda sustancia simple o compleja, natural o sintética que puede utilizarse en la elaboración de medicamentos, medios de diagnósticos, productos dietéticos, higiénicos, comestibles u otra forma cualquiera que pueda mejorar la salud de los seres vivientes”[1]. Si nos remitimos a esta definición podemos decir que una droga es tanto una aspirina o un antiácido, como el alcohol, la nicotina o la marihuana. Pero es necesario hacer una distinción entre diferentes tipos de drogas.
Si nos referimos a drogas como un antibiótico o una aspirina, estamos hablando de “medicamentos”; es decir, drogas administradas por un profesional de la salud con un fin terapéutico. El otro grupo de drogas, o las llamadas drogas de abuso son sustancias adictivas (legales e ilegales) que alteran o modifican una o varias de las funciones del organismo.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, podemos decir que la adicción es “el hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos”[2].
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud la define como “una enfermedad física y psicoemocional que crea una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación. Se caracteriza por un conjunto de signos y síntomas, en los que se involucran factores biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. Es una enfermedad progresiva y fatal, caracterizada por episodios continuos de descontrol, distorsiones del pensamiento y negación ante la enfermedad”[3].
Teniendo en cuenta ambas definiciones, se puede caracterizar al adicto como un sujeto que posee una “falta de control relativa” sobre el consumo de cierta sustancia.
...