Lecturas De Apoyo Capitulo 9 Catedra Unadista
Enviado por • 29 de Abril de 2013 • 981 Palabras (4 Páginas) • 827 Visitas
El foro virtual un espacio estratégico para el trabajo colaborativo
En opinión de algunos estudiosos “el foro virtual puede llegar a desempeñar el rol central en el modelo de enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico” (Domínguez y Alonso, 2004). Otras fuentes muestran que los foros virtuales pueden tener distintos enfoques y el valor educativo en ellos varía dependiendo de la forma que prevalece.
Investigadores, como Markel (2001) y Arango (2003), indican que los foros, sobre todo los virtuales, son excelentes estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico. Ellos suelen llamarlos como “filigranas mentales”, debido a que los foros involucran múltiples aspectos cognitivos y socioafectivos, como seguir el hilo de los diálogos, pensar y entender las intervenciones, descubrir gemas ocultas, confeccionar mensajes para impulsar el diálogo hacia delante, dejar volar la expresión de los demás, respetando la autonomía de los participantes y salir de lo evidente para explorar diferentes alternativas, entre otras muchas posibilidades.
Refiriéndose a las ventajas pedagógicas de la metodología de los foros, Marqués (2004) escribe que:
“Aprender es una actividad individual, pero también es una actividad social. Cuando las actividades se realizan cooperativamente la ‘inteligencia’ y las capacidades que se aplican están distribuidas entre todos, los estudiantes aprenden unos de otros, negociando los significados al construir el conocimiento de manera personal a partir de los diversos puntos de vista de los demás (construcción social del conocimiento, con un enfoque dialéctico aceptando diversas ‘verdades’ y conciliador ante los conflictos). Se desarrolla un aprendizaje significativo, más centrado en la negociación y el debate que en la transmisión, que a menudo trasciende de los muros de los centros”.
Johanssen (1998), citado por Markel (2001), indica que el foro virtual no es otro tipo de pizarra clásica o método de comunicación unidireccional, sino que constituye una herramienta tecnológica que, a través de una metodología apropiada, propicia la creación de los ambientes que estimulan el aprendizaje y el pensamiento crítico a través de la negociación y construcción del conocimiento.
Arango afirma que: “Las estrategias de pensamiento crítico propician la construcción colaborativa de conocimientos a través del procesamiento de la información de manera detallada” (2003).
En opinión de algunos estudiosos (Domínguez y Alonso, 2004), el foro virtual puede llegar a desempeñar el rol central en el modelo de la enseñanza aprendizaje orientado al desarrollo del pensamiento crítico. Otras fuentes muestran que los foros virtuales pueden tener distintos enfoques y el valor educativo de ellos varía dependiendo de la forma de diálogo que prevalece.
Diálogos en los foros
De acuerdo con el criterio de Domínguez y Alonso (2004), Arango (2003) presenta las siguientes tres categorías de los foros:
1) Foros de diálogos sociales, los cuales se caracterizan por la informalidad y la necesidad de compartir asuntos gratificantes para el autor. Ejemplos de ello son, la noticia de haber ganado una beca, la clasificación a la final de su equipo favorito.
2) Foros de diálogos argumentativos, que nacen desde las lógicas individuales y se caracterizan por
...