Ley de arbitraje.
Enviado por lisa2392 • 23 de Julio de 2016 • Apuntes • 1.634 Palabras (7 Páginas) • 200 Visitas
EL ARBITRAJE
Arbitraje Introducción
Dentro de la sociedad es normal que el ser humano encuentre intereses contrarios con otros, de tal forma, se vuelve obligación del Estado de mantener una armonía la cual es ejercida a través de diferentes tribunales compuestos para solucionar diferencias surge de tal manera la jurisdicción que busca establecer el orden jurídico que sean contrarios a las normas establecidas.
En efecto a los órganos jurisdiccionales se crea el arbitraje el cual sirve de complemento a la sociedad para solucionar conflictos, sin embargo eta entidad, no puede ser concebida por si sola siempre como en auxilio de la vía judicial.
Importancia del Arbitraje
La importancia del arbitraje preside en el laudo arbitral el cual facilita el cumplimiento de ejecución ya que este se vuelve obligatorio desde el momento que se notifica siendo ejecutoriado por el juez competente.
Arbitraje
Es un proceso extrajudicial en el cual dos o más partes llegan a un acuerdo auxiliado por tercero (arbitro) el proceso es similar al del litigio con la excepción de que el tercero no es un juez ni tampoco decide la resolución, de esto solo se encargan las partes por sí mismos.
La solución se impone a través del laudo arbitral, el cual tiene efectos de sentencia judicial.
El arbitraje es reconocido por la constitución como un medio alternativo de resolución de conflictos. Al igual establece y aclara que el árbitro no tiene jurisdicción ya que siempre reconoce a los tribunales y jueces como el medio principal.
El Convenio Arbitral
Es el acuerdo voluntario escrito en el cual se solucionan las diferencias entre las partes, sin importar que es de materia judicial o no.
Teniendo algunos requisitos tales cual que el objeto sea lícito, determinado, y que este no sea de orden público-
Cuestiones aptas para arbitraje
Es de jurisdicción alternativa ya que pertenece a un método alternativo de solución de conflictos y la jurisdicción de los árbitros a diferencia de los jueces estatales, no es permanente y genérica, limitada a cuestiones comprendidas a un tiempo determinado que las partes en controversia le otorgan la potestad al arbitro para poder solucionar un conflicto a través del laudo arbitral.
Clases de Arbitraje
- Arbitraje Institucional: Las partes en conflicto acuerdan a una entidad especializada que organiza el trámite para resolver la controversia.
- Arbitraje Libre o AD HOC: son las propias partes las que escogen al árbitro, lugar y las reglas sobre las cuales se elegirá el arbitraje. La desventaja de esta clase al momento de surtir cualquier diferencia entre ellas, está será resuelta en orden jurisdiccional pre-establecido.
- Arbitraje de derecho o de conciencia:
- El arbitraje de derecho: es cuando el arbitraje debe ser un juez y laudo debe estar en estricto a pego a derecho.
- El arbitraje de conciencia
- El arbitraje de conciencia: Es cuando el arbitro puede ser cualquier persona y las partes en conflicto le confieren la potestad para que resuelva la controversia con forme a su criterio y estricto saber y entender, y no requiere de mayores formalidades siempre que se respete el principio de defensa y el laudo se dictado siendo equitativo.
- Arbitraje doméstico o internacional: Es cuando surge una controversia entre personas de diferentes Estados.
LOS ARBITROS.
Es la persona elegida por las partes para resolver la controversia y debe cumplir con ciertos requisitos, además debe contar con la experiencia necesaria para poder actuar dentro del procedimiento arbitral de forma independiente e imparcial.
REGLAS DE ETICA.
La persona encargada de mediar entre las persona deberá actuar con celeridad al momento de aplicar justicia, y para lograr esto deberá evitar tener algún tipo de compromiso con alguna de las partes para no poner en duda su neutralidad en el procedimiento arbitral, ya que si se pone en duda dicha neutralidad este tendrá que apartarse de la controversia. Además de las reglas mencionadas debe actuar sin excederse de sus funciones y evitar cualquier tipo de conflicto entre las partes dándole la oportunidad de que cada uno manifieste su punto sobre la controversia en determinado momento, y manifestarle a la partes que existirá confidencialidad sobre lo halado en el arbitraje, pero nunca podrá manifestar su opinión a alguna de las partes sin que la otra se entere para que no se viole el principio de mediación en el procedimiento arbitral.
QUIEN PUDE SER ÁRBITRO.
Para poder ser un árbitro de derecho se requiere como requisito ser abogado no importando su nacionalidad y para para ser arbitro de cualquier otra clase de arbitraje solo se requiere estar en el libre ejercicio de sus derechos civiles.
Impedimentos.
Los magistrados y ciertos funcionarios de los diferentes organismos del estado cuando en el arbitraje estén participando como partes de una controversia y el organismo este bajo el control de algún funcionario requerido para ser árbitro.
PROCEDIMIENTO ARBITRAL.
El arbitraje es producto de la voluntad de la partes para evitar llegar al poder judicial a resolver la controversia, lo cual le da la facultad a las partes de poder establecer las normas o reglas en forma directa o indirecta de cómo se llevara a cabo el procedimiento arbitral ya que por la flexibilidad e informalidad ellos también pueden elegir a él o los arbitro que participaran, el lugar donde se realizara el arbitraje, el idioma y una vez se han realizado dichas etapas una de las partes formulara su pretensión ante el tribunal arbitral y tiene que ofrecer las pruebas pertinentes en que funda dichas pretensiones para luego citar al demandado y que esta haga valer su derecho de defensa, posteriormente se dará audiencia de conciliación para poder llegar a un acuerdo y practicar la diligencias necesarias para la producción de las pruebas y generar mayor convicción el tribunal arbitral para que pueda decidir a quién de las partes en conflicto le asiste el derecho.
...