Liderazgo
Enviado por alegil.melo • 6 de Febrero de 2014 • 843 Palabras (4 Páginas) • 160 Visitas
El liderazgo centrado en principios
La gente trabaja en sistemas que nosotros mismos hemos diseñado. La forma como realizan su trabajo y el éxito que pueden tener en él depende más de la forma como estos sistemas están estructurados que del esfuerzo que ellos puedan poner. Según Ackoff, las tres funcionas principales de la gerencia son:
1) Crear un ambiente en el cual nuestros empleados puedan realizar su trabajo tan bien como saben hacerlo, y organizar el trabajo para lograrlo.
2) facultar a los empleados para hacerlo mejor mañana que lo mejor que lo pueden hacer hoy, y
3)administrar las interacciones de aquellos por quienes y para quienes somos responsables; las interacciones de sus unidades con otras unidades en la Organización, y las interacciones de sus Organizaciones con otras Organizaciones a su alrededor.
Vemos con preocupación que en el campo de los negocios existe una competencia feroz, como esa competencia nos supera produciendo bienes de calidad, llegando antes al mercado, creando ventajas comparativas extraordinarias, logrando mejores resultados de su gente; y nos damos cuenta que trabajar más duro o más inteligentemente dentro del mismo estilo de pensamiento no va a cambiar substancialmente las cosas. Cuando esto pasa es evidencia que estamos trabajando bajo un paradigma gerencial equivocado o incompleto.
¿Cómo sabemos que estamos actuando bajo un paradigma equivocado.? Cuando nos damos cuenta que nuestra forma acostumbrada de pensar comienza a ser insuficiente para resolver nuestros problemas más importantes, cuando sentimos que estamos sumergidos en una gran confusión, cuando recurrimos a las soluciones de siempre para atacar los problemas y vemos que cada vez dan menos resultado.
Pero para poder ser un lidere es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:
• Sepa reaccionar: dude de sí mismo y eche la culpa a los demás.
• Trabaje sin tener en mente ningún objetivo claro.
• Haga primero lo más urgente.
• Piense en que si otros pierden, usted gana.
• Procure ante todo ser comprendido.
• Si no puede ganar, pacte.
• Tema al cambio y deseche el perfeccionamiento.
Es por eso, que se dice que la vida de las organizaciones está plagada de dilemas. Primero que nada debemos saber que es un dilema. Dilema es un término que procede del latín dilemma, aunque su origen etimológico más remoto se encuentra en un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “dos premisas”, por lo tanto, es un argumento que está formado por dos proposiciones contrarias y disyuntivas: al conceder o negar cualquiera de estas dos proposiciones, queda demostrado aquello que se quería probar.
Lo que hace un dilema es poner a un individuo en una situación de duda, debatiéndose entre dos alternativas. El dilema puede generarse por diversas cuestiones: profesionales,
...