Liderazgo
Enviado por camilinsk • 18 de Febrero de 2015 • 913 Palabras (4 Páginas) • 127 Visitas
LA INTELIGENCIA SOCIAL Y LA BIOLOGÍA DEL LIDERAZGO, DANIEL GOLEMAN
Nuevas investigaciones han comprobado que la empatía y autoconocimiento son la base del liderazgo. En 1998, Goleman publicó su primer artículo llamado ¿Qué hace un líder? En el cual identifica como parte del liderazgo eficaz la Inteligencia emocional. Los avances en materia de neurociencia social, es decir, aquella que estudia lo que sucede en el cerebro cuando las personas interactúan, revelan que demostrar empatía y adaptarse a los estados de ánimo de los demás son la base de una buena relación entre un líder y sus seguidores. Este tipo de conducta afecta tanto su propia química cerebral como la de los demás, dado que se apalanca el sistema de interconexión del cerebro.
Un gran líder debe encontrar contextos auténticos desarrollando interés genuino en las personas que lo rodean. Uno de sus principales objetivos debe ser el fomentar emociones positivas en aquellas personas cuya cooperación y apoyo requiere, teniendo en cuenta que existe un conjunto de competencias interpersonales construidas sobre circuitos neuronales específicos (y sistemas endocrinos relacionados) que inspiran a otros a ser eficaces.
Además de estos circuitos, el cerebro está lleno de neuronas que reflejan lo que otro ser hace: Neuronas espejo. Este tipo de neuronas crean sensación instantánea de experiencia compartida; es por esto que los seguidores reflejan a sus líderes.
Igualmente se debe tener en cuenta que la forma de entrega del mensaje es más importante que el mensaje mismo, por esta razón, si los líderes esperan obtener lo mejor de sus empleados, deben seguir siendo exigentes pero de manera que fomenten un estado de ánimo positivo en sus equipos. Otros estudios han demostrado que estar de buen humor también ayuda a las personas a absorber información en forma eficaz y a responder ágil y creativamente.
Tener buenos instintos es una ventaja para un líder en cualquier contexto, ya sea para interpretar el estado de ánimo de la organización o para conducir una negociación delicada con la competencia. Por esto, debe procurar desarrollar la capacidad de reconocer patrones mediante la confianza en su intuición, pero considerando siempre varias opiniones cuando toma decisiones.
El cerebro también consta de células fusiformes las cuales cuentan con una rama extra larga para que sea más fácil unirse a otras células y transmitirles pensamientos y sentimientos más rápidamente. Esta conexión ultrarrápida de emociones, creencias y juicios crea lo que los científicos conductuales denominan nuestro sistema de orientación social. En menos de la vigésima parte de un segundo, nuestras células fusiformes disparan información de cómo nos sentimos respecto a alguna persona. Los seguidores de un líder eficaz experimentan compenetración con él, gracias a las neuronas espejo y los sistemas de circuitos de las células fusiformes.
Adicionalmente,
...