Liderazgo
Enviado por Pamefl • 10 de Noviembre de 2012 • 1.934 Palabras (8 Páginas) • 368 Visitas
LIDERAZGO
Las personas pasan la mayor parte del tiempo tratando de planear la forma cómo van a desarrollar sus actividades, planean la manera cómo van a alcanzar sus metas y otras actividades menos importantes, y a veces gastan más tiempo tratando de organizar su tiempo; pero también existen personas metódicas que logran organizar su tiempo de tal forma que logran sus objetivos y los desarrollan efectivamente.
Un buen líder no puede ocuparse de todas sus obligaciones y debe emplear muy bien su tiempo, además debe tener habilidades tales como saber delegar, saber que es importante y que no lo es, que es urgente y que no lo es, así como tener un excelente manejo de las prioridades.
Para llevar un buen control del tiempo, se debe tener claro a donde se quiere llegar, de ahí la importancia de plantear una visión, misión, objetivos y reconocer unas debilidades y unas fortalezas reales. Entre las características de un verdadero líder se encuentra la capacidad de visualizar el futuro y plantear unas acciones claras para combatir ese futuro, y lograr las metas que beneficien a su equipo de trabajo.
Los líderes aprenden a ganarse el respeto de sus colaboradores gracias a su carisma, que es más importante a tener el poder que se le otorga a un gerente normal gracias a su cargo.
Un líder siempre está rodeado de un grupo de personas que lo siguen, que trabajan por un beneficio común y que tienen un manejo de prioridades, las cuales se identifican gracias al conocimiento de lo que es importante y lo que es urgente.
ENTONCES, ¿QUÉ ES UN LÍDER?
Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que está comprometida a llevar adelante la misión del proyecto. A continuación están algunas de las cualidades de un líder:
Buen Escucha: abierto a otras ideas, se asegura de que cada uno en el grupo está siendo escuchado. Este líder escucha sus ideas y acepte sus críticas constructivas.
Concentrado: constantemente se recuerda a sí mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si usted permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos.
Organizado: Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.
Disponible: Como líder, encuentra el tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.
Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.
Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase no sienta miedo de tomar una decisión final, aún si algunos miembros del equipo no están de acuerdo con usted.
Seguro: si no cree en usted mismo y en los éxitos de su Proyecto, nadie más lo hará. Muestre a otros que usted es dedicado, inteligente y orgulloso de lo que ha hecho.
En resumidas palabras un líder es:
Una persona capaz de saber lo que quiere tanto a nivel profesional, como personal.
Tiene una visión
Está consciente de su fuerza y de sus debilidades
Saben trabajar en equipo, no se asustan ante nada, les gusta el riesgo, son atrevidos.
Se ganan el respeto de los demás con su integridad y sus constantes ganas de aprender.
Son leales y sinceros, nunca venden su integridad.
Reconocen la presencia de otro líder con más capacidades.
Tiene pasión por la vida y por los nuevos retos.
Confianza en sí mismo
Fe en la misión personal y del grupo
LIDERAZGO
El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntad propia.
En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar de una persona perteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sus subordinados.
El liderazgo:
Debe incluir a otras personas.
Supone una distribución desigual del poder entre líderes y miembros del grupo.
Debe tener la capacidad para utilizar las diferentes formas de poder y para influir en la conducta de seguidores.
El liderazgo varía de país a país y por la cultura.
El concepto de liderazgo a nivel organizacional como todo en administración, se encuentra en permanente desarrollo y en sí mismo el liderazgo, “es desarrollo”, pudiendo conceptualizarlo como; “La capacidad o habilidad que orienta el camino a seguir, a través de la estimulación por su influencia de todas las áreas que conforman un sistema organizacional, potenciando al máximo cada una de ellas, logrando a través de la creatividad el incremento de la productividad, traducida en la satisfacción de necesidades, con el fin de alcanzar los objetivos generales de la empresa.
Según John C. Maxwell establece que “El liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un área, a través de la guía u orientación de un líder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a través de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades”.
Otros conceptos establecen que los líderes se encuentran en permanente evolución personal, ocupándose a la vez de estimular a los demás hacia su propia evolución, por medio de la habilidad o capacidad que poseen para transmitir su enfoque, inspirando
...