Los hidratos de carbono son polihidroxi aldehídos
Enviado por besirblan • 31 de Octubre de 2017 • Informe • 6.663 Palabras (27 Páginas) • 244 Visitas
El papel de los carbohidratos en la nutrición
Descripción
Disponibilidad y consumo
Fisiología
Descripción
Los hidratos de carbono son polihidroxi aldehídos, cetonas, alcoholes, ácidos, sus derivados simples y sus polímeros que tienen enlaces del tipo acetal. Se pueden clasificar según su grado de polimerización y se pueden dividir inicialmente en tres grupos principales, a saber, azúcares, oligosacáridos y polisacáridos (ver Figura 1).
Figura 1
Los carbohidratos principales de la dieta
Clase (DP *) Subgrupo Componentes
Azúcares (1-2) Monosacáridos Glucosa, galactosa, fructosa
Disacáridos Sacarosa, lactosa, trehalosa
Polioles Sorbitol, manitol
Oligosacáridos (3-9) Malto-oligosacáridos Maltodextrinas
Otros oligosacáridos Rafinosa, estaquiosa, fructooligosacáridos
Polisacáridos (> 9) Almidón Amilosa, amilopectina, almidones modificados
Polisacáridos sin almidón Celulosa, hemicelulosa, pectinas, hidrocoloides
DP * = Grado de polimerización
Cada uno de estos tres grupos puede subdividirse sobre la base de la composición de monosacáridos de los carbohidratos individuales. Los azúcares comprenden monosacáridos, disacáridos y polioles (alcoholes de azúcar); los oligosacáridos incluyen maltooligosacáridos, principalmente los que se producen a partir de la hidrólisis del almidón, y otros oligosacáridos, por ejemplo αgalactósidos (rafinosa, estaquiosa, etc.) y fructooligosacáridos; el grupo final son los polisacáridos que pueden dividirse en almidón ( glucanos) y polisacáridos no amiláceos cuyos componentes principales son los polisacáridos de la pared celular de la planta tales como celulosa, hemicelulosa y pectina (2,3,4).
Carbohidratos totales
Aunque los componentes individuales de los carbohidratos de la dieta son fácilmente identificables, existe cierta confusión en cuanto a lo que comprende los carbohidratos totales como se informa en las tablas de alimentos. Se usan dos medidas principales de carbohidratos totales, en primer lugar, la derivada por "diferencia" y, en segundo lugar, la medición directa de los componentes individuales que luego se combinan para dar un total. El cálculo de carbohidratos por "diferencia" se ha utilizado desde el cambio de siglo. Se determina la proteína, grasa, ceniza y contenido de humedad de un alimento, se resta del peso total del alimento y el resto, o "diferencia", se considera carbohidrato. Sin embargo, existen varios problemas con este enfoque del análisis de carbohidratos totales en el sentido de que la cifra "por diferencia" incluye una serie de componentes no carbohidratados tales como lignina, ácidos orgánicos, taninos, ceras y algunos productos de Maillard.Además de este error, combina todos los errores analíticos de los otros análisis. Finalmente, una sola cifra global de carbohidratos en los alimentos es poco informativa porque no identifica los muchos tipos de carbohidratos en un alimento y, por lo tanto, permite cierta comprensión de las propiedades fisiológicas potenciales de esos carbohidratos (5,6).
Terminología
Al decidir cómo clasificar los carbohidratos en la dieta, el problema principal es conciliar las diversas divisiones químicas de los carbohidratos con las que reflejan la fisiología y la salud. Una clasificación basada puramente en química no permite una traducción fácil en términos nutricionales ya que cada una de las principales clases de carbohidratos tiene una variedad de efectos fisiológicos. Sin embargo, una clasificación basada en propiedades fisiológicas también crea una serie de problemas en el sentido de que requiere un solo efecto para ser considerado como primordialmente importante y para ser utilizado como la base de la clasificación. Esta dicotomía ha llevado a la introducción de una serie de términos para describir diversas fracciones y subfracciones de carbohidratos (4,7).
Azúcares
El término "azúcares" se usa convencionalmente para describir los mono y disacáridos. "Azúcar", por el contrario, se utiliza para describir la sacarosa purificada, como lo son los términos "azúcar refinada" y "azúcar añadida"
Azúcares extrínsecos e intrínsecos
Estos términos tuvieron su origen en un comité del Departamento de Salud del Reino Unido (Reino Unido) en 1989 (8), que estaba analizando la cuestión de los azúcares en la dieta. Los términos se desarrollaron para ayudar al consumidor a elegir entre los que se consideraban azúcares saludables y los que no. Los azúcares intrínsecos se definieron como azúcares que se producen dentro de las paredes celulares de las plantas, es decir, se producen de forma natural, mientras que los azúcares extrínsecos eran los que generalmente se agregaban a los alimentos. Debido a que la lactosa en la leche también es un azúcar extrínseco, se desarrolló una frase adicional "azúcares extrínsecos no lácteos". Estos términos no han tenido una gran aceptación ni en el Reino Unido ni en otros países del mundo. No existen planes actuales para medir estos azúcares por separado en la dieta ni para incorporar su uso en las tablas de alimentos.
Hidratos de carbono complejos
Este término se usó por primera vez en el informe de McGovern, "Metas dietéticas para los Estados Unidos" en 1977 (9). El término fue acuñado en gran parte para distinguir azúcares de otros carbohidratos y en el informe denota "frutas, verduras y granos enteros". Desde entonces, el término se ha usado para describir almidón solo o la combinación de todos los polisacáridos. Se usó para alentar el consumo de alimentos considerados saludables, como los cereales integrales, etc., pero deja de tener sentido cuando se utiliza para describir frutas y verduras con bajo contenido de almidón. Además, ahora se sabe que el almidón, que por definición es un carbohidrato complejo, es metabólicamente variable, y algunas formas se absorben rápidamente y tienen un índice glucémico alto y algunas son resistentes a la digestión. El término "carbohidrato complejo" ha abarcado, en diversos momentos, almidón, fibra dietética y oligosacáridos no digeribles. Sin embargo, como término sustituto para el almidón, parece tener poco mérito y, en principio, es mejor analizar los componentes de los carbohidratos utilizando sus nombres químicos comunes.
Carbohidratos disponibles y no disponibles
McCance y Lawrence, en 1929 (10), hicieron un importante avance conceptual en nuestra comprensión de los carbohidratos, con la división de carbohidratos dietéticos en disponible y no disponible. En un intento por preparar las tablas
...