METODOLOGÍA SIX SIGMA
Enviado por alexcruz01 • 15 de Octubre de 2013 • 1.761 Palabras (8 Páginas) • 567 Visitas
SIX SIGMA
INTRODUCCIÓN
A medida que se desarrolla el tema de calidad, se puede observar que dentro de este existen herramientas, metodologías y teorías que contribuyen a los objetivos que toda empresa anhela ser rentable, crecer, sobrevivir y sobresalir. Para esto, las empresas tienen la oportunidad de escoger entre las variadas teorías de calidad una o varias de estas que se adapten a sus necesidades y que a la vez les permitan reducir costos, optimizar recursos, mejorar la calidad de vida laboral, adquirir mayores ingresos y lo más importante complacer a sus clientes.
DEFINICIÓNES
“Six Sigma” es una Herramienta estadística de calidad que busca medir los resultados de un proceso o servicio para lograr minimizar los defectos al máximo y así alcanzar la meta definitiva que es la perfección para lo cual se basa en “cero defectos” o al menos estar tan cerca de ello como sea posible por medio de metodologías, herramientas y técnicas dirigidas a instrumentar de manera exitosa todos los cambios que se requieren para obtener la satisfacción completa de las necesidades del cliente de manera rentable.
Se caracteriza por ser una metodología que toma aspectos de diferentes teorías de calidad como son QFD, Kaizen, JAT y TQM ya que busca obtener la satisfacción total de los clientes, tomando en cuenta sus necesidades y expectativas en cuanto al servicio o producto que desean obtener. Busca también la mejora continua, eliminar desperdicios, minimizar costos, controlar procesos entre otros basándose en el ciclo DMAMC el cual tiene sus raíces en el ciclo de Deming o ciclo PDCA, y en análisis estadísticos que se basan en el SPC o Control Estadístico del Proceso, que solo permiten 3,4 errores por millón de oportunidades.
El Six Sigma es una estrategia enfocada al cliente que, basada en hechos y datos,intenta alcanzar un nivel de la calidad tal en los procesos que reduzca la cantidad de defectos y minimice su variabilidad, lo cual permite efectuar mejoras de desempeño planificadas y aumentar la eficiencia
También se puede definir como una herramienta que articula el uso de diferentes técnicas propias de la gestión de la calidad, el control estadístico y el diseño de experimentos que, combinadas con la medición del desempeño de procesos, permite centrarse en mejoras focalizadas o de toda la organización; de esta manera se puede impactar en la reducción de costos de operación y aumentar la rentabilidad. Seis Sigma no solo puede ser considerado como un proyecto de mejora, sino también como una metodología que contribuye al desarrollo de metodologías basadas en la planificación, y enfocadas a la obtención de resultados en los procesos de producción y servicios.
OBJETIVOS
El Seis Sigma se basa en la reducción de variaciones y el mejoramiento del desempeño de los procesos y productos de una organización, y se fundamenta en la identificación, medición y minimización de errores, defectos y retrasos que afectan los costos y la satisfacción de los clientes. Adicionalmente, tiene como objetivos permitir la eliminación de las actividades que no generan valor, maximizar la calidad y aumentar la rentabilidad.
El Six Sigma es una forma inteligente y planificada de dirigir un negocio o proceso buscando el cumplimiento de tres objetivos:
• Mejorar la satisfacción del cliente
• Reducir el tiempo de ciclo
• Reducir los defectos
A partir de los objetivos descritos, se puede indicar que el Six Sigmadebe permitir ahorrosen los costos, así como oportunidades para retener alos clientes, capturar nuevos mercados y desarrollar un enfoque de empresa de clase mundial.
METODOLOGÍA DMAIC
Seis Sigma se apoya en una metodología denominada DMAIC (Define o Definir, Measure o Medir, Analyze o Analizar, Improve o Mejorar, Control o Control), la cual facilita el mejoramiento de procesos y productos basándose en cinco fases que se describen a continuación.
Definir: Definir problemas y métricas que permitan establecer cómo los procesos y productos afectan los requerimientos de los clientes, los cuales se denominan CTQ (por sus siglas en inglés: CriticaltoQuality)
En esta fase, también se determina el alcance del proyecto o las fronteras que delimitarán el inicio y el final del proceso que se busca mejorar. Como herramienta de apoyo a esta fase se recomienda elaborar un mapa del flujo del proceso: ¿qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿quiénes?
Medir: Esta fase permite medir el desempeño actual del proceso que se busca mejorar a través de la medición de los CTQ, los cuales permiten establecer cuantitativamente los defectos u oportunidades que se desarrollarán en las fases posteriores del proyecto. Esta medición se soporta en el diseño y ejecución de un plan de recolección de datos que incluye las fuentes primarias o secundarias de los mismos. Por último, se comparan los resultados actuales con los requerimientos del cliente para determinar la magnitud de la mejora requerida. En esta fase se recomienda la utilización de herramientas como diagramas de Pareto, causa efecto (espina de pescado) e indicadores de gestión que ayudan en la recolección de los datos relacionados con costos, eficiencia, eficacia, satisfacción y productividad.
Analizar: Identificar las fuentes de variación (las X) como se genera el problema, y confirmar las X vitales con datos. En esta etapa se lleva a cabo el análisis de la información recolectada para determinar las causas raíz de los defectos y oportunidades de mejora. Posteriormente, se tamizan las oportunidades de mejora, de acuerdo con su importancia para el cliente, y se identifican y validan sus causas de variación. En este punto, se utilizan las herramientas analíticas y estadísticas
...