Manual Conducir Prevenido (Curso Básico)
Enviado por instructorvial • 23 de Mayo de 2014 • 11.306 Palabras (46 Páginas) • 294 Visitas
CONTENIDO
1) Introducción.
2) Revisión... Buen Hábito.
3) Revisiones
Revisión de la estructura externa del vehículo, primero debemos verificar:
Revisión Diaria antes de Arrancar:
Puntos a Revisar Periódicamente:
4) Revisión al Entrar al Vehículo.
5) Revisión Técnica Oficial
6) Encendido de la maquina
7) Posición Corporal
8) Incorporación a la Circulación Vial
9) Circulación
10) Chocar
11) Causas de Accidentes de Tránsito Terrestre
12) Velocidad
13) Velocidad Reglamentaria
Conducción lenta
14) Vital Distancia
15) Frenado. Distancia A Recorrer.
2. Tiempo de frenado:
16) Detención 23) Estacionamiento
17) Conducir nocturno
18) La Visión
19) Virar - Doblar - Girar
20) Cruzar 28) Prelación - Derecho de Paso
21) Adelantamiento
22) Maniobra de Retorno – Giro en “U”
23) Maniobra de Retroceso
24) Estado de Cansancio, Fatiga al conducir.
25) Conducir por autopistas
26) Equipos De Protección
27) Recomendaciones generales para evitar Incidentes y Sucesos
28) Actuación ante un incidente o suceso vial.
29) Responsabilidad como usuario del Sistema de Transporte Terrestre
1) Introducción.
El hombre recorre, durante los años de su vida terrena, mil caminos distintos. En su función protagónica, como sujeto de su propia historia, se desplaza a pie o en vehículos que revelan los adelantos tecnológicos
Esta cantidad de vehículos se incrementa día con día, no sucediendo lo mismo con el número de vías y ampliaciones o modificaciones de las ya existentes, empeora la situación el mal cuidado de éstas por parte de los usuarios quienes arrojan aguas, basuras y/o rompen las mismas desmejorando su calidad; además, del escaso mantenimiento por parte de los organismos responsables. Estas actitudes colaboran con el caos dentro del Sistema de Transporte Terrestre y el incremento de los incidentes, sucesos y accidentes de tránsito.
Sumado a las características descritas, con respecto a las vías, se encuentra las condiciones de los vehículos, es observable que gran cantidad del parque vehicular se encuentra en condiciones deplorables, y por experiencia, sabemos que los pocos que hoy día son “último modelo”; debido al trato que le dan sus propietarios y/o conductores, la poca atención al adecuado mantenimiento; dentro de poco tiempo lo veremos sumados a la cantidad de autos en condiciones “deplorables”.
Más, no sólo la cantidad, calidad o estado de los vehículos y las vías son los responsables únicos de los problemas viales. También, y a la vez el más importante factor provocador de la situación actual vial es el ser humano, los errores humanos, las fallas humanas que por la forma de conducir, viajar y/o transitar por el Sistema es responsable de esos problemas incidentes, sucesos y accidentes del tránsito terrestre.
La actitud de los usuarios de las vías y vehículos (Peatón, Pasajero, Conductor) demuestra una gran falta de respeto por las demás personas y el entorno o la mayoría de ellos desconocen las mínimas normas de Civismo, Cultura y Seguridad Vial. En otras palabras no tienen; porque no han recibido: Educación Vial.
De allí que, siendo la problemática originada básicamente por tres factores: vías, vehículos, ambiente y humanos, es acertado decir que: Mejorando todos o cualesquiera de estos factores se mejora la calidad de vida dentro del Sistema de Transporte Terrestre. Si al menos mejoramos la calidad de uno de estos factores, en esa misma proporción mejoraremos la calidad de vida, de los actores, dentro del Sistema.
El factor humano, es innegable, es el factor responsable de la calidad de vida y su capacitación en el uso adecuado del Sistema de Transporte Terrestre una necesidad apremiante para llevar al mínimo los resultados de las estadísticas de cada año en cuanto a:
1. Personas muertas.
2. Hogares destruidos
3. Niños sin padres y con futuro incierto.
4. Pérdidas materiales públicas y privadas.
5. Gastos mil millonarios en salud.
6. Millares de horas hombre / trabajo perdidas.
7. Deterioro de la salud por agobiantes “colas”.
8. Daños morales por causa de la actitud negativa de los usuarios.
9. Inseguridad, incomodidad...
Creemos que debemos razonar, pensar en soluciones que mejoren la calidad de vida de los venezolanos.
En virtud de lo expuesto, aceptamos el reto y trataremos de mejorar su calidad de vida, claro está, de Usted aceptarlo...
¿Está Usted todavía leyendo este escrito? Si es así, ¡Felicitaciones! Y entendemos que Usted también acepta el Reto ¡Gente como Usted es la que necesita Venezuela!
Entonces nunca olvide: Sólo piense en hacerlo bien, no importa sí los demás no lo hacen así.
No siga pensando o diciendo: “Cuando será que los demás lo harán bien”
Piense, diga y accione: “YO” “Yo lo haré bien y punto”
2) Revisión... Buen Hábito.1
El automóvil es un complicado ingenio mecánico que está constituido por numerosos órganos que lo forman. A su vez, cada uno de esos órganos está conformado por un conjunto de mecanismos que accionan en cadena lográndose, así, la unidad en todo lo que integra el vehículo, poniéndolo a la disposición y servicio del hombre.
Conviene pues, que nos aseguremos desde el primer momento que todo funciona con normalidad, de modo seguro en nuestro automóvil: la dirección, la suspensión, amortiguación, frenos, luces,2 etc. Porque, como reza el refrán: "Más vale prevenir...". Por tanto, siempre debemos tener en cuenta que la responsabilidad del buen conductor es mantener el vehículo en óptimas condiciones de seguridad y que su manejo y conducción debe ser seguro; para lograr esto, antes de conducir, sigamos una serie de pasos importantes que veremos luego de la siguiente parte sobre el Propietario y el Conductor de un vehículo.
3) Revisiones
Los pasos que a continuación describiremos, deben seguirse antes de disponernos a conducir, para asegurarnos que el vehículo está en condiciones óptimas de funcionamiento. Esta revisión le ahorrará problemas durante la circulación, y evitará poner en condiciones de peligro tanto a usted como a los demás integrantes del Sistema de Transporte Terrestre.
Revisión de la estructura externa del vehículo, primero debemos verificar:
Que las luces estén limpias y que funcionen.
...