ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maridaje de vinos y comida


Enviado por   •  23 de Mayo de 2019  •  Trabajo  •  7.070 Palabras (29 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 29

MARIDAJE

Por Eugenio García Chandía

LA ELECCIÓN DEL VINO

Les invito a reflexionar brevemente en esta situación… ¿Qué elementos considera al momento de seleccionar una botella de vino en la tienda o carta de un restaurante?

Puede que nunca se haya detenido a pensar sobre este tema, sin embargo, para muchos este ritual supone un verdadero dolor de cabeza. No sólo se ven intimidados por una oferta siempre creciente de etiquetas, categorías y clasificaciones que no son del todo claras, cambios de cosecha y de estilos, la incorporación de nuevas variedades de uva, etc. Todo esto hace pensar que debes ser un verdadero experto para acertar en la elección de un buen vino, o al menos uno que satisfaga tus expectativas mínimas.

Lo cierto es que las motivaciones para seleccionar una u otra botella son prácticamente infinitas. Muchos se dejan guiar por el precio, seducidos por atractivos descuentos, o irresistibles ventas de bodega. Sin embargo, cuánto gasta en una botella no sólo tiene que ver con el poder adquisitivo, juegan un papel importante el interés, conocimiento a afición por este producto. También influye si se trata de un regalo o si se celebra una ocasión especial que amerite descorchar una botella de un cierto nivel.

La apariencia de la botella también puede influir en las preferencias del consumidor. Los colores de la etiqueta o cápsula, así como el picado o fondo de la botella -que afecta su peso y fisonomía- al igual que el taponeado, corcho natural, sintético o tapa rosca, puede darte a priori una impresión de mayor o menor calidad del contenido, lo que alimenta una serie de mitos en la elección del vino.

Lucir una medalla, puntajes destacados o reconocimientos en guías o concursos también puede marcar la diferencia al momento de tomar una decisión. Así como las menciones de Reserva o Gran Reserva, que, aunque no tengamos muy claro de que se trata, puede inclinar nuestras preferencias por uno u otro producto.

El posicionamiento de la marca también inclina la balanza en las preferencias y expectativas del público. No sólo por su consistencia cosecha tras cosecha, muchas se identifican con un estilo más o menos definido -Hay vinos que se identifican con un carácter tradicional o aristocrático, otros se asocian a una atractiva relación calidad/precio, nada sofisticados pero consistentes.

Otras se inclinan más bien por un estilo comercial, donde la sobre madurez y la presencia notoria de madera marca las preferencias del consumidor. Están aquellos que se identifican con un estilo innovador o rupturista, que va contra la corriente y busca transitar por caminos menos tradicionales. Ligado a estos nichos, últimamente han irrumpido con fuerza los vinos naturales u orgánicos, como también aquellos que rescatan cepas patrimoniales, menospreciadas por siglos y que han abierto el abanico de nuestra industria.

Frente a tal variedad algunos prefieren no “arriesgar” y optarán por el vino de siempre, ese que nunca falla y de seguro no les dejará mal frente a sus invitados. Otros en cambio se definen como exploradores, consumidores ávidos de nuevas opciones, se dejan guiar por sugerencias de amigos o especialistas, están al tanto de las nuevas tendencias y navegan por distintos sitios web y visitan tiendas especializadas atentos a las novedades que satisfagan su curiosidad.

En fin, por su enorme variedad, el vino parece adaptarse bien a los distintos perfiles de consumidores, que influenciados por la edad, género o interés van descubriendo poco a poco y en base a la experiencia los vinos que mejor se adaptan a sus gustos.

Desde nuestro punto de vista, es aquí donde el maridaje cobra un valor sustantivo. Las preferencias personales, el presupuesto o las experiencias previas son importantes, sin embargo, adquirir una botella de vino sin pensar en la comida que le hará compañía, puede significar un verdadero desperdicio de tiempo y recursos. Por esta razón antes de tomar una decisión pregúntese ¿Con qué comida lo va a acompañar? Pues mientras más conozcamos la receta que acompañará el vino, más acertados estaremos en su elección.

¿Cuál es el ingrediente principal?

HABLAMOS DE CARNE, PESCADO, MARISCOS O PASTA…

¿Cómo está preparado?

CRUDO, FRITO, ASADO, A LA OLLA…

¿Es  para un aperitivo, entrada o fondo?

HAY QUE PENSAR EN LA SUCESIÓN DE LOS VINOS EN LA MESA

¿Qué tan sofisticado es el plato?

SE REQUIERE DE UN VINO ELEGANTE O SIMPLE

¿Qué guarnición o salsa le acompaña?

ESTO MODIFICA NUESTRA PROPUESTA

¿Hablamos de almuerzo o cena?

PUEDE QUE UNA CENA EXIGA VINOS MÁS SOFISTICADOS

¿Invierno o verano?

MENORES TEMPERATURAS PERMITEN VINOS MÁS CORPULENTOS

¿Prefiere un vino para cada plato?

O PREFIERE SELECCIONAR UN VINO QUE ACOMPAÑE TODO EL MENÚ

¿Maridaje o Armonía?

Para muchos, ambas expresiones son correctas y se utilizan indistintamente, como sinónimos. Para otros, en cambio, el ámbito de la gastronomía, exige expresiones más precisas que permitan distinguir ambos términos.

La RAE, define al Maridaje como: “Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí”. Esta deriva del vocablo francés mariage que significa matrimonio. Su inspirada etimología, implica que comida y vino conforman una unión, donde cada cónyuge da lo mejor de sí. Sin embargo, la experiencia demuestra, que cualquier matrimonio corre el riesgo de protagonizar un tortuoso divorcio, donde los protagonistas se transforman en rivales que se agreden mutuamente.

Esta interpretación, puede desnudar otra debilidad o restricción del término. Que sólo se puede combinar un alimento con un determinado vino, donde naturalmente las infidelidades no son bien recibidas. En tanto Armonía es una acepción más amplia del término, por lo que un vino determinado puede acompañarse perfectamente de distintas preparaciones o ingredientes y viceversa, una receta puede armonizarse con diferentes vinos alcanzando un similar nivel de acierto. Sin embargo, a pesar de las diferencias, usaremos ambos términos como sinónimos a lo largo del curso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (47 Kb) pdf (370 Kb) docx (288 Kb)
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com