Marketing Como Estrategia
Enviado por LBIG • 7 de Mayo de 2015 • 797 Palabras (4 Páginas) • 237 Visitas
En el mundo de las empresas hay dos formas en las que podemos focalizar el negocio. Una de estas formas es por medio del desarrollo de productos e innovaciones “aguas adentro” de la empresa, donde la empresa es quien se revoluciona y avanza internamente y otro es donde las innovaciones y evoluciones de los productos y servicios “aguas afuera” son quienes reciben la atención e intención de mejora de la estructura.
Obviamente, jamás se debe partir del hecho del que uno de las dos es 100% correcta y es lo que debe ejecutarse como una estrategia de la empresa. Más bien, una empresa sana buscará tener un equilibrio entre ambas estrategias para garantizar el crecimiento. No obstante, cuando vemos la ejecución de la empresa desde el punto de vista del mercadeo podemos ver como una de las dos va tomando más fuerza a la hora de tomar acciones.
Esto ocurre, porque desde el punto de vista del mercadeo, la realidad es que las marcas tienen un valor neto, que se entiende como la necesidad que generan algunos consumidores por conseguir específicamente esa marca, este es un fenómeno que llamamos “lealtad”. Por esta razón, la estrategia del mercadeo se está enfocando no en lo que podemos hacer, sino más bien, en que otras cosas podemos hacer por nuestros consumidores.
Entonces, ¿cómo debemos enfocar el mercadeo? Durante la lectura nos hacemos varios planteamientos, veámoslos por separado:
1. Nuestra ventaja competitiva debe ser interna: la realidad es que las ventajas competitivas que pueda llegar a tener una compañía debe hacerse palpable para el consumidor. El consumidor como tal, no necesita saber si tenemos la mejor infraestructura para producir los productos, más bien necesitan saber que tienen en sus manos las mejores marcas representando a sus productos, puesto que ellos compran son las marcas que se producen no la infraestructura que las producen.
2. Debemos escuchar a los consumidores: ciertamente debemos escuchar e interpretar a nuestros consumidores, es importante que conozcamos todos los ámbitos que los rodean, porque a ellos debemos ayudarlos a entender que es lo que quieren ya que en muchos casos ellos no lo saben y no tienen el tiempo para dedicárselo a averiguarlo. Adicionalmente, esto te dará como marca atributos que van a reforzar los sentimientos positivos que genera la marca.
3. Nuestras ventajas se van erosionando con el tiempo: una de las cosas que es más importante para un consumidor, es que para el exista la menor cantidad de esfuerzo para poder desenvolverse en su vida. Es por eso que los planes de distribución que permiten a Coca-Cola encontrarse en todos lados del mundo le ayudan a posicionarse como marca a nivel mundial, la interacción con todo le mundo digital que permite Facebook, le permite a los consumidores solamente enfocarse en una sola plataforma, dando esa comodidad y valor agregado que le permite al consumidor sentirse en una zona de confort
...