Monografia: Trastornos Del Sueño
Enviado por yaninaab • 10 de Julio de 2014 • 8.607 Palabras (35 Páginas) • 373 Visitas
TRASTORNO DEL SUEÑO
Por increíble que parezca, si bien se sabe bastante sobre lo que ocurre biológica y neurológicamente mientras dormimos, la verdadera naturaleza de esta interrogante es aún un misterio; no se sabe con exactitud por que dormimos y soñamos. Veamos lo que si se sabe sobre esto.
Se especula que necesitamos dormir para digerir y categorizar las actividades realizadas durante el día; durante la noche descansamos nuestra mente y reparamos el cuerpo, a través de este descanso prolongado.
En experimentos controlados, se ha visto que si se impide a un grupo de personas dormir, los síntomas que se presentan van desde una disminución en los niveles de alerta, hasta una total confusión mental si la deprivación de sueño se sostiene en el tiempo.
Ahora aprendamos algo sobre las etapas del sueño, que como veremos es un conocimiento que nos ayudará en nuestro camino a la lucidez.
Los trastornos del sueño se clasifican en trastornos derivados de la cantidad de sueño (hipersomnias e insomnio), en calidad del sueño (parasomnias) y en la secuencia del sueño (trastornos sueño-vigilia).
En relación a la secuencia del sueño, caber recordar que en éste se producen fundamentalmente dos fases. La primera fase, llamada fase no REM comprende desde el paso de adormecimiento, pasando por el sueño ligero hasta un sueño más profundo y reparador. Ocupa un 75% del tiempo. La fase REM (del inglés rapid eye movement) comienza al acabar la fase no REM, y se caracteriza por movimientos oculares rápidos. Ocupa el 25% del sueño de un adulto y es cuando se generan los sueños.
En las personas ancianas las horas de sueño disminuyen hasta 4-6 horas, aumenta el sueño ligero y menos reparador y aparecen más despertares nocturnos.
FASES DEL SUEÑO
Desde el momento que comenzamos a dormir existen múltiples cambios en nuestro organismo que abarcan lo fisiológico: ya sea respiratorio cerebral y otros cambios. Mediante la polisomnografia que consta de 3 registros simultáneos que son: el Electroencefalograma (EEG), el Electromiograma (EMG) y el Electrooculograma (EOG). Que en conjunto logran darnos a conocer las distintas fases del sueño.
En 1968, y a partir de las observaciones realizadas en algunos de estos parámetros, se publica el "Manual of Standardized Terminology, Techniques and Scoring System for Sleep Stages of Human Subjects" (A. Rechstchaffen y A. Kalej), clasificación que hoy en día sigue vigente. Según esta clasificación, el sueño se divide en dos grandes etapas MOR (Movimiento Ocular Rápido) y NMOR (No Movimiento Ocular Rápido). Esta segunda etapa se divide en cuatro fases o dos fases como dice Vallejo (2006) que divide esta última etapa ( Delta) en dos fases.
En los adultos normales, el dormir se inicia con sueño NMOR, mientras que en los infantes normales comienza con MOR. (Shiemann y Salgado, s/a).
DIVISIONES DEL SUEÑO NMOR
FASE I
También llamada fase de adormecimiento, es una fase transitoria entre la vigilia y el sueño que suele durar hasta 7 minutos y representa un 2 - 5 % del tiempo total del sueño, en esta etapa se perciben la mayoría de los estímulos que suceden a nuestro alrededor (Navarro y Herrán, 2007), en algunos casos se presencian alucinaciones tanto en la entra da como en la salida de esta fase (Amaro, s/a).
FASE II
También llamada como sueño ligero, en esta etapa se disminuye el ritmo cardiaco y el respiratorio, es más difícil despertar que en la FASE I, representa un 50% del tiempo total de sueño (Amaro, s/a). Presenta ondas fusiformes y complejos K, nuestro sistema bloquea las vías de acceso de la información sensorial. Este bloqueo implica una desconexión del entorno lo que facilita la conducta de dormir.
Comprende las fases III y IV que en conjunto representan del 15 al 25% del tiempo total del sueño. La fase III se denomina Sueño Profundo, el bloqueo sensorial se intensifica y se nos despertamos en esta fase nos encontramos confusos y desorientados, esta etapa esencial para que la persona descanse subjetiva y objetivamente. La fase IV llamada también Sueño muy Profundo, es aún más esencial para la restauración física y sobre todo psíquica del organismo segregando la hormona del crecimiento y la producción de ARN ligada a la memoria, en esta etapa se manifiesta el sonambulismo o los terrores nocturnos y se da el espasmo mioclónico, el cual da una sensación de caerse (Navarro y Herrán, 2007).
SUEÑO NO MOR
Se repite cada 90 minutos en adultos e intervalos de 60 minutos en los niños, en el que aparece la ensoñación, y se alterna con fases del sueño NMOR. En esta etapa se presenta los sueños típicos de narración, tiene 15 minutos de duración y se realizan funciones vitales irregulares, relajación muscular, movimientos oculares rápidos, erecciones y dificultad en despertar.
FUNCIONES DEL SUEÑO
Antes de dividir funciones por etapas de sueño creo prudente colocar la importancia que le da Acevedo et al (2006) al decir que los hábitos adecuados como acostarse al menos dos horas antes de la media noche, hacen que su crecimiento y desarrollo sean armónicos, pues la hormona de crecimiento es liberada en su plenitud en la noche y durante el sueño profundo.
Tanto así el sueño como el estado de vigilia cumplen distintas funciones (Amaro, s/a) a continuación se mencionaran las funciones más importantes del sueño:
NMOR: Comandado por el tálamo, el hipotálamo y el prosencéfalo basal es el responsable fundamentalmente de la reparación física del organismo. Sus funciones son:
a. Síntesis de hormona de crecimiento.
b. Regeneración y restauración orgánica.
c. Conservación de energía.
d. Estimulo del sistema inmunitario (interleukina 1, interferón alfa 2 que son dos potentes inductores del sueño).
e. Aumento de síntesis proteica, absorción de aminoácidos por los tejidos.
f. Aumento de RNA.
g. Aumento de prolactina.
MOR: comandado por el tallo cerebral. Sus funciones son:
a. Regeneración de procesos mentales: facultades mentales superiores como la fijación de la atención, habilidades cognitivas finas y las relacionadas con la relación social.
b. Aprendizaje y consolidación de huellas mnémicas (almacenamiento de memoria a largo plazo).
c. Proceso de desaprendizaje: limpieza del cerebro para eliminar conexiones espureas entre neuronas para prescindir de material inútil.
d. Reprogramar la información.
e. Proporcionar el estímulo endógeno periódico al cerebro para que mantenga cierta actividad durante el sueño.
f. Maduración y restauración cerebral.
Clasificación de los trastornos del sueño
La clasificación de los trastornos
...