NUEVO PARADIGMA DE CONTROL INTERNO. EL AUTOCONTROL.
Enviado por JLMAA • 12 de Abril de 2017 • Trabajo • 1.410 Palabras (6 Páginas) • 1.160 Visitas
[pic 1]
RESUMEN
NUEVO PARADIGMA DE CONTROL INTERNO. EL AUTOCONTROL.
El presente artículo hace referencia a la proposición aceptable del nuevo paradigma de Control interno referente al cambio de todo el concepto que tradicionalmente se tenía a cerca del control interno, tanto así que se la denomina como nueva cultura de control o autocontrol. Para el cumplimiento de la elaboración de este artículo, ha sido consultada bibliografía actualizada que recoge puntos de vista de diversos autores acerca del tema tanto en relación al concepto tradicional del control interno como en relación a la nueva concepción del control denominado nuevo paradigma del control interno: el autocontrol.
PALABRAS CLAVES: Control Interno, Paradigma, Autocontrol, Nueva cultura de control.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO………………………………………………….2
MATERIAL Y MÉTODO 2
RESULTADOS Y DISCUSIÓN…………………………………………………................2
CONCLUSIÓN 4
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA 5
INTRODUCCIÓN
Anteriormente la concepción acerca de los controles internos era diferente a la actual, e incluso los directivos de las entidades temían que los empleados fueran enemigos de la empresa, por lo que se promovía los controles inflexibles, se limitaba la información, a fin de evitar la conspiración entre los empleados para cometer fraudes y de esa manera perjudicar a la entidad.
Los continuos cambios de la economía a nivel global propiciados por las necesidades humanas han generado también continuos riesgos a nivel empresarial, lo que hace necesario que indefectiblemente cambien los sistemas de controles o la concepción que se tenía acerca de ellos.
Así también en ese proceso, los sistemas informáticos más desarrollados están formando parte integral de los sistemas de control interno como herramientas fundamentales a fin de que los recursos sean utilizados razonablemente y que la información sea adecuadamente comunicada puesto que en la actualidad las empresas se han ampliado lo que dificulta los controles sin un sistema tecnológico más avanzado.
Por lo tanto el control interno se ha convertido en el cimiento donde reposan las actividades y operaciones de una entidad, siendo un proceso integrado a las operaciones de las entidades con la idea del mejoramiento continuo y no un instrumento con reglamentaciones opresivas y arbitrarias y agregado a los procesos. Es por ello que el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones entre los directivos y los empleados y sin embargo mejora la productividad. De ahí la importancia de la implementación de esta nueva cultura de control interno: el autocontrol.
OBJETIVO GENERAL DEL TRABAJO
Analizar el nuevo paradigma de control interno denominado autocontrol.
MATERIAL Y MÉTODO
Para la realización de este artículo científico fue necesaria la compilación y análisis de varios materiales de lectura a fin de realizar una comparación acerca de la tradicional concepción del control interno y el nuevo paradigma de control interno que es el autocontrol.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Es importante establecer definiciones tanto tradicionales como contemporáneas acerca del control interno.
En relación a la definición tradicional Estupiñán (2006) alude que el control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y procedimientos que aseguren que los activos están debidamente protegidos, que los registros contables son fidedignos y que la actividad de la entidad se desarrolla eficazmente según las directrices marcadas por la administración.
En relación al enfoque contemporáneo el informe del Committee Of Sponsoring Organizations Of The Treadway Commission -COSO traducido por Mantilla (2005) señala que el Control interno es un proceso, ejecutado por el consejo de directores, la administración y por el resto de personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos en las siguientes categorías: efectividad y eficiencia de las operaciones, confiabilidad en la información financiera, cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.
En la concepción contemporánea el control interno es un proceso integrado a las gestiones de la entidad, no son acciones aisladas sino que forman parte integral de las operaciones y es llevado a cabo tanto por los directivos, administradores como el personal, es decir todos los miembros de la organización son responsables del control interno con el fin de proporcionar un grado de seguridad "razonable" a la entidad, no la seguridad absoluta para la consecución de los objetivos trazados.
El hecho de que todos o cada uno de los miembros de la entidad sean partes del control interno y mientras que los directivos los hagan participes o responsables del control con miras a ciertos objetivos definidos, esto redundará en beneficio de la entidad porque los miembros de la misma la tomarán como propia.
...