Negociacion Entre La Municipalidad Y El SUOEM
Enviado por angelesvictoria • 19 de Noviembre de 2012 • 3.862 Palabras (16 Páginas) • 297 Visitas
UNIVERSIDAD
CATÓLICA DE CÓRDOBA
Facultad de Ciencias Económicas
y de la Administración
TALLER DE NEGOCIACIÓN
NEGOCIACIÓN ENTRE LA MUNICIPALIDAD Y EL SUOEM
ALUMNO: Luciano Lanfranconi
PROFESORES: Martín Giorgis
Rodrigo Díaz
Córdoba - 2009
Dentro de un proceso de negociación existen 2 posturas principales a ser tomadas. Por un lado, se encuentra enl enfoque posicional, ella cual puede ser competitivoa o colaborativoa. Por el otro, se encuentra la postura basada en principios, siendo esta última la más recomendada.
En el siguiente trabajo se analizará una negociación desde una posición competitiva, donde ambas partes asumen una postura dura. Es por esto que se observará como los resultados inmediatos serán la falta de acuerdo, y el escaso vínculo que se genera entre los interlocutores.
Puede decirse de un enfoque posicional que, debido a que se pierde más tiempo en discutir sobre las posiciones, actitudes, opiniones, menor atención se da a la solución del conflicto en sí. Consecuentemente se arriba a acuerdos menos satisfactorios.
Por otro lado, la negociación sobre posiciones genera un retardo en el acuerdo, ya que se comienza con posiciones extremas y luego se van buscando concesiones, incluyendo muchas veces entremedio diferentes tipos de engaños para confundir a la contraparte. Esto puede observarse claramente en este conflicto ya que duró casi 6 meses en alcanzar un acuerdo. En conclusión exige demasiado tiempo, y suelen presentarse tácticas como amenazas de rompimiento.
Además, la discusión posicional genera una batalla ya que cada parte intenta cambiar a la otra forzando a aceptar sus pedidos. “Que se prepare Giacomino porque va a saber quiénes somos. En las dos ocasiones anteriores veíamos actitudes irreconciliables... hace un año y medio que soportamos esta basura... la calaña de estos sátrapas... no vamos a permitir que metan mano en los salarios”, lanzó a los gritos Daniele.
En este ambiente de negociación los participantes juegan un juego duro. Es por eso que los mismos se convierten en adversarios, buscando solo una victoria para sí mismos. Parte de esta postura hace que exijan concesiones del otro inmensurables, mientras intentan mantener su posición al extremo. Ambos desconfían uno del otro y temen que ante el mínimo cambio, pueden ser vencidos o engañados. En fin, siempre buscan ventajas unilaterales y donde la única respuesta es la que quiere oír y aceptar, no permitiendo otras variantes. Por último y no menos importante, siempre aplican presión para ganar. Se observa cuando : ‘’el gremio podría decidir en las próximas horas nuevas medidas de fuerza que agraven aún más la situación, desencadenada tras la decisión del intendente Daniel Giacomino de recortar las horas extras y otros adicionales a los agentes municipales’’.
En esta negociación se confunde evidentemente el problema con la persona, por lo que se ataca la integridad física, moral o psíquica del participante retador; “Fracasó por la mezquindad del secretario de Gobierno, porque quiere decidir quiénes tienen que ser sus interlocutores”, afirmó el sindicalista.
Asumen cada opinión y actitud como lanzada hacia ellos mismos por lo que no encuentran otra respuesta que una defensa aún peor.
"No nos van a amilanar. Si Giacomino quiere ganar y gritarnos el gol, que lo haga, pero no le saldrá gratis al intendente", enfatizó Daniele antes de ingresar a una reunión con concejales juezistas.
Es por esto que se suele decir que en este tipo de negociaciones el problema radica en la mente de las partes, y es debido a este inconveniente que se generan las diferencias y la falta de acuerdo.
La persona tiende a ver lo que desea ver, tergiversando la realidad como más le convenga.
Siempre buscará llevarse todos los aplausos por el logro obtenido, incluso mejor si la otra parte fue defenestrada.
Es característico ver en estas discusiones la persistente resistencia, ya que quienes intervienen evitan demostrar que están retrocediendo en cualquier punto. ‘’ Rubén Daniele: El gremio no retrocedió ‘’
Más típico es que hablan y expresan sus ideales solo para impresionar al público presente, y en varios casos buscando dividir las fuerzas. No escuchan, solo oyen lo que les dicen y buscan responder contundentemente. “El Gobierno lo hizo adrede porque sabía que podía dividirnos. Pero se ha resuelto estrictamente sobre la oferta salarial”, añadió Daniele.
Otra característica típica del enfoque por posiciones son los malentendidos, dado que no existe claridad en la información y lo que se discute, se interpretan dichos o actitudes sin previo análisis respondiendo en forma violenta, equivocada o descarada. ‘’Ahora el Suoem pide aumento del 10 por ciento ya que sostiene que la recaudación va a aumentar, mientras que el Ejecutivo no coincide con los números que maneja el gremio de los trabajadores’’.
Es muy común hablar de los demás, esgrimiendo opiniones de lo que hacen los otros sin siquiera reconocer su actuar o criticar su propio comportamiento.
Se observa en esta situación de conflicto de parte del la Municipalidad gremio una amenaza a la satisfacción de las necesidades de sus trabajadores, por ende llevan a que la negociación no tenga posibilidad de progresar.
Las partes suelen limitarse al pasado, a lo que hicieron antes, a los incumplimientos generados en otro momento, a la falta de actitud en determinado momento, en vez de contemplar el problema hoy y buscar una solución a futuro.
Siempre se es fuerte con la persona, atacándola y humillándola, en este caso peor aún porque se lo hace en un ambiente público.
Los participantes suelen llegar a la negociación con juicios previos acerca de la otra parte; sumado a esto solo buscan una única respuesta que los satisfaga partiendo de la presunción que los beneficios al final serán solo para uno (todo o nada). Finalmente, solo se contemplan sus propios intereses sin importarle lo que le pasa al otro, escuchándose en algunos casos frases como: ‘’Nosotros tenemos bastantes problemas, que ellos se preocupen por los suyos’’. En este conflicto se escucho incluso: “Si al intendente no le alcanza con el 40 por ciento (del presupuesto), problema de ellos”
Dentro del enfoque por posiciones, podemos analizar la postura al estilo soviético. En este caso el negociador competitivo ve todo como una lucha
...