Nutricion Y Osteoporosis
Enviado por rios92 • 31 de Octubre de 2012 • 2.345 Palabras (10 Páginas) • 394 Visitas
NUTRICIÓN Y OSTEOPORÓSIS
INTRODUCCIÓN
La osteoporosis es una enfermedad que se vuelve cada vez más frecuente en América Latina. Su prevalencia es muy parecida a la encontrada en Europa del Sur y ligeramente más baja que en Europa del Norte y en la población blanca de los EUA. De acuerdo a las proyecciones de población de la OMS, el número de fracturas que se registrarán en la región de Latino América en los próximos 50 años casi igualará los números encontrados en EUA y Europa. Desafortunadamente en Latino América no hay recursos médicos suficientes para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la osteoporosis.
CONCEPTO
La osteoporosis es el adelgazamiento del tejido óseo y la pérdida de la densidad en los huesos con el tiempo.
El hueso es un tejido en remodelación continua. Cuando se rompe el equilibrio entre formación y destrucción ósea, debido por ejemplo a cambios en la dieta u hormonales, se pierden los minerales que mantienen la dureza (calcio y fósforo) y densidad características del hueso. Esta circunstancia se llama osteopenia. Cuando la pérdida es mayor y el hueso tiene más riesgo de fractura, estamos delante de la osteoporosis.
Las causas principales de la osteoporosis son la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres en el momento de la menopausia y la disminución de la testosterona en los hombres. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 tienen un riesgo más alto de sufrir osteoporosis.
CLASIFICACIÓN OSTEOPOROSIS
La osteoporosis primaria incluye dos tipos de desórdenes de la mineralización ósea. La tipo I se produce como consecuencia del déficit de estrógenos que se asocia a la menopausia. El tipo II, ocasionado por déficit de vitamina D.
La osteoporosis secundaria es consecuencia de un tratamiento prolongado con determinados medicamentos o de alguna patología que acelera la pérdida ósea.
DIAGNÓSTICO
En la clínica todavía no se cuenta con aparatos sencillos y confiables que estimen la calidad ósea, por ello se sigue utilizando sólo la medición de la densidad o densitometría como apoyo diagnóstico y para decidir la iniciación de un tratamiento.
FACTORES DE RIESGO Y TRATAMIENTO
Una vez diagnosticada la osteoporosis, la forma principal de tratamiento es el uso de medicación para evitar o retardar la continua pérdida de hueso. En consecuencia, el tratamiento debe establecerse de manera individual. Otros factores de riesgo son los que propicien de manera general las fracturas, como disminución en la capacidad visual y hogares de mala calidad de iluminación.
Debe seguir una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio, vitamina D y proteína. Aunque esto no detendrá completamente la pérdida ósea, garantizará que habrá disponibilidad de suministro de materiales que el cuerpo utiliza para formar y mantener los huesos. El médico puede recomendarle un suplemento que le proporcione el calcio y la vitamina D que se necesita.
Los alimentos ricos en calcio incluyen:
• Queso
• Helados
• Hortalizas de hoja verde, como espinacas y col rizada
• Leche baja en grasa
• Salmón
• Sardinas (con los huesos)
• Tofu
• Yogur
SUSPENSIÓN DE HÁBITOS POCO SALUDABLES
Deje de fumar, en caso de hacerlo. Igualmente, restrinja el consumo de alcohol. El exceso de alcohol puede causar daño a los huesos, al igual que ponerlo a uno en riesgo de sufrir caídas y fracturas de huesos.
PREVENCIÓN
Se deben instaurar estrategias preventivas efectivas desde las etapas tempranas del desarrollo esquelético (infancia y adolescencia) a fin de minimizar las consecuencias de la osteoporosis. En este sentido los objetivos deberían ser los siguientes: a) Optimizar el desarrollo esquelético y maximizar el pico de masa ósea; b) evitar las causas y los factores conocidos de osteoporosis secundaria; c) preservar la integridad estructural del esqueleto, y d) prevenir fracturas.
Etapa de la vida Mg/día de consumo calcio
Gestante > 1,300 mg/día
3-8 años >800 mg/día
9-17 años 1,300 mg/día
Adultos Mayores 1,000 – 1,500 mg/día
Además se requieren valores adecuados de vitamina D para una óptima absorción intestinal del calcio así como para un adecuado metabolismo del tejido óseo, aunque su presencia en alimentos naturales es escasa (pescados grasos, aceites de pescado y algunos vegetales o cereales) y sus principales fuentes son los alimentos fortificados y la síntesis cutánea. Para los adultos se ha establecido una recomendación de 400 a 800 U/día y, en general, dichas cantidades deben ser aportadas en forma de suplementos en pacientes con factores de riesgo para osteoporosis, ancianos, malnutridos, y pacientes con trastornos de absorción intestinal o que reciban terapias prolongadas con anti convulsionantes y glucocorticoides.
Ejercicio
La actividad física regular tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud de individuos de todas las edades, y los efectos específicos del ejercicio físico sobre la estructura ósea se han evaluado en estudios observacionales y ensayos clínicos aleatorios. Existe una fuerte evidencia acerca de que la actividad física en edades tempranas de la vida contribuye a lograr un mayor pico de masa ósea, como también hay datos que indican que los ejercicios de resistencia e impacto serían los más favorables.
La actividad física a partir de la sexta década de la vida no tiene un impacto relevante sobre la velocidad de pérdida de masa ósea; sin embargo, produce incrementos en la masa, la coordinación y la resistencia musculares, contribuyendo a mejorar la autosuficiencia y la calidad de vida a edades avanzadas.
Esteroides gonadales y factores de crecimiento
Durante la pubertad los esteroides gonadales incrementan la DMO (densidad mineral ósea) y el pico de masa ósea e influyen sobre el mantenimiento del tejido óseo durante toda la vida en ambos sexos. La edad de aparición de la menarquia, la presencia de ciclos oligo o amenorreicos y la edad de la menopausia tienen una influencia definida sobre los valores y el mantenimiento de la mineralización ósea. De igual modo, la producción de testosterona en adolescentes y varones adultos es importante en el logro y el mantenimiento de una adecuada masa ósea.
Tabaco
Existen evidencias que demuestran los efectos desfavorables del hábito tabáquico sobre la integridad del tejido óseo. Así, los individuos fumadores tienden a ser más delgados, presentar menopausia a edades más tempranas, tener un catabolismo incrementado de estrógenos endógenos y experimentar mayor incidencia de fracturas.
Intervenciones
...