OUTSOURCING
Enviado por Joalshaka • 9 de Octubre de 2012 • 3.940 Palabras (16 Páginas) • 403 Visitas
1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA
Out = Fuera
Source = Fuente
Fuentes Foráneas (a tu empresa) de trabajo.
Es una técnica innovadora de administración, que consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio, permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles.
Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura, procedimientos, sistemas, controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.
También podemos definirlo como la subcontratación de servicios que busca agilizar y economizar los procesos productivos para el cumplimiento eficiente de los objetos sociales de las instituciones, de modo que las empresas se centren en lo que les es propio.
La importancia de la tercerización radica en que esta pretende concentrar los esfuerzos de la compañía en las actividades principales del giro de negocios. De esta manera se pretende otorgar mayor valor agregado para los clientes y productos mediante agilidad y oportunidad en el manejo de los procesos transferidos, una reducción de los tiempos de procesamiento e inclusive, en la mayoría de los casos, una reducción de costos y de personal, así como una potencialización de los talentos humanos.
Tienes una empresa y a tu cliente le ofreciste un trabajo de jardinería (por poner cualquier ejemplo) pero no tienes jardineros. Entonces contratas a una empresa de jardineros y a tu cliente le pasas factura de los jardineros y una comisión para ti. Acabas de hacer "outsourcing".
2. TIPOS DE OUTSOURCING
In-house: Este concepto se aplica cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la organización contratante del servicio.
Off-site: A diferencia del anterior, este concepto se aplica cuando el servicio de outsourcing se produce en las instalaciones de la propia empresa que presta este servicio.
Co-sourcing: Algunos expertos predicen que las empresas que mayores beneficios obtendrán en el año 2000 con el negocio del outsourcing serán aquellas que ofrezcan algún valor añadido a sus clientes. Muestra de esto puede considerarse una modalidad de "externalización" surgida recientemente, denominada co-sourcing, que responde a una evolución más del mencionado servicio. Con ello, lo que se pretende es que la empresa prestadora del servicio comparta riesgos con aquella que la contrató.
Out-tasking: Una modalidad de outsourcing más focalizada hacia tareas específicas. Así pues, se observa cómo, en algunos casos, el outsourcing transita hacia:
• Contratos de escala reducida.
• Se confían menos funciones a la empresa proveedora del servicio.
• Los servicios están más especializados.
3. CARACTERÍSTICAS.
3.1 RELATIVAS AL CONTRATO ENTRE LAS PARTES.
Su elaboración es compleja, puesto que debe establecer claramente las responsabilidades de ambas partes en cualquier aspecto, no sólo del nivel de servicio actual sino también del nivel de servicio futuro.
Suele tener una duración de varios años. En el sector privado tiene una duración no menor a 5 ó 7 años, siendo habitual un período de 10 años.
Uno de los aspectos más importantes del contrato es la definición de su resolución (finalización), el establecimiento de salidas programadas antes de cumplirse el plazo acordado, así como los períodos de preaviso en caso de reversión del servicio.
Junto con los conceptos financieros, a lo largo de todo el proceso de evaluación se deben establecer criterios de transferencia de personal (para el caso de que existan).
El alcance del contrato es a la medida, es decir, podrá ser tan amplio como lo deseen las partes contratantes.
Debe ser flexible para que la Administración pueda cambiar los requisitos del servicio y el proveedor pueda cambiar los medios con los que lo da. Mientras que un contrato de outsourcing se firma para que sea válido durante años, los requisitos de tecnología están en constante evolución.
3.2 RELATIVAS A LA EMPRESA DE OUTSOURCING.
Es una decisión estratégica para la organización, puesto que cede el total o parte de sus activos a la empresa de outsourcing.
Permite el acceso a nuevas tecnologías y centrarse en la realización de actividades de mayor valor para la organización.
Permite a la organización alcanzar un mayor nivel de competitividad sin realizar inversiones en equipamiento tecnológico o en formación del personal informático propio.
Transforma a nivel contable los conceptos de costos fijos en costos variables y las inversiones en gastos desapareciendo los activos. Son menores los costos de operación y se evitan las decisiones de invertir en infraestructura.
Adquiere un compromiso muy importante con la organización que la contrata, puesto que de ella dependerá que se proporcione un adecuado nivel de servicio.
El servicio prestado debe ser suficientemente flexible como para adaptarse a cambios de negocio, organizativos o funcionales en la organización, así como al entrono tecnológico.
4. OBJETIVOS DEL OUTSOURCING.
Los principales objetivos que pueden lograrse con la contratación de un servicio de outsourcing son los siguientes:
Optimización y adecuación de los costos relacionados con la gestión, en función de las necesidades reales.
Eliminación de riesgos por obsolescencia tecnológica.
Concentración en la propia actividad de la organización.
5. PRINCIPALES AMENAZAS
Calidad indefinida,
Costo incierto
Expectativas de ahorro no válidas. En una buena parte de los contratos de outsourcing, estas expectativas no se cumplen, por:
o Malentendido por parte del cliente de los costes implicados
o Ofertas demasiado atractivas, que ocultan todo lo que no se dará, y luego se cobrará, cuando el cliente dependa del proveedor.
o La promesa de ahorro es una herramienta de venta para el proveedor. Después de que el contrato se ha firmado, el cliente y el proveedor tendrán objetivos financieros opuestos, que si no se han previsto llevarán a insatisfacción con respecto al acuerdo.
Que el cliente y el proveedor no se entiendan entre ellos en lo relativo a costo, precio y contenido de los servicios. El cliente espera una reducción que raras veces se da.
...