Outsourcing O Terciarización
Enviado por ValeStefy • 5 de Agosto de 2014 • 2.625 Palabras (11 Páginas) • 241 Visitas
TERCERIZACIÓN (OUTSOURCING)
INTRODUCCIÓN:
Durante este último tiempo hemos escuchado hablar mucho sobre herramientas alternativas de solución a la búsqueda de la eficiencia y el logro de mejores resultados en las organizaciones.
Por eso la tercerización (outsourcing) se presenta como una de esas herramientas de gestión.
La palabra tercerización (outsourcing) es comúnmente utilizada para aludir a una herramienta que reduce costos, ya sea los de un producto o los de un servicio. Pero dicho vocablo no sólo encierra esta idea, sino que puede abarcar también una decisión estratégica.
Dado que las empresas hoy desarrollan su actividad en un contexto cualitativamente diferente al de hace diez años, y que sólo desde el reconocimiento de este cambio de contexto es que pueden gestionarse con éxito las organizaciones, es que se profundizó más la práctica de esta herramienta de gestión respecto de otras.
Este término se utiliza para describir un fenómeno que se está extendiendo a toda la industria. Posiblemente sea parte de un movimiento de la sociedad para la conformación de un mundo más productivo y menos derrochador. El outsourcing, plantea a la gerencia retos que pueden a afectar a cualquier empleado y a cualquier gerente que no esté dentro de las llamadas ventajas competitivas (core competence).
Cada vez más las empresas necesitan dedicar todo su potencial al objetivo principal de la organización, a aquello que mejor saben hacer, es decir a su negocio (core busines). Es así como surge la necesidad de compartir o delegar aquellas actividades secundarias, y no por eso menos importantes de la organización a proveedores, para los cuales esas actividades son su verdadero negocio. La tercerización aparecería, así planteada, como una solución a ciertos problemas de la empresa moderna, dado que existe una gran cantidad de funciones necesarias, pero que no agregan valor relevante desde el punto de vista del cliente.
Al decidir traspasar ciertas actividades a verdaderos especialistas, se piensa que dichos proveedores contribuirán a mejorar el resultado global de la empresa que los contrata, fundamentalmente a través del logro de éxitos en dos aspectos básicos: la calidad y el costo.
DEFINICIÓN:
El Outsourcing es una herramienta de gestión administrativa que facilita a las diferentes instituciones centrar sus esfuerzos en las actividades distintivas o “Core Bussiness”, lo cual se logra cuando una empresa o institución entrega uno o más procesos operativos a otra empresa especializada en los mismos para que los administre valiéndose de su alta experiencia en ellos, lo cual se traduce para la empresa cliente en beneficios.
El servicio Outsourcing también es conocido como “Tercerización de Servicios” o “Externalización de Procesos”.
El Outsourcing no sólo busca generar beneficios en costos para las empresas, también busca potenciar las mejores capacidades de la organización.
El Outsourcing es una herramienta de liderazgo mundial, las empresas pioneras en todos los países de todas las ramas del comercio e industria se concentran en sus mejores capacidades y contratan todo lo demás en Outsourcing.
Una empresa exitosa se dedica al 100% a las actividades que lo distinguen de las demás, y las actividades periféricas o no distintivas las entregan en Outsourcing. (Granda, 1997)
ORIGEN:
El Outsourcing es una práctica que data desde el inicio de la era moderna. Este concepto no es nuevo, ya que muchas compañías competitivas lo realizaban como una estrategia de negocios. Al inicio de la era post-industrial se inicia la competencia en los mercados globales.
Después de la segunda guerra mundial, las empresas trataron de concentrar en sí mismas la mayor cantidad posible de actividades, para no tener que depender de los proveedores. Sin embargo, esta estrategia que en principio resultara efectiva, fue haciéndose obsoleta con el desarrollo de la tecnología, ya que nunca los departamentos de una empresa podían mantenerse tan actualizados y competitivos como lo hacían las agencias independientes especializadas en un área, además, su capacidad de servicio para acompañar la estrategia de crecimiento era insuficiente.
El concepto de Outsourcing comienza a ganar credibilidad al inicio de la década de los 70’s, enfocado sobre todo a las áreas de información tecnológica en las empresas. Las primeras empresas en implementar modelos de Outsourcing fueron gigantes como EDS, Arthur Andersen, Price Waterhouse y otros.
En los años 80, Eastman Kodak era una de las veinte mayores corporaciones industriales de los Estados Unidos. Katherine Hudson, máxima responsable de los sistemas de información, gestionaba un presupuesto de 250 millones de dólares anuales. Un día lanzó la siguiente reflexión a sus colaboradores: “¿por qué estamos gastando tanto en algo que no es fotografía?”, “¿debemos invertir 250 millones de nuestros accionistas en tecnología informática?”. Pronto alcanzó una conclusión revolucionaria: “nuestra misión no es ser un líder informático; ha llegado el momento de explorar nuevas opciones”. Daba comienzo la era del outsourcing o externalización. Desde entonces, y sin llegar en la mayor parte de los casos a los extremos de Kodak, muchas compañías han interiorizado esta filosofía. La progresiva madurez de la oferta (indicadores, SLA, sistemas de gestión, etc.) y el establecimiento de los mecanismos necesarios para que el cliente guarde el activo más valioso, el conocimiento, han hecho de la externalización una de las tendencias más claras del mercado.
La palabra tercerización empezó a ser conocida ampliamente debido al crecimiento del número de empresas de tecnología en los primeros años 90 que no eran lo suficientemente grandes para mantener departamentos propios de atención al cliente. (Ventura, 1994)
ELEMENTOS DE LA TERCERIZACIÓN:
Fig. 1.1 Elementos de la Tercerización
• Pluralidad de clientes.
• Contar con equipamiento propio.
• Inversión de Capital.
• Retribución por Obra o Servicio.
Estos elementos son solo indicios de la existencia de autonomía empresarial, los cuales deberán ser evaluados en cada caso en concreto, considerando la actividad económica, los antecedentes, el momento de inicio de la actividad empresarial, el tipo de actividad delegada y la dimensión de las empresas principal y tercerizadora. (Salaberry, 2012)
¿POR QUÉ UTILIZAR OUTSOURCING?
Hasta
...