ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PACTO O MANUAL DE CONVIVENCIA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2019  •  Ensayo  •  5.484 Palabras (22 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 22

PACTO O MANUAL DE  CONVIVENCIA

Programa de Atención Integral a Primera Infancia

CDI - Modalidad Familiar

2019

[pic 1]

PRESENTACIÓN

La familia es la base de la sociedad, es por ello que es importante brindarles a los progenitores y adultos responsables de la crianza, cuidado  y protección de los niños, niñas y adolescentes todas las orientaciones   que permitan  tener al interior del sistema familiar todas las herramientas posibles para  orientar  la educación de estos.  La Modalidad Familiar, es el programa  diseñado por el Gobierno Nacional  que tiene como estrategia  formar  a las familias en los encuentros educativos y pedagógicos que son los espacios ideales de formación.  Son Los escenarios propicios donde confluyen los actores que tiene como propósito  la  atención integral de los niños y niñas  de los sectores más vulnerables de la sociedad colombiana  que  están convocados a ser garantes, corresponsables y promotores de los derechos de la primera infancia que se encuentra consagrados en la constitución política nacional.

El pacto o manual de convivencia del programa de Atención Integral a la Primera Infancia Modalidad Familiar, más que un conjunto de derechos y deberes, es un compromiso colectivo en torno al ejercicio de los derechos del ciudadano y principalmente de los derechos de la primera infancia.  Se requiere que los adultos responsables comprendan el sentido de las normas, pautas  y líneas  que regulan el comportamiento, deberes y derechos  en el  programa de Atención Integral a la Primera Infancia Modalidad Familiar y que se comprometan a poner en práctica en la vida  familiar todos los aprendizajes adquiridos y construyan así mejores hábitos de vida. En  el Desarrollo  tanto de  los encuentros pedagógicos conjuntos, independientes o en el hogar que son los escenarios donde se realizan todas las actividades inherentes al programa  donde se establecen las  relaciones entre los profesionales encargados (docentes, auxiliares pedagógicos, psicólogos y apoyos en salud y nutrición) y  los  beneficiarios. Los encuentros pedagógicos son momentos reales llenos de análisis, reflexión, solidaridad, donde se comparte e interactúa, donde se aprende y practican las competencias y se desarrollan habilidades  para mejorar las prácticas de crianza , la convivencia pacífica y se promocionan valores como: el respeto, el amor , la solidaridad, tolerancia y la comunicación asertiva,  no solo al interior de las familias si no en los entornos comunitarios donde desenvuelven todos los integrantes de los grupos familiares,  promoviendo el goce efectivo de los derechos no solo de los niños ,las niñas, madres gestantes y mujeres lactantes.

Dentro del programa Atención Integral a la Primera Infancia Modalidad Familiar el presente pacto o manual de convivencia se orienta a establecer competencias para aprender a:

  • Convivir con los demás y a valorar su condición humana;
  • Participar responsablemente en las actividades grupales, individuales o en el hogar desarrolladas por el programa;
  • Valorar y reconocer nuevas y diferentes experiencias y conceptos en la formación de una mejor calidad de vida.
  • Formar hábitos de disciplina en la salud, en la formación de la familia y en el desarrollo psicológico, que le permitan a la persona asumir las responsabilidades y a mejorar sus condiciones de vida.
  • El Pacto o manual de convivencia del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia Modalidad Familiar, es un componente de formación educativo. Allí, se establecen los principios, las normas y los procedimientos que regulan el actuar dentro del programa. En él se establecen los derechos y deberes de todos los beneficiarios, se identifican los comportamientos que afectan el desarrollo del programa y los correctivos acordados en el debido proceso.

Las normas consagradas en el presente Pacto o manual de convivencia, deben ser debatidas, aceptadas y acatadas por todos los padres de familia o acudientes de los beneficiarios del programa, desde el momento de la socialización del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia.

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

La filosofía del Programa de  Atención Integral a la Primera Infancia se enmarca dentro del paradigma del Desarrollo Humano Integral de la Primera Infancia, y se caracteriza por un clima humanista, heurística , de actitud productiva, participativa, alternativa, reflexiva, crítica y tolerante; de búsqueda de la identidad individual, cultural y comunitaria , todo ello para la formación de un nuevo tejido social.

Asumimos entonces un proceso educativo con las siguientes características:

1. Una educación que tenga como eje el desarrollo de  la primera infancia, su aprendizaje y el desarrollo integral de la  personalidad.

2. Un proceso educativo en el cual el beneficiario tenga el rol protagónico bajo la orientación, guía y control del equipo de trabajo - docente, auxiliar pedagógico, psicóloga, nutricionista y coordinador pedagógico.

3. Desarrollo de contenidos que conduzcan a la educación  y desarrollo de capacidades y habilidades  para mejorar la calidad de vida en el hogar y tener estilos de vida saludables.

4. Una educación dirigida a la unidad familiar  vinculando lo  afectivo y lo cognitivo, de tal manera que se dé la formación de valores, sentimientos y modos de comportamientos que fortalezcan el diario vivir en la familia.

5. Los derechos humanos y de la Primera Infancia son la base de la relación social-pedagógica que se instaura en los encuentros pedagógicos. Esto significa que las relaciones en los procesos pedagógicos deben estar mediadas por el respeto, por los derechos fundamentales de la primera infancia y la dignidad de los niños y las madres gestantes y lactantes.

MARCO CONCEPTUAL

Los derechos humanos y de los niños son la base de la relación social-pedagógica que se instaura en el proceso de la formación pedagógica del programa de Atención Integral a la Primera Infancia Modalidad Familiar y son los reguladores de la convivencia cotidiana de los niños en su entorno. Esto significa que las relaciones en los procesos pedagógicos grupales, individuales y del hogar, entre los sicólogos, auxiliares de la salud y agentes pedagógicos deben estar mediadas por el respeto, por el cumplimiento de los derechos fundamentales y la dignidad de los niños y madres beneficiarias. Los derechos de los niños y las madres lactantes y gestantes son la base de la relación social-pedagógica que se instaura en el programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (208 Kb) docx (732 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com