ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEA. PRUEBA ESTANDARIZADA ¿MIDE O ETIQUETA?


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.236 Palabras (13 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 213 CIUDAD SERDÁN, PUEBLA

ENSAYO

PLANEA. PRUEBA ESTANDARIZADA ¿MIDE O ETIQUETA?

PRESENTA:

GABRIELA GARCÍA BENAVIDES

DIRECCIÓN

MTRO. JESÚS ARENAS LARA

CIUDAD SERDÁN, PUEBLA, DICIEMBRE DE 2019

PLANEA. PRUEBA ESTANDARIZADA ¿MIDE O ETIQUETA?

Desde ya hace varios años existe un tema polémico dentro de las filas del magisterio y principalmente de la educación en México, el cual es la evaluación educativa, mediante la cual se pretende evaluar cuales son los niveles de conocimiento de los alumnos y de alguna manera encontrar estrategias o modos que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de lograr cambios medulares en la formación de ciudadanos.

Actualmente, casi a nivel mundial, la herramienta o instrumento, como quieran llamarle, que se emplea para poder medir lo mencionado anteriormente son las pruebas estandarizadas, en las cuales los resultados que se han obtenido han sido demasiado bajos en México, razón que desencadena varias tomas de decisiones respecto a los resultados, cambios y generación de nuevas políticas educativas. El resultado lamentablemente no es favorecedor, provocando que existan opiniones a favor y en contra del proceso educativo, pero más cargadas de lados en contra.

Como ya sabemos la evaluación de logro del aprendizaje a gran escala data de principios de los años sesenta del siglo XX. En México se han tenido experiencias en el uso de pruebas estandarizadas para evaluar a grandes grupos de alumnos desde hace bastante tiempo. Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) empezó a desarrollar evaluaciones nacionales a gran escala de logro de aprendizajes a finales de los setenta, la necesidad de la evaluación externa se hizo más patente en la década de 1990. (INEE, 2018) Esto debido a que las nuevas tecnologías de la información y la sociedad moderna empezaban a requerir nuevos conocimientos, nuevas formas de enseñanza, ya que a partir de esta fecha se inicia el énfasis en la educación por competencias y desarrollo de habilidades para la vida.

También las instituciones universitarias encontraron necesario hacer evaluaciones del aprendizaje a gran escala, fundamentalmente para sus exámenes de admisión. Desde 1994, CENEVAL[1] ha realizado evaluaciones externas a gran escala para distintos propósitos (admisión, diagnóstico y certificación de estudios) en los niveles de educación secundaria, media superior, licenciatura y posgrado. (INEE, 2018) .  A partir de este año se inició el diseño e implementación de varios tipos de evaluaciones estandarizadas, tal es el caso de los TIMSS[2] en 1995, siendo esta una primera experiencia de evaluación internacional en la que participó nuestro país.

México también ha participado en los tres Estudios Regionales (1997, 2006, 2013) Comparativos y Explicativos que ha desarrollado el LLECE[3], cuyos estudios se enfocan en la medición del logro de aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemáticas en estudiantes de tercero y sexto grados de primaria. Adicionalmente, en sexto grado también se evalúan aprendizajes de Ciencias. Pero estas no fueron las únicas evaluaciones.

A partir del año 2000 México participa en la evaluación PISA por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment,  coordinado por la  OCDE[4]; dicha evaluación se ha aplicado subsecuentemente en 2003, 2006, 2009, 2012, 2015, 2018, 2019 . Desde 2003 el INEE[5] tiene la responsabilidad de coordinar e instrumentar esta evaluación internacional. PISA promueve la aplicación sistemática de evaluaciones de competencias básicas en Lectura, Matemáticas y Ciencias. Ésta constituye la evaluación externa a gran escala aplicada en el nivel nacional con la serie de tiempo más larga con que cuenta actualmente el país (INEE, 2018); se aplica a estudiantes de 15 años de edad en todos los países miembros de la OCDE cuyos resultados han sido muy bajos comparados con los de otros países a los que también se les aplica, desencadenando en México nuevas medidas en el ámbito educativo que “arreglaran la situación”.  

Algunas de ellas fueron las reformas a Carrera Magisterial, el Acuerdo de la Alianza para la Calidad Educativa, siendo en mayo de 2008 y el fomento a la formación y actualización docente, la mal llamada reforma educativa en 2012. En cuanto a la evaluación nacional de logro de aprendizajes se destacan tres proyectos cercanos en el tiempo: 1) Estándares Nacionales[6], el cual fue desarrollado por la SEP de 1998 a 2003, para contar con mediciones que permitieran conocer el estado del sistema educativo y su evolución en el tiempo. Esta evaluación se concentró en Comprensión lectora y Matemáticas …posterior como  resultado de las políticas educativas son transferidas y eliminadas por el INEE  cuyo objetivo era evaluar a nivel nacional el logro educativo de los estudiantes de básica y media superior, en las asignaturas de español, matemáticas diseñando  … una nueva prueba conocida como …2) Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE[7]), desarrollados para evaluar los aprendizajes en la educación básica, con aplicaciones de 2005 a 2014, y una prueba más fue la… 3) Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares, conocida como la prueba ENLACE[8], desarrollada por la SEP y cuya aplicación se llevó a cabo de 2006 a 2013 en educación básica y de 2008 a 2014 en educación media superior.

Si es bien sabido todo este conjunto de evaluaciones lo único que lograron fue que las autoridades educativas reflexionaran sobre la situación educativa del país cayendo en cuenta que cada vez que se realizaba una evaluación de este tipo en lugar de avanzar se retrocedía o se mantenían los resultados en niveles bajos; es por esto que, en 2013, el INEE, junto con un comité de expertos en evaluación educativa, se realizaron un estudio para analizar la validez de las pruebas ENLACE y EXCALE. Los resultados de este trabajo señalaban que las diferencias en los propósitos de estas pruebas no eran claras para los usuarios, que ENLACE trataba de atender demasiados propósitos simultáneamente y que ambas competían por ofrecer información al nivel del sistema; que el uso de ENLACE como parte del mecanismo de incentivos económicos para docentes podía generar distorsiones en los resultados, ya que en algunas alúas solo se preparaba a los alumnos para ser buenos a la hora de participar en la resolución de la prueba distorsionándose la finalidad de esta prueba, que se tenía poco control en la implementación de ella, entre otras conclusiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (221 Kb) docx (32 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com