PLANIFICACIÓN Y SUPERVISIÓN DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
Enviado por Gregorio • 30 de Mayo de 2014 • 6.573 Palabras (27 Páginas) • 202 Visitas
ANÁLISIS
Planificar, significa estudiar anticipadamente los objetivos y acciones, y sustentar los actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.
Además los planes son la guía para que; la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos, los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos, ya que enfoca la atención de los empleados sobre los objetivos que generan resultados y pueda controlarse el logro de los objetivos organizacionales.
Asimismo, ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, e igualmente trata los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos.
Desde un punto de vista muy general para una buena planificación deben seguirse los siguientes pasos:
Ejecución, representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnología propia, que es generalmente bien conocida por los técnicos en la materia.
Entrega o puesta en marcha, todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es también muy importante no sólo por representar la culminación de la operación sino por las dificultades que suele presentar en la práctica, alargándose excesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos.
A estas grandes etapas es conveniente añadir otras dos que, si bien pueden incluirse en las ya mencionadas, es preferible nombrarlas de forma independiente ya que definen un conjunto de actividades que resultan básicas para el desarrollo del proyecto:
Iniciación, aquí se definen los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecución. Las características del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparación del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deberá ser especialmente cuidada. Una gran parte del éxito o el fracaso del mismo se fraguan principalmente en estas fases preparatorias que, junto con una buena etapa de planificación, algunas personas tienden a menospreciar, deseosas por querer ver resultados excesivamente pronto.
Control, monitorización del trabajo realizado analizando cómo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye también el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo.
Si una organización aspira a permanecer sana debe plantearse objetivos realistas. La planificación está comprometida en la fijación de los objetivos de la organización y en las formas generales para alcanzarlos. La opción frente a la planificación es la actividad aleatoria, no coordinada e inútil. Los planes efectivos son flexibles y se adaptan condiciones cambiantes.
Debe hacerse notar que la planificación es un esfuerzo ocasional si se quiere que sea efectiva y logre los resultados deseados. Más bien es un círculo continuo que nunca debe terminar en una organización; debe ser vigilada periódicamente, revisada y modificada de acuerdo con los resultados internos, y externos.
Entre los principios de la planificación se encuentran: Racionalidad: establecer objetivos claros, precisos. Precisión: fijar el tiempo y los recursos
Unidad: deben ser planes integrados. Flexibilidad: Los planes deben ser flexibles y adaptables, a cualquier cambio que se presente. Continuidad: Los planes deben ser continuos, ejecutados unos se continúan con otros. Simplificación y estandarización: deben metas fáciles de alcanzar. Inherentes: planificar para alcanzar objetivos y metas. El cumplimiento de estos principios contribuyen a alcanzar garantiza el éxito de la gestión administrativa.
En cuanto a la supervisión, consiste en el proceso mediante el cual se dirige, orienta y estimula con el propósito de obtener fines comunes para mejorar el funcionamiento de una institución. Se basa en el trabajo cooperativo y de equipo, implica el estudio de las condiciones en que se desarrolla el trabajo de los docentes; estimula y facilita la obtención de medios que conduzcan al docente hacia su crecimiento profesional, garantizando que el aprendizaje sea de óptima calidad.
La supervisión debe estar dirigida a orientar, ayudar y estimular a todas las personas involucradas en el proceso educativo, para así alcanzar los objetivos propuestos. La supervisión también es necesaria en la orientación de los nuevos docentes de la escuela; los recién egresados, generalmente llegan temerosos a iniciar sus labores debido a que esto significa para ellos no sólo un cambio de ambiente, sino de vida y experiencias.
Un buen supervisor debe contar con métodos y técnicas dirigidas a corregir y normalizar el funcionamiento de manera global del plantel y en la búsqueda de lograr una mejoría en la calida de la educación y por ende en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
Entre las funciones primordiales de la supervisión se encuentran la planificación, en la cual el supervisor debe fomentar e integrar a través de este proceso a todos los entes organizacionales, sociales, culturales y políticos, entre otros que estén cerca de un proceso educativo determinado, convirtiéndoles en autores y actores de tal proceso, el cual atañe a toda la sociedad y en cuyo seno procesal ella misma se transforme
La función supervisora, o lo que es lo mismo, ser constructivo, orientar y auxiliar al personal de la institución, como supervisor, además de Ayudar a los maestros a comprender mejor los objetivos reales de la educación y el papel esencial de la escuela en la consecución de las mismas, debe entonces buscar los recursos didácticos, materiales e institucionales más adecuados a las necesidades de los docentes. Esto debe hacerlo el gerente educativo como una forma de incentivar a los maestros
...