ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE HUELGA


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  Tesis  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

La huelga es uno de los derechos del trabajador. Se justifica como un instrumento de autopromoción, inconformidad y defensa frente al patrón cuando este desconozca los derechos de los trabajadores o pretenda romper el equilibrio entre los factores de la producción. En este artículo se resuelven preguntas como:

PROCEDIMIENTO DE HUELGA

Inicia al presentarse el pliego de peticiones a la Junta de Conciliación y Arbitraje, el cual señalará día y hora en que se suspenderán las labores. La Junta debe de realizar el emplazamiento dentro de 48 horas y a más tardar en 48 horas más el patrón le remitirá su contestación. Las partes se presentarán a una Audiencia de Conciliación. Si los trabajadores no acuden, no correrá el término para la suspensión de actividades.

Si el conflicto que es motivo de la huelga se somete por los trabajadores a la decisión de la Junta, se seguirá el procedimiento ordinario o el procedimiento para conflictos colectivos de naturaleza económica, según el caso.

Si la Junta declara en el laudo o resolución final que los motivos de la huelga son imputables al patrón, condenará a este a la satisfacción de las peticiones de los trabajadores en cuanto sean procedentes y al pago de los salarios correspondientes a los días que hubiese durado la huelga.

La huelga no está sujeta a la intervención de las juntas de conciliación y arbitraje, los trabajadores pueden optar o no por su intervención. Sin embargo, en la vida cotidiana en la mayoría de los casos intervienen las juntas de conciliación y arbitraje.

La junta no dará trámite al emplazamiento a huelga si se afectan derechos de trabajadores, existen créditos a favor del Instituto Mexicano del Seguro Social o del Instituto (IMSS) o Instituto del fondo Nacional para la vivienda de los trabajadores (INFONAVIT), o créditos fiscales.

Una vez reciba una advertencia por escrito proveniente de los trabajadores, en la que se indiquen sus peticiones y le indiquen la fecha de suspensión. Usted debe revisar que la fecha y hora indicadas para la suspensión sea con por lo menos 6 días después, ya que es un requisito de forma del cual depende la existencia de la huelga.

Es muy importante que en ese momento se asesore de un abogado especialista en derecho colectivo del trabajo para que lo apoye a revisar con atención el pliego petitorio y verifique si este cumple o no con los requisitos de forma así mismo para que lo apoye durante el proceso.

Si determinan que el pliego es válido y las pretensiones exigidas por los trabajadores son razonables y están a su alcance prefiera la negociación con éstos antes de irse a un conflicto. Es probable que logren llegar a un acuerdo en el cual se les conceda de forma parcial o en su caso total sus peticiones.

Si no se logra un acuerdo inicial la Junta lo emplazará dentro de 48 horas. A partir de este momento usted cuenta con 48 horas más, para remitir una contestación. Es muy importante que conteste en el plazo indicado, de lo contrario se le condenará a la aceptación total de las peticiones.

Usted deberá asistir a la audiencia de conciliación en el día y hora fecha fijada por la Junta. Lo ideal es llegar a un acuerdo y negociar que las peticiones sean menores haciendo un ofrecimiento de lo que esté dispuesto a dar, en caso afirmativo se termina el procedimiento. Si no hay ningún acuerdo debe continuar.

En este punto del proceso los trabajadores dejarán de trabajar.

Usted, sus trabajadores o terceros interesados pueden solicitar la inexistencia legal de la huelga, por ejemplo porque la suspensión no sea de la mayoría de los trabajadores. También es posible solicitar a la Junta la ilicitud de la huelga por actos de violencia por parte de los huelguistas. Si se determina que sí lo es debe terminar la suspensión de actividades, los trabajadores deben volver a sus labores y usted no deberá pagarles nada por concepto de salarios caídos. De lo contrario el procedimiento sigue.

Finalmente tenga en cuenta que la huelga sólo puede terminar porque se llega a un acuerdo, porque usted acepta las peticiones, por declararse inexistente o ilícita la huelga, por laudo arbitral o por el laudo de la Junta.

Es de gran ayuda para evitar todo este procedimiento implementar y fortalecer buenas prácticas laborales en su negocio, cumplir con todas sus obligaciones patronales y mantener buenas condiciones laborales para todos sus trabajadores.

EL ESTALLIDO DE LA HUELGA

Estallamiento de la Huelga: Es el momento en que se suspenden las labores de trabajo, quedando cerrada la fuente de trabajo y poniendo la bandera roja y negra símbolo de la huelga en la entrada del local donde se prestan los servicios laborales.

Hacia fines de 1905 circulaba ya entre las regiones mineras de Sonora el periódico Regeneración, editado por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, cuyo principal propósito político consistía en derrocar al gobierno de Porfirio Díaz. Siguiendo las indicaciones de Junta, expuestas en el manifiesto del 25 de Septiembre de 1905, el 16 de enero de 1906 un grupo de 15 mineros de Cananea constituyó la sociedad secreta Unión Liberal Humanidad, bajo la presidencia de Manuel M. Diéguez, ayudante de rayador de la mina Oversight de la Cananea Consolidated Copper Co. Cuatro meses después eran 25 los miembros del grupo, todos dispuestos a luchar contra la dictadura.

La noche del 31 de mayo de 1906 la compañía informó a los trabajadores de la mina Oversight que la extracción del metal quedaba sujeta a contrato, con lo cual, los mayordomos podrían escoger a su personal despidiendo a buena parte de los obreros y aumentando el trabajo a quienes continuaran en servicio. Esta medida precipitó la violenta reacción de los trabajadores: en la madrugada del 1 de Junio de 1906, los 400 mineros que terminaban en jornada se amotinaron a la salida. La huelga había estallado,

Se presentó en el sitio el presidente municipal Filiberto Barros, y ante la imposibilidad de aprehenderlos a todos, solicitó que los obreros nombraran representantes para tratar con la compañía, esta reunión fue citada a las 10 de la mañana en la comisaría de El Ronquillo.

No sólo solicitaban mejoras a las condiciones económicas sino un mejor trato y un deseo de posibilidades de ascenso. Los obreros manifestaban su inconformidad respecto de los privilegios que gozaban los extranjeros, pues mientras que éstos disfrutaban de un salario mínimo de 7 pesos diarios, los trabajadores mexicanos recibían sólo 3 pesos por una jornada de 10 y 12 horas. En éstas y otras parecidas razones se establecieron en el pliego de peticiones mediante el cual mandaron notificar al coronel William C. Greene, presidente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com