PROYECTO CULTURAL Especialización en Enseñanza de la Escritura y de la Literatura
Enviado por Inés Hoffmann Breustedt • 3 de Diciembre de 2017 • Informe • 1.860 Palabras (8 Páginas) • 249 Visitas
Especialización en Enseñanza de la Escritura y de la Literatura
Módulo: Proyectos Culturales
Trabajo Final
ConBoca,
con la palabra en la boca.
[pic 1]
Cursante: Inés Hoffmann Breustedt
Tutor: Enrique Fernández Conti
2017
1. Preliminares: entre la teoría y la práctica.
Todo proyecto cultural presupone una concepción de cultura, que a su vez es legitimada o valorada negativamente dentro de su campo. Sin embargo, el campo cultural goza de una autonomía relativa en América Latina, ya que depende del campo económico, político y social. El presente proyecto reconoce esta interrelación y la toma como punto de partida para plantear su propuesta de intervención: un “Taller de comunicación” que vincula a estudiantes de una escuela secundaria con dos instituciones de su barrio: una deportiva y una cultural.
El taller lleva por nombre “ConBoca: Con la palabra en la boca” como un pequeño juego de palabras para convocar a los alumnos a decir lo que normalmente no dicen, para que den rienda suelta a lo que les pasa y que tienen en la boca, plasmándolo en expresiones artísticas.
2. Sobre el territorio donde se sitúa este proyecto
El proyecto tendrá como sede principal la Escuela 4-157, autodenominada “Patria Grande”. La misma se encuentra en la localidad de “El Plumerillo”, dentro del departamento de Las Heras, en la provincia de Mendoza. [pic 2]
La zona en la que está ubicada, si bien es residencial, los barrios de su periferia son asentamientos bastante precarios, lo que, junto con la gran cantidad de hechos delictivos que suceden por la zona, dificulta la seguridad de la escuela. La escuela se encuentra ubicada entre dos instituciones: una escuela primaria y un club deportivo.
La escuela tiene dos divisiones de los primeros tres años, y una única en los dos últimos años. El horario de cursado es por la mañana dejando las tardes para Educación Física y los talleres extracurriculares como el que pretendemos proponer.
Si bien cada curso tiene particularidades, en general son poco numerosos (entre 10 y 20 alumnos). Los estudiantes que asisten son en su mayoría jóvenes de clase baja, algunos en riesgo social (con problemas de adicciones, familias desmembradas, algunos trabajan para ayudar a mantener a sus hermanos menores, algunos ya son padres, alumnas embarazadas, etc). A su vez, se reconoce en los estudiantes varones una gran fascinación por el fútbol y una esperanza de ascenso social y económico en la práctica del mismo; por ello es que se pretende vincular el taller con la entidad deportiva que funciona al lado de la escuela.
Si bien desde la escuela se les brinda apoyo y contención, así como facilidades para adaptar su trayecto escolar si lo requieren, son muy pocos los que se sienten motivados para completar sus trayectorias.
Los talleres que propone la escuela están más bien vinculados con la productividad: talleres de capacitación laboral. En este sentido, se visibiliza la necesidad de plantear otra alternativa que contenga y seduzca a los jóvenes más allá de lo laboral pero que al mismo tiempo les permita desarrollar aspectos personales como la creatividad, la intriga, el deseo.
3. ¿Es necesario este proyecto? ¿Qué vacíos busca llenar?
Como alternativa posible a la propuesta curricular escolar se propone un “Taller de comunicación” basado en las formas contemporáneas y urbanas de la comunicación que los jóvenes sienten propias y cercanas: el rap, el freestyle, reggeatton, periodismo deportivo. Este taller concibe la lectura literaria y la expresión de sus ideas tanto en la escritura creativa, la producción de videos, entrevistas, pinturas… como modos de autoconocimiento que posibilitan ingresar al interior de cada uno para luego entrar en contacto con el mundo, mediados por los mensajes, pensamientos, historias, reclamos, anhelos que todos construimos en nuestra relación con lo que conocemos del exterior, lo Otro.
Se parte de la base de que los chicos y chicas tienen cosas para decir acerca de sí mismos, de la realidad que los circunda en la escuela, el barrio, la ciudad, pero que quizá no fueron escuchados por sus familias, por los adultos cercanos o incluso por sus propios pares... o tal vez no se sienten capaces de encontrar cómo construir esos mensajes. En última instancia, el objetivo es delinear una propuesta cultural diversa, basada en la apropiación subjetiva de la lengua en distintos géneros que los jóvenes sientan propios. En este sentido, se apuesta a encontrar formas culturales que puedan leerse como emergentes frente a los productos culturales masivos que los medios de comunicación ofrecen a los adolescentes.
Si bien los destinatarios de dicho taller son los jóvenes de la comunidad escolar, este espacio se propone traspasar los muros del establecimiento articulando con otras instituciones cercanas, para ello se contactará e invitará a participar de la etapa final a los niños que asisten a la Escuela primaria que se encuentra pegada al edificio escolar, al campo Histórico “El Plumerillo”, y a los dirigentes del Club “Huracán Las Heras” a fin de que nos abran sus puertas. Se eligen estas instituciones dado que complementan la propuesta del taller: la escuela primaria por el enriquecimiento de otras miradas y nuevos participantes, la Biblioteca del Campo Histórico por las acciones mediadoras de lectura (las bibliotecarias y voluntarias que allí participan) y su gran caudal de libros; y, el Club deportivo mediante la disponibilidad de sus instalaciones y la apertura de sus puertas para que los chicos puedan hacer entrevistas deportivas y vivir su pasión por el fútbol de otra manera.
En el mapa puede observarse la cercanía de las instituciones articuladas en el proyecto.[pic 3]
4. Ahora sí: ¡el taller!
El proyecto cultural consiste en un taller de comunicación es decir, un espacio destinado a la producción artística de distintas expresiones creativas con la opción de que los mismos puedan ir más allá del papel si sus autores así lo desean (por ejemplo, esos textos podrían ser letras de canciones que se musicalicen, monólogos de stand up, puestas en escena, esos dibujos o pinturas podrán convertirse en videos, etcétera).
...