Peculado
Enviado por frankyderecho • 1 de Septiembre de 2013 • Tesis • 17.287 Palabras (70 Páginas) • 525 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPÚLAR
PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ – EL PIÑAL
DERECHO PENAL II
(DELITOS CONTRA LA PROPIEDAD)
ESTUDIANTE:
Derecho: 3º año
Sección: 01
Unidad: IV
El Piñal, junio de 2.013
INTRODUCCIÓN
Al realizar este trabajo, como estudiantes de la carrera de Derecho de la UNELLEZ, la cual aspiramos finalizar con éxito y con la mayor preparación posible. Se nos presenta la cátedra de Derecho Penal II de vital importancia para la formación como futuros abogados. De allí que en la búsqueda de apropiación de nuevos conocimientos teórico-conceptuales en función de esta temática.
Como lo indica el Sub-proyecto, nos aportara en esta primera unidad los conocimientos fundamentales de laadministración de justicia a través del Derecho Penal, enfocados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que es la Norma Suprema del ordenamiento jurídico venezolano aunado a la demás normativa, C.P, C.O.P.P…
En este trabajo particular pretendo sintetizar, analizar temáticas de delitos contra la propiedad, que a su vez aborda temas como: Delitos contra la cosa pública, el peculado: concepto yelementos. La concusión: clases y elementos.La corrupción de funcionarios: formas de presentación, los abusos deautoridad, clases y elementoslos abusos de los ministros de cultos en el ejercicio de sus funciones,títulos y honores: diversas figuras. La violación y resistencia a la autoridad:generalidades.Delitos de los ultrajes y otros delitos contra las personas investidas deautoridad pública: clases y elementos.Delitos contra la administración de justicia. Negativa de servicioslegalmente debidos. Simulación de hecho punible. la calumnia. Elementos y circunstancias. El falso testimonio. Concepto yelementos.La prevaricación. Concepto, clases. El encubrimiento: elementos. La fugade detenidos y quebrantamiento de condenas: diversas figuras.Delitos contra el orden público. Generalidades. La importación, fabricación,comercio, detentación y porte de armas. La instigación a delinquir: clases.Elagavilla miento: elementos.Delitos. Contra la conservación de los intereses públicos y privados:incendios, inundaciones, sumersiones y otros delitos de peligro común.Delitos contra la salubridad y alimentación pública-. Diversas figuras.
A fin de facilitar el posterior estudio de cada ítem mencionado contextualizado y consagradas en ordenamiento jurídico de nuestro país.
Es así que se crea el presente trabajo escrito para el mejor cumplimiento de los objetivos propuesto por la unidad, y acucioso de cualquier aporte y sugerencia que me lleve a mejorar este y otros trabajos a futuro. Esperando que sea gratificante la lectura del mismo.
PECULADO
Etimológicamente peculare viene de la palabra pecus; peculatus se deriva de pecularis “robar dinero”; peculium de pecus que significa ganado. En roma fue donde se utilizó por primera vez el vocablo, el delito fue definido como pecuniae publicae aut sacrae furtum.
Este delito constituye una forma de infidelidad del funcionario público hacia sus deberes con el Estado, ya que consiste en que éste le dé un uso indebido, distinto a los fines que estaban destinados, a los bienes del patrimonio público que se le han confiado por razón de su cargo.
La Ley contra la Corrupción, en su Artículo 52, tipifica este delito, y la doctrina lo define como Peculado Doloso, Doloso Impropio y el Culposo.
Peculado Doloso: En su primera parte el artículo se refiere al peculado doloso, que dispone
“Cualquiera de las personas señaladas en el artículo 3 de la presente Ley que se apropie o distraiga, en provecho propio o de otro, los bienes del patrimonio público o en poder de algún organismo público, cuya recaudación, administración o custodia tengan por razón de su cargo, será penado con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa del veinte por ciento (20%) al sesenta por ciento (60%) del valor de los bienes objeto del delito”.
Se desprende de este artículo, que el delito está tipificado con las siguientes características:
Es un delito formal, se consume con la sola apropiación de los bienes, sin necesidad de ningún resultado ulterior.
Es un delito instantáneo, se perfecciona legalmente si concurren todas las exigencias del tipo legal.
Es un delito propio o especial.
Es un delito de lesión y no de peligro.
Sujeto activo: Solo pueden ser las personas que se tienen como funcionarios públicos según el enunciado en el Artículo 3 de la Ley contra la Corrupción.
Los que estén investidos de funciones públicas, permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas originadas por elección, por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente, el servicio de la Republica, de los Estados , de los territorios y dependencias federales, de los distritos, de los distritos metropolitanos o de los municipios, de los institutos autónomos nacionales, estadales, distritales y municipales, de las universidades públicas, del Banco Central de Venezuela o de cualesquiera de los órganos o entes que ejercen el Poder Público.
Los directores y administradores de las sociedades civiles y mercantiles, fundaciones, asociaciones civiles y demás instituciones constituidas con recursos públicos o dirigidas por algunas de las personas a que se refiere el artículo 4 de esta Ley, o cuando la totalidad de los aportes presupuestarios o contribuciones en un ejercicio proveniente de una o varias de estas personas represente el cincuenta por ciento (50%) o más de su presupuesto o patrimonio; y los directores nombrados en representación de dichos órganos y entes, aun cuando la participación fuere inferior al cincuenta por ciento (50%) del capital o patrimonio. Cualquier otra persona en los casos previstos en esta Ley
Sujeto Pasivo: La administración pública.
Objeto material sobre el cual recae la acción: El patrimonio público, tanto bienes públicos como privados.
Bien jurídico protegido: La probidad y fidelidad del funcionario público.
Penalidad: De tres a diez años de prisión y multa de veinte hasta sesenta por ciento del valor de los bienes objeto del delito.
Peculado Doloso Impropio:
“Se aplicara la misma pena así el agente, aun cuando
...