Periodo de adaptación
Enviado por Lorena Nardi Desabato • 21 de Junio de 2021 • Apuntes • 1.280 Palabras (6 Páginas) • 99 Visitas
ESCUELA N°539 DOMINGO F.SARMIENTO – CAFFERATA – SANTA FE
Nivel Inicial: Sala Integrada de 4 y 5 años
Burbuja 2 - Turno Tarde
DOCENTE: Lorena Nardi
FECHA: marzo 2021
“Siempre debe haber brazos para sostener el tiempo de la infancia y acariciar la espalda y el corazón de los niños.”
Período de Adaptación
El periodo de adaptación es el proceso por el cual el/la niño/a va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo, la escuela. La entrada al jardín supone un cambio importante, implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro/a y protegido/a, a un medio mucho más amplio que es la escuela, en el que las relaciones son distintas y que para él/ella se presenta como algo desconocido.
Además de las tareas y actividades propias de la adaptación, presentación y de inicio en una sala nueva, tras la situación vivida por la pandemia, es prioritario cuidar el regreso de los/las niños/as atendiendo en especial a aquellos que vivan situaciones de mayor vulnerabilidad emocional y social. Por ello, durante las primeras jornadas se realizarán actividades para trabajar las emociones.
Objetivos:
- Familiarizarse con las medidas higiénico-sanitarias creando un entorno saludable y seguro.
- Conocer y respetar las medidas organizativas de seguridad en el aula, patios, accesos, baños para prevenir los riesgos de contagio.
- Fomentar el desarrollo progresivo de su autonomía respetando las medidas de seguridad.
- Descubrir y conocer a los compañeros que forman el grupo de convivencia estable, su burbuja.
- Conocer a la docente creando vínculos afectivos.
- Fomentar el gusto por el jardín y por las actividades que en él se realizan.
- Expresar las emociones, aumentar la confianza y compartir lo vivido y sentido durante la pandemia.
- Propiciar el reconocimiento de la historia nacional.
Durante todo el período de adaptación tendremos muy en cuenta reforzar a través del dialogo y la práctica los siguientes hábitos de salud e higiene:
- Higiene de manos: agua, jabón, alcohol en gel, papel de un solo uso.
- Higiene respiratoria: al toser o estornudar cubrirse usando el codo o un pañuelo descartable.
- Uso adecuado del barbijo.
- Medidas organizativas en el aula y en el patio: grupo de convivencia estable, pequeños grupos estables de socialización y juego.
- Identificación y organización de los equipos de juego y del material fungible de uso individual.
- Manipulación de los diferentes materiales del aula (fungible, juguetes, materiales didácticos) respetando las medidas de higiene.
- Desplazamientos controlados minimizando los contactos.
- Utilización de los espacios al aire libre para la realización de actividades educativas.
- Creación del rincón de los ‘juguetes sucios’ para separar los que se deben limpiar.
- Realización de juegos para adaptarse al grupo, al espacio y al horario.
- Expresión de emociones y ayuda para superar la angustia, el temor, la duda, etc.
Rutina de ingreso: a cada niño/niña acompañado hasta el portón por un adulto se le tomará la temperatura y se le colocará alcohol en gel.
La primera semana el tiempo de permanencia será de 45 minutos que irá alargándose de forma progresiva de manera que iremos dosificando y realizando las actividades de acuerdo a la adaptación del grupo.
Posibles Actividades:
- Juego de presentación: recitar la retahíla: Pajarito blanco, pajarita azul, ¿cómo te llamas tú?… (vamos señalando para que él/la que le toque, diga su nombre) Una vez todos/as se hayan presentado, jugamos al “Veo, veo”, utilizando la fórmula: “veo, veo, ¿qué ves?, a una/un niña/o, ¿qué niña/o es?, es una/un niña/o que… (describimos algo muy significativo de su ropa o de sus características físicas)”.
- Saludamos con los pies, con los codos… ¿de qué otra forma podemos saludar?
- ¿Todos y todas conocen el jardín? Recorremos la sala, los baños y el patio. Les contamos las normas de cuidado e higiene establecidas en el protocolo (respetar el distanciamiento, ingresar de a uno/a, lavarse las manos cada vez que utilicemos el sanitario, usar toallas de papel y arrojarlas en el tacho, etc.
- Juegos en el patio. Armamos las carpas y sector de lectura además de los juegos, el arenero la casita y la pista de carrera. El patio se dividide en dos sectores, para poder ser utilizado por ambas burbujas simultáneamente, en uno se encontrará la burbuja 1 y en el otro la burbuja 2 que alternarán de lugar al día siguiente. Antes de salir, se charlará sobre las normas a tener en cuenta para utilizar estos espacios.
- Recitamos la poesía: “Historia del beso perdido” del libro “El país de la magia imaginera”, Poemas y cuentos para el universo de la infancia de Elizabeth Carpi, ¿por que usamos barbijos y máscaras? ¿Qué ocurre con los besos en estos momentos? ¿Qué otras formas de demostrar afecto podemos inventar?
- Conversamos sobre algunos aspectos de la vida de Elizabeth “Betita” Carpi, remarcando que es nacida en Cafferata, donde vivió durante su niñez, adolescencia e inclusive trabajo como maestra y fue vice directora de nuestra escuela. Observamos los cuadros que hay en la sala y son de su autoría, ¿Qué sienten? ¿Qué ven? miramos también el cartel que hay en la puerta de la sala con su nombre impreso ¿conocen alguna de las letras? ¿Cuáles?
- Re narramos el poema “Historia del beso perdido” ¿Quiénes aparecen en él? Nombramos los diferentes personajes. ¿Alguien conoce a Betita? ¿Cómo se la imaginan? La dibujamos y charlamos sobre las producciones realizadas. Armamos un video y se lo mandamos a Betita por WhatsApp entablando con ella una comunicación virtual.
- Escuchar el cuento: “El hombrecito verde y su pájaro”: Dialogamos acerca de lo que estaba acostumbrado a hacer el pájaro todos los días. ¿qué pasó con él cuando descubrió colores diferentes? ¿Por qué creen que se alarmó su dueño? ¿Qué hizo entonces? ¿Qué es lo que no pudo pintar?
- Propuesta de trabajo: ¿Es importante poder elegir? ¿Cómo se imaginan ustedes su propio pájaro? ¿Qué tendría, como lo harían? Les presentamos una hoja con su foto en blanco y negro pegada en la parte inferior y les proponemos dibujar y pintar arriba de la cabeza su propio pájaro. Una vez hecho el dibujo, le ponemos muchos colores a los espacios en blanco con temperas y esponjas (actividad que realizaremos en el patio)
- Con todas las producciones realizadas, armamos un afiche que expondremos en el frente del jardín con la leyenda: “24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.” UNA VEZ MAS RECORDEMOS QUE, LA LIBERTAD DE EXPRESION Y DE PENSAMIENTO ES UN DERECHO HUMANO.
- Volvemos a ver y escuchar el cuento del “Hombrecito verde y su pájaro”: conversamos sobre lo que estamos acostumbrados a hacer todos los días, que podemos elegir y que cosas no podemos elegir teniendo en cuenta nuestra edad. Hacemos una lista.
- Hacemos masa de sal sin color para modelar el pájaro o lo que deseen del cuento “El hombrecito verde y su pájaro”. Cada uno tendrá la posibilidad de elegir en que color quiere transformar su masa agregándole temerá del color que elijan (puede ser un color o varios).
- Conocemos a la seño Débora, profe de educación física y participamos de su clase.
- Conocemos a la seño Cecilia/Flavia, profe de música y participamos de su clase.
- Utilizamos diferentes materiales didácticos, juegos y juguetes en la sala: dakis, animalitos y maderas pequeñas, bloques y maderas grandes, peluches, etc. Conversamos sobre las normas para utilizarlos según el protocolo (recordar rociar con alcohol 70/30 los juguetes cuando terminamos de usarlos, el rociado estará a cargo de la seño)
- Conocemos a la seño Agustina, profe de arte y participamos de su clase. Trabajamos “textura” decorando un huevo de pascua con plasticolas de color que luego utilizaremos para hacer la cartelera de “Felices Pascuas” al frente del jardín.
...