Plan De Aula
Enviado por jelizabethperez • 23 de Abril de 2015 • 4.262 Palabras (18 Páginas) • 195 Visitas
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo contiene el proyecto de aula “EL JARDÍN DE LOS VALORES” que se desarrollará en el nivel de Transición. En el presentamos el marco teórico, fundamentado en el artículo 1 de la Ley General de Educación “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural, y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”; los objetivos, proceso metodológico y recursos. Elementos necesarios para el éxito del proyecto de aula en donde se favorece el auto-conocimiento, expresión de sentimientos y fortalecer la comunicación y trabajo grupal.
Justificación
Los avances científicos-.tecnológicos, han logrado mejorar el nivel de vida del ser humano valores emocionales; pero lo han apartado de los espirituales perdiendo el enfoque integral de la educación y llevando a la sociedad actual a una crisis social.
Gracias al nivel preescolar podemos desarrollar la parte sensible del niño y niña, fomentar el ejercicio de los valores fundamentales para vivir en paz y en convivencia, basado en el respeto a la dignidad humana. Posibilitar la participación de muchas individualidades con las expresiones propias de su desarrollo personal, capacidad creadora, su campo artístico, lo lúdico, lo expresivo, y lo cual contribuye a mejorar al individuo y a relacionarlo con la sociedad donde vive pues aquí, “se le considera como protagonista de su propio auto-desarrollo”; teniendo en cuenta sus intereses y necesidades.
Partiendo de esa premisa, teniendo como contexto la sociedad actual y como eje principal la necesidad de inculcar valores en nuestros niños para mejorar el ambiente en el salón de clase, el proyecto de aula “EL JARDÍN DE LOS VALORES”, nace a través del cual el niño(a) expresará sus sentimientos emocionales, estrechará lazos de amistad, exigirá de manera especial el buen trato. Fortaleciendo así su auto concepto, relaciones interpersonales y escala de valores.
Objetivos
General
Asumir actitudes y comportamientos que fomenten entre nosotros el respeto y la verdad; bases fundamentales para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la comunidad educativa generando un proceso de reflexión permanente que invite al niño (a) a asumir un compromiso real en su desarrollo como ser social y profundizando en el sentido de la auténtica amistad, como un medio de vivir las relaciones
ESPECÍFICOS
Desarrollar por medio de la práctica constante y reflexiva la interiorización de valores.
Descubrir las características de una persona, a partir de la propia experiencia de la vida.
Favorecer el auto crecimiento, autoestima, y el respeto hacia os demás.
Vincular a los padres de familia en la vida emocional de sus hijos y hacerlos partícipes de construcción de valores y auto concepto.
MIS JARDINEROS DE VALORES…
TRANSICION…
Es más autónomo y puede tomar decisiones en el juego o frente a las cosas que le gustan, todavía no puede diferenciar entre lo correcto y lo incorrecto, percibe, comprende e interpreta al mundo de forma concreta, es decir, teniendo en cuenta las cosas que ve y siente; por ello basa sus juicios de valor en el modelamiento que el adulto le proporciona.
Comienza a reconocerse como individuo dentro de un grupo; coordina con mayor precisión los movimientos de su cuerpo aunque se le dificulta un poco ejercicios donde deban alternar los pies. Domina mejor su motricidad fina para pintar, cortar, colorear respetando límites.
Disfrutan y comprenden la lectura de cuentos sencillos y textos leves; forman y ordenan secuencias según sus características generales como forma, tamaño, color, entre otras; realizan conteo de uno a diez, dan nombre a sus garabatos, tiene fascinación por las cosas que pueden explorar con sus sentidos, aprenden por medio del juego, canciones, entre otras.
Incorporan mayor vocabulario a sus expresiones y pueden manifestar con mayor espontaneidad lo que sienten y piensan. Son más independientes, creativos y gustan de la fantasía, por ello pueden inventar situaciones o personajes imaginarios, les gusta ser reconocidos y felicitados por sus logros, pero tienen mayor dificultad para reconocer sus errores.
Marco TEÓRICO
El proyecto de aula El jardín de los valores comparte el pensamiento de Jacquers Delors en el documento “la educación encierra un tesoro”, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, para que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: APRENDER A CONOCER, es decir, este tipo de aprendizaje puede considerarse a la vez medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Como fin, su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Aprender para conocer supone aprender a aprender, para poder aprovechar la posibilidad que ofrece la educación a lo largo de la vida. APRENDER A HACER, Aprender a conocer y aprender a hacer es en gran medida, indisociables. Tienen que ver con el desarrollo de competencias para que los seres humanos sean capaces de hacer frente a diversas situaciones y problemas, y a trabajar en equipo. Supone, para los niños y las niñas, la participación en la planeación, realización y elaboración de una tarea común; la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la tolerancia y el respeto y, además, la potenciación de aprendizajes verdaderamente significativos en situaciones que tienen valor especial para el que aprende a través de la acción, intercambio de información con los demás, toma de decisiones y puesta en práctica de lo aprendido.
Es a partir de la observación y experimentación con lo que hay y sucede a su alrededor, que los niños son capaces de obtener e incorporar un gran caudal de información, formular hipótesis, establecer relaciones, comprender y generalizar. Y pueden hacerlo, gracias a las formas de acción e interacción que establecen con los objetos y elementos del entorno y con los otros niños, compañeros y adultos.
Para el establecimiento de estas formas de relación, la educación preescolar se constituye en un espacio y un tiempo generador de posibilidades de gozo, conocimiento y bienestar para los niños, sus familias, los docentes y las
comunidades a las cuales pertenecen; es una oportunidad de construcción
...