Plan Del Problema
Enviado por vmarchena • 20 de Marzo de 2014 • 1.418 Palabras (6 Páginas) • 188 Visitas
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Típicamente, las empresas de cualquier ramo se han dedicado a emplear estrategias de Marketing que las mantenga como una opción competitiva en el mercado, esto suena como la cosa más natural y básica de la administración de empresas y en efecto lo es; el problema surge como una cuestión de enfoque de esas estrategias del marketing, pues la mayoría de las empresas han invertido una cantidad considerable de recursos y tiempo al impulso de estrategias de marketing hacia los consumidores externos.
Sin embargo, en los últimos años se ha visto un creciente interés por otro tipo de marketing; el marketing interno. Este si no es nuevo como conocimiento empírico, para las empresas, si lo es como un marco teórico, que empleado correctamente puede generar ventajas competitivas y una mayor rentabilidad.
Así mismo, los tiempos modernos exigen de grandes esfuerzos e inversiones para que desde las más gigantescas corporaciones, pasando por medianas y pequeñas empresas logren adecuarse a la compleja dinámica que exige el prepararse para los retos del presente y los desafíos del futuro. En este orden de ideas, es importante destacar el Marketing Interno, al respecto Piriz (2007), lo define como: El conjunto de técnicas que permiten vender la idea de la empresa con sus objetivos, estrategias, estructuras, dirigentes y demás componentes, a un mercado constituido por los trabajadores o clientes internos que desarrollan su actividad en ella con el objetivo último de incrementar su motivación y como consecuencia directa su productividad.
Evidentemente, las estrategias de marketing interno son múltiples, dependiendo de la empresa, de los productos que elabora y vende, la etapa del ciclo de vida en que se encuentra, su visión y misión organizacional. La ampliación del concepto de marketing permite su aplicación a todo tipo de intercambios comerciales y en todas las áreas de empresas grandes o pequeñas (Kotler y Armstrong, 2001).
El marketing interno de las organizaciones ha surgido como una forma de adaptación de contexto empresarial para la aplicación de nuevas técnicas de dentro del seno de la propia organización, es decir iniciar el marketing desde adentro. Estos programas de mercado interno son un proceso sistemático, formal, permanente para informar a todos los miembros de la organización sobre la misión de la empresa, los valores corporativos que la inspiran, los objetivos que la mueve, los planes y proyectos que desarrolla. Así mismo, deben informar sobre los productos que ofrecen, los procesos productivos que emplea la competencia en general, acerca de todas las políticas de la empresa y su evolución. Cabe destacar que el papel de la comunicación es fundamental para lograr el enlace entre las estrategias de comunicación interna consiguiendo el éxito de la organización con el consumidor final (Martínez, Sánchez y Rodríguez, 2005).
En la actualidad, el trabajador debe verse o definirse como el cliente interno y no como la mano de obra, en un ambiente donde la administración permita la participación, se manejan sistemas modernos de supervisión, esquema de recompensa y evaluación del desempeño para lograr los objetivos planteados en la empresa y canalizados por los gerentes. De lo mencionado, se puede plantear que el Marketing Interno es la visión que tiene el empresario para canalizar a través del Talento Humano de la empresa, como obtener calidad en la producción, en el producto y por ende conseguir clientes satisfechos.
Según Sánchez y Peris (2003), el marketing interno es el desarrollo del poder de los empleados. Principalmente por el posible aumento de la oferta con la consiguiente rotación del personal y por otra parte el aumento del poder de los trabajadores debido a su participación en la tarea de mejorar la calidad de los bienes y servicios para lograr la satisfacción de los clientes y como consecuencia la rentabilidad de la empresa.
Es preciso recordar, que el personal de contacto puede desarrollar o distribuir la clientela dependiendo de su comportamiento ya que ha de actuar como empleados de marketing a tiempo parcial gestionando los momentos de la verdad o los momentos en los que interactúan con los clientes (Serna, 2000).
Cabe destacar que las organizaciones centradas en crear productos y servicios para su comercialización no se han percatado de las verdaderas necesidades del cliente y más aun en establecer un proceso de desarrollo de la necesidad de crear en el personal empleado la mentalidad de mercado y de atención al cliente.
Dentro de las nuevas perspectivas
...