Planeación Argumentada. Participación en eventos comunicativos orales
Enviado por tolte1 • 26 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 4.365 Palabras (18 Páginas) • 283 Visitas
De acuerdo con Vygotsky el Lenguaje es una herramienta mental, es un mecanismo para pensar y hacer el pensamiento más abstracto. El lenguaje ayuda a interactuar, a aprender, a conocer todo lo que les rodea, es un instrumento para relacionarse con otros, expresar sentimientos y mostrar empatía.
La educación preescolar juega un papel muy importante, pues da la oportunidad de hablar y escuchar sobre temas diferentes que tratan en casa, establecer contacto con personas diversas, conocer canciones y escuchar cuentos y relatos, el preescolar expande su mundo, los significados, el vocabulario y las estructuras lingüísticas, dialoga, resuelve problemas, planea, inventa, imagina, pregunta e investiga.
Identificando la importancia del desarrollo del lenguaje oral en el nivel educativo para aprender e interactuar y observando como prioridad el manejo del lenguaje oral con el grupo, se planea una situación de aprendizaje con la intención de propiciar confianza para que los niños se enfrenten al reto de aportar ideas a partir de un tema, escuchen con atención, expresen sus sentimientos, recuerden situaciones personales y las relacionen con un sentimiento, para narrar frente a sus compañeros. La estrategia a utilizar será la narración a partir de imágenes visuales.
Estándar curricular:
3. Participación en eventos comunicativos orales.
3.1 Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias mediante el lenguaje oral.
3.10 Distingue los hechos fantásticos y los reales en una historia y explica las diferencias entre ellos.
3.11 Narra anécdotas, historias, cuentos, leyendas y fabulas siguiendo la secuencia y el orden de las ideas haciendo referencia al tiempo y al espacio.
Propósito:
Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
Campo formativo: lenguaje y comunicación
Competencia:
Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
Aprendizaje esperado:
Escucha la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas; expresa que sucesos o pasajes le provocan reacciones como gusto, sorpresa, miedo o tristeza.
Distingue entre hechos fantásticos y reales en historias y los explica utilizando su propio conocimiento y/o la información que proporciona el texto.
Narra anécdotas, cuentos relatos, leyendas y fabulas siguiendo la secuencia de sucesos.
Situación de aprendizaje: El cascanueces y el rey de los ratones.
Inicio:
Organizar al grupo sentados en su silla en semicírculo dentro del aula, comentar que les voy a narrar una historia y para ello es necesario que escuchen con atención, reflexionando que escuchar con atención es observar a la persona que habla, guardar silencio, estar atentos y pensar si quieren comentar o preguntar algo. Iniciaré cuestionando si saben que es narrar, escuchar sus opiniones con atención y apoyar su comprensión dando una explicación breve.
Narrar con el apoyo de imágenes visuales el cuento El cascanueces y el Rey de los ratones de Hoffman y poner de fondo la música del ballet compuesta por Tchaikovski. La intención de utilizar durante la narración los apoyos visuales, es debido a que el pensamiento de los niños en la etapa preescolar de acuerdo con la teoría de Piaget es concreto, los niños requieren de la presencia del objeto para tener un aprendizaje significativo, de esta manera las imágenes apoyaran a que los niños vayan construyendo e interiorizando la secuencia de la historia, la música es para generar un ambiente armónico durante la narración.
Desarrollo:
Después de la narración conversar con los alumnos para recuperar la información sobre los personajes y la trama del cuento y comentar si consideran que es un hecho real o imaginario, argumentando sus respuestas.
Para continuar la reflexión sobre la historia se realizaran preguntas, utilizando como estrategia anotar los nombres de los niños y su turno de participación en el pizarrón con la intención de mantener su atención en el momento en que participarán y para propiciar la escucha con todo el grupo. Las preguntas que apoyaran la reflexión son las siguientes:
¿Qué le sucedía al cascanueces? ¿Por qué le sucedía? ¿Qué le pasaba a clara? ¿Por qué le pasaba eso?
¿Clara y el cascanueces eran amigos? ¿Por qué? ¿Los ratones eran amigos de clara y el cascanueces? ¿Por qué?
¿Que es necesario para tener amigos? ¿En qué momento de la narración algún suceso te hizo sentir, tristeza, alegría, miedo o tal vez enojo?
En cada cuestionamiento es necesario dar tiempo para que los niños y las niñas respondan, considerando que necesitan sentirse seguros, animándolos a pensar.
Es necesario propiciar que reconozcan que para ser amigos es necesario respetarse y ayudarse.
Invitarlos a platicar sobre sus amigos y que reconozcan porque son sus amigos y explicar los sentimientos que experimentan cuando están con sus amigos. Promover que se percaten de que los amigos nos ayudan a no sentirnos solos y con ellos compartimos momentos que nos hacen sentir contentos.
Invitar a los niños y niñas a que transformen el cuento para que los ratones sean amigos de clara y el cascanueces, formar pequeños equipos de tres integrantes cada uno para que todos tengan la oportunidad de participar, los equipos se formaran considerando la opinión de ellos con respeto al trabajo con sus amigos, a los niños que se les dificulte integrarse se les animara a formar parte de un equipo comentando con algunos pequeños que su participación también es valiosa e importante, proponer organizarse para decidir sobre un nombre para su equipo. Monitorear los equipos con la finalidad de apoyar con el cuestionamiento sobre lo que los ratones necesitan hacer para que clara y el cascanueces sean amigos, apoyarlos en la construcción del texto. Al finalizar los equipos darán a conocer su historia, previamente se anotara en el pizarrón el nombre de los equipos y sus turnos de participación.
Proponer a los niños explicar que significa tener amigos; motivar a los pequeños para que se percaten de las cosas que tienen que modificar para tener muchos amigos. Realizar un dibujo del cuento donde clara, el cascanueces y los ratones son amigos.
Cierre:
Invitarlos a narrar una historia personal relacionada con sus amigos, tiene que ser una historia en la que se refleje un sentimiento ya sea de felicidad, de tristeza o bien de enojo, para ello en hojas dibujaran tres momentos, el inicio indicando que pasa primero, el desarrollo que es lo que sucede y el final como termina su historia y para concluir la actividad compartirán su trabajo frente al grupo, se considerara la misma estrategia para tomar los turnos de participación, de acuerdo con los niños que quieran participar se anotaran los nombres en el pizarrón y su turno.
...