Planeacion Y Presupuesto
Enviado por cabezitadura • 9 de Mayo de 2013 • 2.253 Palabras (10 Páginas) • 410 Visitas
La planeación se define como el camino a seguir, con unificación y sistematización de actividades, por medio de las cuales se establece los objetivos de la empresa y la organización necesaria para alcanzarlos. Existen diferentes tipos de planeación, los más importantes para este tema son las siguientes:
La planeación operativa, se refiere básicamente a la asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en cada una de sus unidades de operaciones.
Las características más sobresalientes de la planeación operacional son:
Se da dentro de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y táctica;
Es conducida y ejecutada por los jefes de menor rango jerárquico;
Trata con actividades normalmente programables;
Sigue procedimientos y reglas definidas con toda precisión;
Cubre períodos reducidos;
Su parámetro principal es la eficiencia.
La planeación estratégica, es un proceso que sienta las bases de una actuación integrada a largo plazo, establece un sistema continuo de toma de decisiones, identifica cursos de acción específicos, formula indicadores de seguimiento sobre los resultados e involucra a los agentes sociales y económicos locales a lo largo de todo el proceso. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.
Las características de esta planeación son, entre otras, las siguientes:
Es original, en el sentido que constituye la fuente u origen para los planes específicos subsecuentes.
Es conducida o ejecutada por los más altos niveles jerárquicos de dirección.
Establece un marco de referencia general para toda la organización.
Se maneja información fundamentalmente externa.
Afronta mayores niveles de incertidumbre en relación con los otros tipos de planeación.
Normalmente cubre amplios períodos.
Planeación táctica, parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y se refiere a las cuestiones concernientes a cada una de las principales áreas de actividad de las empresas y al empleo más efectivo de los recursos que se han aplicado para el logro de los objetivos específicos.
Algunas de las características principales de la planeación táctica son:
Se da dentro de las orientaciones producidas por la planeación estratégica.
Es conducida y ejecutada por los ejecutivos de nivel medio.
Se refiere a un área específica de actividad de las que consta la empresa.
Se maneja información externa e interna.
Está orientada hacia la coordinación de recursos.
Un presupuesto implica planeación, es un plan integrador y coordinador que expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forma parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.
Los objetivos de los presupuestos son de previsión, planeación, organización, coordinación o integración, dirección y control; es decir, comprende o están en todas las etapas del proceso administrativo, y no como todo los autores sobre la materia, que solo los enmarca en la planeación y en el control, pocos alegan la dirección.
El control de los presupuestos es la labor que debe ser desarrollada por el comité de presupuesto para localizar y resolver situaciones perjudiciales en el momento en que aparezcan y evitar que generen mayores problemas. Este control se realiza partiendo del sistema presupuestado, registrando lo realizado. Al comparar lo presupuestado con lo real se determinan las variaciones que deben ser estudiadas y analizadas. Finalmente, se hacen ajustes necesarios para eliminar la deficiencia y modificar el presupuesto si fuera necesario. Debido a que las operaciones de las empresas crecen día a día en volumen y complejidad, es necesario analizar y controlar los resultados detallados de las operaciones, tomando en cuenta el tiempo, la eficacia y la versatilidad, para compararlas con la planeación presupuestal, a partir de la cual surge la necesidad de utilizar un sistema computarizado. Algunas de las características que en la actualidad buscan las empresas son la rapidez y eficacia en el manejo de información ya que de esto depende gran número de decisiones.
Para ello es de gran importancia la elaboración de un manual de presupuestos ya que es necesario que se redacten las políticas, los métodos y los procedimientos que regirán el presupuesto, lo que se logra mediante la elaboración de un manual de presupuesto adecuado.
Todo lo anterior implica el planear estratégicamente; estrategia es una palabra que se deriva del griego estrategas, que significa “general” la palabra y el concepto fueron acuñado en el habito militar. Haciendo una analogía entre la milicia y el ámbito de los negocios, podemos decir que en el primero la estrategia consistes en que la estratega militar planea la batalla (decide qué campo de batalla le conviene más, asigna a sus hombres y a sus armas a los diferentes frentes, trata de sorprender a los enemigos, buscando aliados y ase compromisos) las estrategias de los negocios el responsable de una organización actúa de manera similar: decide a que mercado enfocarse, asigna los recursos a los diversos rubros de gastos e inversión, trata de ser diferente y actuar antes que la competencia, y busca alianzas que le permitan ser más competitivo.
La estrategia del negocio es la piedra angular de todas las actividades de la organización con el objeto de alcanzar su objetivo fundamental como empresa. Como se ha mencionado el ambiente del negocio en la actualidad está sufriendo cambios constantes en las condiciones de mercado debido a la globalización, en la empresa debe tener bien claro cuál es su razón de ser, su meta alcanzar en el futuro y la manera que se alcanzara esa meta.
El proceso de planeación estratégica es la primera herramienta principal que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva, porque atrás de ella es posible determinar claramente a dónde quiere ir, de tal manera, a partir de donde se encuentra pueda fijar los derroteros necesarios para lograr su misión.
La planeación estratégica tiene tres preguntas que responder:
a) ¿A dónde se desea que llegue la empresa?
b) ¿Dónde se encuentra actualmente la empresa?
c) ¿Qué caminos seguirá la empresa para llegar al lugar esperado?
En la planeación se pueden distinguir el proceso y el contenido. Entendiéndose como proceso el acto de determinar los en senarios
...