Planificacion
Enviado por YIKTER • 21 de Octubre de 2013 • 909 Palabras (4 Páginas) • 203 Visitas
Definición: Un objetivo es algo que nos importa lo suficiente como para esforzarnos en alcanzarlo. Un objetivo no es lo mismo que un deseo. Por ejemplo, una persona puede querer un carro nuevo que no se puede permitir, pero este no es realmente uno de sus objetivos. Querer un carro nuevo en este sentido es más bien una fantasía. Esto es algo sobre lo que una persona le gustaría pensar de vez en cuando, pero no tiene intención de intentar conseguirlo. Una fantasía es divertida de pensar. Podemos imaginar cómo se siente al conducir un coche nuevo con respecto al que tenemos. Podemos imaginar una vuelta, a nuestros amigos impresionados con nuestro nuevo y flamante auto, y también podemos imaginarnos usando toda la parafernalia que trae el carro. Sin embargo, aunque queramos tanto el carro como para trabajar y conseguirlo, seguirá siendo una fantasía, no un objetivo. Un sueño puede ser una fantasía o un objetivo. Cuando queremos algo, a menudo lo llamamos nuestro sueño. Por ejemplo, podría ser su sueño montar su propio negocio. O su hija podría soñar con ser una bailarina. Pero hasta que no trabajamos en hacer ese sueño realidad, será una fantasía y no un objetivo. No hay nada malo con los sueños y fantasías. Estos pueden ayudarnos a ir hacia adelante diariamente e imaginar mejores cosas para nosotros y nuestra familia. Sin embargo, fantasear y soñar, aunque a veces es útil y divertido, no es lo mismo que tener objetivos. No importa cuánto queramos algo, no importa cuanto nos divierta pensar en ello, no son objetivos hasta que nos preparamos para trabajar en convertirlo en realidad.
Determinación de objetivos y prioridades
Para determinación de los objetivos hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
Los objetivos, tanto personales como profesionales, van a determinar las motivaciones del sujeto. Las prioridades establecidas van a estar condicionadas por las motivaciones del sujeto, el carácter del objetivo y por coacciones externas al sujeto.
Podemos establecer tres tipos de objetivos:
Objetivos de acción:
Son los que la persona se propone realizar en un periodo de tiempo determinado (una semana, un mes, un año,...). Estos objetivos han de tener una serie de características para que puedan conseguirse:
- Realistas, ni sobrevalorados ni infravalorados.
- Motivantes, satisfactorios tratar de ser "el mayor" o "el mejor" en el momento que se llega al objetivo.
- Flexibles, aceptar cierto grado de lo imprevisto.
- Han de ser realizables, implicando un plazo de tiempo, ser expresados en términos de acción, determinando quien es el responsable de la acción a emprender, y el resultado ha de ser claramente cuantificable.
- Han de ser planificados, integrados en la gestión del tiempo.
Objetivos de mejora:
Podrían se equivalentes a las buenas decisiones, pero que no se cumplen siempre. Este tipo de objetivo requiere unas propiedades determinadas para
...