Planillas Y Boletas De Pago
Enviado por MayraVal • 30 de Noviembre de 2012 • 10.947 Palabras (44 Páginas) • 2.277 Visitas
ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS: PLANILLAS BOLETAS DE PAGO
Primera edición
DEDICATORIA
INDICE
DEDICATORIA 2
INDICE 3
INTRODUCCION 4
CAPITULO I: 5
Concepto de sueldo o salarios – Clases de Salarios – Objetivos – Carácter Múltiple del sueldo o salario - Compuesto Salarial
CAPITULO II: 11
Planillas - planillas de Remuneraciones – Descuentos por planilla – Consecuencias de incumplimiento - Multas Impuestas por la autoridad de trabajo - Planilla Electrónica – Descuentos del trabajador Dependiente.
CAPITULO III: 34
Boletas de Pago – Contenido – Asignación Familiar – Jornada Laboral – Pago de Horas Extras.
ANEXOS 40
CONCLUSIONES 43
SUGERENCIAS 44
GLOSARIO 45
BIBLIOGRAFIA 46
INTRODUCCION
En este trabajo tocaremos sobre los salarios ya que son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para solventarse totalmente ya sea para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades.
En la industria, los salarios constituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores. A los gobiernos les interesan sobremanera las tasas de salarios porque repercuten en el ambiente social del país y en aspectos tan importantes de la economía como el empleo, los precios y la inflación, la productividad nacional y la posibilidad de exportar bienes en cantidad suficiente para pagar las importaciones y así mantener el equilibrio de la balanza de pagos.
Pero también veremos que métodos usan las industrias para poner en planilla a sus trabajadores, su forma de dividir sus gratificaciones, utilidades, etc.
CAPITULO I:
ADMINISTRACION DE SUELDOS Y SALARIOS
CONCEPTOS BASICOS
Salario: Es la ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación nacional, y debida por un empleador a un trabajador en virtud de un contrato de trabajo, escrito o verbal, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o debe prestar. Se integra por los pagos en efectivo, por una cuota diaria, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.
Sueldo: Es la retribución que recibe el empleado de confianza. La diferencia está principalmente cuando se elabora y paga la nómina de personal de confianza, se habla de "sueldos" y cuando se elabora y paga la nómina de personal sindicalizado, se habla de "salarios. Se deduce claramente, que la única diferencia es de carácter social, o sea que estos términos señalan diferencias sociales.
Honorarios: Es la retribución debida a un profesionista independiente por concepto de un trabajo concreto realizado.
Comisión: Es la cantidad pagada a una persona o institución por llevar a cabo un negocio como agente de otra persona calculada como un porcentaje sobre el valor de la operación.
1. CONCEPTO DE ADMINISTRACION DE SUELDOS O SALARIOS
En una organización, cada función o cada cargo tienen su valor. Solo se puede remunerar con justicia y equidad a los ocupantes de un cargo si se conoce el valor de ese cargo con relación a los demás y también a la situación del mercado. Como la organización es un conjunto integrado de cargos en diferentes niveles jerárquicos y en diferentes sectores de especialidad, la administración de salarios es un asunto que abarca la organización como un todo, y repercute en todos sus niveles y sectores.
La administración de sueldos o salarios puede definirse como el conjunto de normas y procedimientos tendientes a establecer o mantener estructuras de salarios equitativas y justas en la organización. Estas estructuras de sueldos o salarios deberán ser equitativas y justas con relación a:
1. los salarios con respecto a los demás cargos de la propia organización, buscándose entonces el equilibrio interno de estos salarios;
2. los salarios con respecto a los mismos cargos de otras empresas que actúan en el mercado de trabajo, buscándose entonces el equilibrio externo de los salarios.
El equilibrio interno se alcanza mediante informaciones internas obtenidas a través de la evaluación y la clasificación de cargos, sobre un programa previo de descripción y análisis de cargos.
El equilibrio externo se alcanza por medio de informaciones externas obtenidas mediante la investigación de salarios.
Con estas informaciones internas y externas, la organización define una política salarial, normalizando los procedimientos con respecto a la remuneración del personal. Esta política de sueldos constituye siempre un aspecto particular y especifico de las políticas generales de la organización.
2. CLASES DE SALARIOS
Salario Nominal: Es aquel que se pacta con el trabajador mediante el proceso contractual.
Salario Real: Es lo que el trabajador está recibiendo realmente, en función al costo de vida. Una cosa es el salario que se pacta, el nominal, y otra bien distinta es la capacidad de compra que dicho salario puede proporcionar al trabajador.
Salario a destajo: Es aquel que se paga por las unidades producidas.
Salario básico: De acuerdo a su valor relativo dentro
...