ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política de Convivencia Escolar desarrollada en los Establecimientos Educacionales


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayo  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo N 1

Política de Convivencia Escolar desarrollada en los Establecimientos Educacionales.

INTRODUCCION

El presente informe tiene como propósito conocer  comprender la perspectiva de la alumna con relación a la  política de convivencia escolar desarrollada en los establecimientos educacionales.

Para el desarrollo de este he utilizado como base teórica y bibliográfica la documentación entregada en el presente modulo y además documentación complementaria.

DESARROLLO

Desde un marco legal y normativo la Ley de Convivencia Escolar lleva 10 años de funcionamiento  e implementación en las aulas del país, con una base sustentada principalmente en las buenas relaciones escolares, conformando equipos de convivencia escolar en cada uno de los establecimientos del país quienes son los encargados de crear buenos climas de convivencia y así favorecer la educación, desarrollo social y psicoemocional de los alumnos.

Que ha pasado durante estos diez años de funcionamiento de la Ley de Convivencia Escolar.  Se ha ido nutriendo, modificando gracias a la Ley de Violencia Escolar (2011) y Ley de Inclusión (2015).

¿El modelo educativo chileno permite eficazmente la incorporación de un equipo de convivencia escolar en los establecimientos del país? Desde su constitución, la escuela fue diseñada como un instrumento de adaptación y homogeneización social que operaba a través de un conjunto de dispositivos de normalización disciplinaria. Coercitiva, en la cual el alumno debía obedecer y no pensar, las suspensiones y expulsión como método de alineación y doctrinaje era pauta común en las reuniones técnicas de docentes, debido a esto, la convivencia escolar democrática, inclusiva y pacífica impone desafíos a este orden.  

Los alumnos del 2009 no son los mismos del 2020, sus problemas sociales y familias han cambiado, la sociedad ha cambiado, las redes sociales han abierto un mundo desconocido para los padres, apoderados y equipo educativo. La primera política nacional en convivencia escolar fue elaborada y publicada por el Ministerio de Educación en el año 2002. Esta política y sus actualizaciones del año 2004, 2012 y 2015 conceptualizan la convivencia escolar desde la perspectiva de derechos y promueven la lógica de convivencia escolar democrática y formativa.

En el año 2011 se promulgó la Ley de Violencia Escolar N° 20.536 que fue incorporada a la Ley General de Educación.

Los profesionales (Carrasco; López & Estay) en el documento Análisis crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile. Han identificado dos paradigmas antagónicos subyacentes a esta Ley: una lógica penalizadora basada en el control, en oposición a una lógica democrática basada en la formación de docentes y estudiantes. Esta tensión puede provocar, como implicación, una interpretación ambivalente por parte de las escuelas.

De esta manera, a pesar de la existencia de una política nacional de convivencia escolar concebida en clave democrática y formativa, esta perspectiva no está al centro de los esfuerzos de la escuela para mejorar la convivencia escolar.  En la Revista calidad de la Educación. Han realizado estudios cualitativos que han demostrado que lo que moviliza a la mayoría de escuelas es evitar recibir denuncias que podrían llevarlos a ser multado por la Superintendencia. Esta forma de actuar opera desde una lógica que subordina la convivencia escolar a las políticas de rendición de cuentas en educación.

Que es lo que vemos en la práctica, cuando somos pate de una comunidad educativa, ya sea como apoderados, o parte del equipo técnico.  Los establecimientos tienen las bases teóricas de la convivencia escolar, algunos incluso han preparado a sus docentes y equipos psicosociales para el abordaje de los conflictos escolares. La mayoría de los colegios de nuestro país se han convertido en un anexo a su  población, que sigue los mismos códigos callejeros, del barrio a la escuela, independiente del sector económico donde se encuentre este colegio, la realidad nos ha demostrado que  la violencia escolar ha escalado en todas las clases sociales,  es transversal y hasta ahora no discrimina si es un colegio particular o municipal, tenemos experiencias aterradoras de ciber bullying que han llegado a suicidios de alumnos de “clase alta”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (57 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com