Problemas En La Escuela Rural
Enviado por 280494 • 16 de Diciembre de 2012 • 526 Palabras (3 Páginas) • 425 Visitas
El examen de las condiciones físicas que poseen los centros escolares del medio rural constituye un importante indicador de los medios con que se cuenta para el desarrollo del proceso educativo.
Para llegar al conocimiento más exacto del tema vamos a analizar algunas cuestiones que consideramos fundamentales, relativas a, la disposición o no de instalaciones complementarias; la valoración que hacen los maestros de las condiciones físicas generales, y las deficiencias más importantes puestas de manifiesto por ellos.
Cuando hablamos de instalaciones complementarias nos referimos a, bibliotecas, laboratorio, instalaciones deportivas (cubiertas y descubiertas), comedor, sala múltiple, sala de profesores, despacho del director y patio de recreo (cubierto y descubierto). Este tipo de instalaciones resulta en su mayoría imprescindible para poder llevar a cabo una actividad pedagógica acorde con las necesidades actuales.
Podemos establecer una comparación agrupando todos los tipos de centros existentes en tres grupos que aparecen bien diferenciados:
- Las escuelas mixtas y unitarias, donde prácticamente no existen instalaciones complementarias, con la única excepción del patio de recreo descubierto.
- Las escuelas graduadas, donde la disposición de estas instalaciones se da en unos porcentajes muy bajos, siendo también excepción el patio de recreo descubierto.
- Los colegios nacionales y las concentraciones, donde, como era de esperar, encontramos los porcentajes más altos de disponibilidad de instalaciones complementarias.
Las dotaciones de colegios nacionales y concentraciones son muy similares, y se presentan de la siguiente forma:
Disponen de patio de recreo descubierto y se subraya el elevado número de estos centros en los que se disponen de despacho del director, en cambio, son muy pocos los maestros que disponen de instalaciones deportivas cubiertas y patio de recreo cubierto.
Sin dejar de valorar las mejoras que estas instalaciones suponen en algunos centros, no deja de ser decepcionante observar que tampoco los colegios nacionales ni las concentraciones escolares escapan a una insuficiente dotación de instalaciones complementarias.
La segunda de las cuestiones a analizar está referida a la valoración que hacen los maestros de las condiciones generales de los centros, en base a cuatro aspectos que se consideran los más relevantes: el estado general del edificio; la calidad del local y el confort; la limpieza y el cuidado del edificio, y el material escolar.
Los maestros califican las condiciones de los centros donde trabajan como deficientes o muy deficientes.
Hemos consultado a los maestros acerca de las deficiencias que consideran fundamentales de cuantas afectan actualmente a los centros escolares. De entre todas las señaladas citamos las cinco más importantes según las frecuencias obtenidas:
1. Instalaciones
...