Escuela Rural
Enviado por colinglorys • 20 de Octubre de 2013 • 1.399 Palabras (6 Páginas) • 222 Visitas
Adecuar los materiales curriculares y recursos didácticos a la realidad del medio rural.
Elaborar materiales y recursos didácticos que vayan dirigidos de forma específica a la Escuela Rural.
SOBRE EL MAGISTERIO DEL FUTURO
Adecuar la formación de los futuros maestros a la singularidad de la Escuela Rural que, posiblemente, será su primer destino profesional, “su primera Escuela para aprender a enseñar y enseñar a aprender”.
Priorizar una formación general sobre una formación excesivamente especializada en los futuros Maestros de la Etapa de Primaria.
Posibilitar que los futuros maestros realicen prácticas en ámbitos rurales, especialmente en aquellos centros que desarrollen actividades de innovación educativa todo ello con reconocimiento académico y ayudas económicas para el desplazamiento, alojamiento y otras.
SOBRE EL MAGISTERIO QUE EJERCE EN LA ZONA RURAL
Promover y posibilitar el acceso del maestro en tiempo lectivo a las diferentes ofertas de formación, Universidad, Administraciones, Empresas y otras instituciones.
SOBRE LOS ALUMNOS Y AULAS
Aumentar los recursos informáticos y aprovechar las herramientas informáticas como fuente de información y acercamiento a la “sociedad del conocimiento”
SOBRE LA SOCIEDAD Y DESARROLLO EN EL MUNDO RURAL
Estimular la permanencia, estabilidad y participación del profesorado en el medio rural con medidas compensatorias positivas.
Reconocer el papel que juega la Escuela Rural como motor de desarrollo y espacio en el que se desarrollan experiencias innovadoras.
Estimular que las administraciones locales realicen un adecuado mantenimiento de los edificios escolares y faciliten que un maestro pueda vivir en la localidad.
Incorporar al maestro en la dinámica de la sociedad en que está inserto.
Estas conclusiones que entresaco del conjunto tienen una densidad y una carga de realismo y sentido común que no necesitan, creo, de más comentarios.
Reconozco que al iniciar este trabajo me surge desde el principio una duda y dificultad. Porque ¿qué debe entenderse ahora, en este nuevo tiempo, por Escuela Rural? ¿Cómo definirla o delimitarla? En definitiva, ¿qué modelo de Escuela debe identificarse actualmente con este término, por otra parte tan frecuentemente utilizado?
Lo “rural” debe tener unas connotaciones y dimensiones diferentes según el entorno geográfico en el que se utilice el término.
Lo poblacional, lo económico, la orografía y las comunicaciones, lo climático, el mismo apego a costumbres y tradiciones establecen similitudes y afinidades en diferentes partes de nuestra geografía que ni se conocen ni se ponen en común suficientemente, dada la compartimentación actual de lo educativo.
En la fraseología popular se marcan y hasta estigmatizan zonas, más duras y desfavorecidas, en algunos de nuestros territorios. No se si se da la misma experiencia en otros de las distintas comunidades.
“De Lobera, (un pueblo escondido en el norte de la provincia de Zaragoza) no me traigas nuera”, se dice todavía. De otro de muy parecidas características y también de la comarca, Longás, se dice. “Una vez irás y no volverás”…
También en el Altoaragón hay frases que marcan especialmente algunas zonas geográficas. “Aso, Yosa y Betés, Dios te libre de los tres”.
Los factores y condicionantes que influyen en ese sentirse bien o mal profesionalmente son tantos, desde luego, que sería un error y hasta una posible injusticia hacer generalizaciones en cuanto a la calificación de cualquier pueblo o territorio.
Pero habrá que poner como una frontera o “muga” para marcar lo que yo al menos creo entender por Escuela Rural, término, que como he dicho antes, ha sido excesivamente usado, y hasta sobredimensionado en Foros, actividades realizadas por MRPs, y motivo de existencia, por ejemplo, de grupos de trabajo y seminarios permanentes todavía en los actuales Centros de Profesores y Recursos.
Casi me atrevería a afirmar que de esa idea de Escuela Rural que yo tengo actualmente apenas puede hablarse.
Los actuales CRAs, Centros rurales agrupados, pretenden a veces ser entendidos como unos colegios en que las aulas son los distintos pueblos y los pasillos las carreteras por donde diariamente deambulan, a veces jugándose la vida, los profesores especialistas itinerantes.
No me acaba de convencer esa especie de “urbanización”
...