Proceso Y La Prueba
Enviado por anto_nio2 • 19 de Noviembre de 2013 • 5.043 Palabras (21 Páginas) • 201 Visitas
I.NOTA INTRODUCTORIA
El proceso es un conjunto de las diferentes fases o etapas sucesivas que tiene una acción o un fenómeno complejos ¹, de lo cual se podría entender que es el instructivo de como armar, formar o desarrollar una acción, donde si lo desarrollamos dentro del aspecto jurídico se advierte que el derecho tiene como finalidad preservar la armonía social entre los individuos que se desarrollan en ella² ; donde se podría afirmar lo que dice Hans Kelsen : ¿Cuándo un orden es justo? Cuando regula la conducta de los hombres de tal manera que todos satisfacen y a todos permite alcanzar la felicidad. ³.
El proceso comprende una serie encadenada de actas realizados de una parte, por aquellos que tienen un interés en disputa; y de la otra, por los que en su oficio han de preparar una fórmula de valor jurídico de tipo vinculante que, atendiendo a los principios de igualdad, equidad y justicia, solucione el conflicto, entendiéndose
por esta fórmula no otra cosa, sino la sentencia.
En relación al proceso, nos enseña la distinción entre la idea del derecho subjetivo que se resuelve en una voluntad concreta de la Ley, y la norma, derecho objetivo traducida en una voluntad general, abstracta, hipotética y condicionada a la verificación de determinadas hechos.
Aquí se identificaran los conceptos principales de la teoría general del proceso, que resulten aplicables al derecho procesal civil y /o penal.
Se trata de explicar de una manera clara y precisa el conocimiento, en extensión y profundidad, de la materia procesal; la accesibilidad de esta información; y finalmente, se utilizado un lenguaje sencillo que permita comprender de inmediato lo que se quiere dar a conocer.
Debido a que en el ámbito jurídico siempre se utilizan tecnicismos y un cierto nivel de lenguaje especializado.
II. EL PROCESO Y LA PRUEBA
LITIGIO, PRETENSIÓN Y RESISTENCIA.
El litigio, la proceso, procedimiento y juicio, puesto que cuando existe una pugna o conflicto de intereses entre 2 sujetos, en que uno de los ellos exige que el otro le de o haga lo que este quiere, denominados pretensión.4
Ya que para que exista el litigio es necesario la interrelación de la pretensión y la resistencia .Aquí es donde surge los modos para resolver el litigio que puede ser por auto-tutela, autocomposición y heterocomposición.
PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO
El proceso para Guasp se define como el conjunto de actividades relacionadas por el vínculo de una idea común y objetiva, a la que están adheridas las diversas voluntades particulares de los sujetos de los que procede aquella actividad. La institución procesal la configuran dos elementos fundamentales:
• La idea común y objetiva: la satisfacción de la pretensión.
• Las voluntades particulares que se adhieren a ella.5
El proceso constituye una herramienta que utiliza el estado para someter a su consideración la controversia y resolver ese litigio aplicando el derecho.
El procedimiento radica en observar dentro del proceso, es decir, observar el camino y los requisitos que conducen desde la demanda hasta la sentencia.
Las leyes procesales o adjetivas se denominan de procedimientos ejemplo: código de procedimientos civiles, código de procedimientos penales, etc. , ya que señalan como se deben de comportar, actuar los sujetos procesales en un proceso.
Hoy en día se puede aseverar que el proceso y el procedimiento aluden al mismo fenómeno, mientras que el juicio se refiere a la acción de juzgar. El proceso y procedimiento se refiere al medio empleado para ello.
PROCESO JURISDICCIONAL
El litigio para Francesco Carnelutti es el "conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los inte¬resados y por la resistencia del otro".6
Así mismo Carnelutti dice que la pretensión es "la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio" 7 entonces se puede aseverar lo siguiente:
El litigio es un conflicto de intereses, mientras que el proceso es sólo un medio de solución o de composición del litigio. De esta manera, para que exista un proceso se necesita como antecedente un litigio, porque el litigio es el contenido y el antecedente de un proceso.
Atendiendo las definiciones anteriores y tomando en cuenta, que no obstante m que el proceso se analiza desde un principio y final, es decir desde la demanda hasta la sentencia.
El proceso jurisdiccional no es sino ese conjunto com¬plejo de actos del estado, de las partes y de los terceros ajenos a la relación sustancial. Los actos del estado son ejercicio de jurisdicción. Los actos de las partes interesadas son acción, entendida como actividad realizada por el ac¬tor y por el demandado. Los actos de los terceros son actos de auxilio al juz¬gador o a las partes y que convergen, junto con la jurisdicción y junto con la acción, dentro del mismo proceso para llegar al fin lógico y normal de éste: la sentencia.
SUJETOS PROCESALES
Son personas capaces legalmente para poder participar en una relación procesal de un proceso, ya sea como parte esencial o accesoria.
Es decir son sujetos procesales: las partes (actor y demandado),el juez ,los auxiliares, los peritos, los interventores, los martilleros, los fiscales.
PARTES
Carnelutti refiere:”que las partes son los sujetos del litigio ,puesto que estos lo sostienen directamente (actor y demandado ) sin embargo agrega la existencia de sujetos adhesivos a un proceso ya existente”8
Pueden ser formales o materiales donde la primera es aquella que comparece a un proceso, por virtud de una representación forzosa o convencional, en nombre de otra por acuerdo de voluntades. Las materiales es aquella que se identifica por la titularidad de una relación jurídica.
ÓRGANO JURISDICCIONAL:
Son aquellos órganos que conocen y resuelven, con eficacia de cosa juzgada, los conflictos jurídicos que se generan entre las partes, en el orden temporal, y generalmente, dentro del territorio de la República.
TERCEROS
Es decir que el tercero es aquel que no ha intervenido en el proceso sin importar cual ha sido su vinculación con la relación jurídico material. Así se puede afirmar que los terceros son quienes no tengan la calidad de partes.
CARGAS PROCESALES Y OBLIGACIONES PROCESALES
Las cargas procesales son exigencias procesales que de no cumplirse, causan un perjuicio procesal al incumplido. De manera que las partes tienen un interés propio de llevar a cabo la actuación, pues en su defecto, se verán afectados por la omisión. Así, las pruebas constituyen una carga para las partes. A diferencia de la obligación, en la que el vínculo proviene
...