QUE ES UN PROBLEMA
Enviado por edenaraujo • 3 de Diciembre de 2014 • 2.153 Palabras (9 Páginas) • 176 Visitas
1-¿QUÉ ES UN PROBLEMA?
La determinación del problema es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar la investigación. Es el punto inicial de la cadena: Problema- Investigación- Solución; por tanto, determinará toda la posterior proyección de la investigación se debe tener en cuenta:
El problema, responde al ¨ POR QUE¨, de la Investigación lo podemos definir como la situación propia de un objeto, que provoca una necesidad en un sujeto, el cual desarrollará una actividad para transformar la situación mencionada.
El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto.
Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia, en una esfera de la realidad, de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema científico es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.
¿Cualquier situación problémica constituye un problema constituye un problema científico?
Para que un problema sea científico debe de reunir determinados requisitos como son:
• La formulación del problema debe basarse en un conocimiento científico previo del mismo.
• La solución que se alcance al problema estudiado debe de contribuir al desarrollo del conocimiento científico, al desarrollo de la ciencia.
• Debe de formularse y debe resolverse aplicando los conceptos, categorías y leyes de la rama del saber que se investiga.
La formulación de un problema científico debe partir de un conocimiento previo de la ciencia en cuestión y debe de estar estrechamente vinculado con problemas específicos que se presentan en la relación del hombre con la naturaleza y la sociedad. La fuente fundamental de problemas de investigación, es la actividad práctico-transformadora del hombre. Toda actividad humana engendra nuevas situaciones problémicas, las cuales demandan su solución y posible respuesta.
Otra fuente de problemas lo constituye el mismo proceso de desarrollo del conocimiento científico; dicho proceso resulta largo y tortuoso y va dejando lagunas que es necesario completar en la medida de que este avance. Estas lagunas constituyen a su vez múltiples problemas que el investigador debe de enfrentar para satisfacer las necesidades prácticas y enriquecer el conocimiento científico.
Aplicar respuestas conocidas a situaciones nuevas pueden ser fuente de nuevos problemas al encontrarse que dichas soluciones no den respuestas a las nuevas situaciones. La crítica a soluciones conocidas buscando sus puntos más controvertidos, son situaciones que pueden dar origen a nuevos problemas científicos.
El problema surge como resultado del diagnóstico de la situación del objeto en que se manifiesta un conjunto de fenómenos, hechos y procesos no explicables.
Para lograr una exitosa formulación del problema, es necesario conocer la teoría e historia precedente acerca del mismo. El desarrollo científico acerca del problema será el punto de partida sobre el cual se elaboran los nuevos conocimientos.
El problema científico debe ser formulado en los conceptos propios de la ciencia, partiendo del sistema de conocimientos científicos, donde se precisa de forma clara el objeto de la investigación.
Para su elaboración se debe tener en cuenta:
Magnitud : (tamaño de la población)
Trascendencia: Ponderación que la sociedad hace sobre el problema de acuerdo con su gravedad y consecuencias
Vulnerabilidad: Ver el grado en que el problema puede ser resuelto o atacado.
Factibilidad: Existencia de recursos y organización suficiente para solucionar o disminuir el problema.
Importancia social: La importancia del problema representa el interés que éste pueda tener
8 pasos para solucionar un problema
http://ingresototal.com/blog/wp-content/uploads/2010/07/solucionar-problemas.jpgExiste un método simple de ocho paso para un control sistemático de solución de conflictos. Al solucionar problemas en la forma ordenada, tu puedes aumentar drásticamente la potencia de tu pensamiento.
Proceder con una actitud positiva
En primer lugar, abordar el problema con la actitud expectante de que existe una lógica solución práctica sólo a la espera de ser encontrada. Estar relajado, tranquilo, seguro y con la mente despejada.
En segundo lugar, cambiar el idioma de negativo a positivo. En lugar de la palabra “problema”, el uso de la palabra “situación”. Problema es una palabra negativa, mientras que la situación es una palabra neutra. “Tenemos una situación interesante”, es mejor que, “Tenemos un problema”.
Definir claramente la situación
El tercer paso en la sistemática de resolución de problemas es definir claramente la situación, por escrito. “Exactamente ¿cuál es la situación?” Luego pregunta, “¿Qué otra cosa es la situación?” A veces, indicando el problema en otras palabras, es mucho más fácil de resolver.
Una vez me encontraba en una situación económica difícil, llamé a un amigo que hace muchos años no veía, le conté y el me contrató para trabajar en una compañía que triplicó en ese momento mis ingresos. Crea redes interpersonales en cada oportunidad. Como la red de mercadeo que te ofrecemos.
El 50% de las situaciones se pueden resolver por definición precisa.
Identificar Causas y Soluciones
Paso número cuatro es, preguntar “¿Cuáles son todas las posibles causas de esta situación?” El hecho de no identificar las causas o razones de la situación a menudo hace que tu tengas que resolverlas una y otra vez. El 25% o más de las situaciones pueden ser efectivamente tratadas al descubrir la causa correcta.
Paso número cinco es preguntarse: “¿Cuáles son todas las posibles soluciones?” Escribe el mayor número de soluciones o respuestas a la situación como sea posible antes de entrar en acción. La cantidad de posibles soluciones por lo general determina la calidad de la solución elegida.
Tener clara una decisión.
Paso número seis es para “hacer una decisión clara”. Por lo general, cualquier decisión es mejor que nada.
Paso número siete es “Responsabilizarse de manera clara de cumplir con la decisión y, a continuación, establecer un plazo para la ejecución y su revisión.” Recuerde, una decisión sin una fecha límite no es más que una discusión inútil.
Por último, el paso número ocho es el seguimiento, supervisar la decisión, comparar los resultados reales con
...